Campaña Inagra contenedor marrón.

Afloran en Granada grupos neonazis con ataques a sedes y concentraciones

Ciudadanía - Redacción El independiente de Granada - Martes, 28 de Marzo de 2017
Distintos grupos neonazis están haciéndose notar en Granada capital con pintadas en comercios, sedes de partidos y concentraciones ilegales, que generan el rechazo frontal y la condena a unos ataques que, en la mayoría de los casos, van más allá del vandalismo para encajar de lleno en la comisión de delitos de odio.
Repugnante pintada en un comercio del Zaidín.
Difundida por redes sociales.
Repugnante pintada en un comercio del Zaidín.

En muy pocos días se han registrado pintadas injuriosas en comercios del Zaidín, en las sedes de IU, VOX y el sindicato CNT, en esta último según denunció Podemos, al denunciar los ataques.

Sede de IU. IU

Además, un pequeño grupo de ultras, enmascarados, y arrojando una bengala, se concentraron por sorpresa este lunes en La Caleta, enarbolando una bandera de Hogar Social, la organización neonazi que hacen colectas de comida para repartirla exclusivamente entre familias españolas necesitadas.



Identificados diez jóvenes. Diez jóvenes del colectivo ultraderechista Hogar Social fueron identificados por la Policía Local de Granada cuando cortaban el tráfico sin permiso en la avenida de la Constitución, embozados con máscaras azules, a la altura de los Juzgados de la Caleta.El grupo ultra enarbolaba una pancarta en la que se podía leer 'No habrá paz para los malvados' y el nombre de este colectivo, Hogar Social, que tiene sede en Granada.La Policía Local restableció el tráfico cuyo corte obligó a la detención de un autobús metropolitano, y casi para el paso del Metro en pruebas, que advertía una empleada de seguridad de tramos.

Mensajes de odio

En el Zaidín, varios comercios aparecieron con repugnantes pintadas de ‘Moros fuera’ y ‘Negros fuera’, firmadas con cruces gamadas nazis. La sede de VOX, con deleznables insultos y la palabra ‘judíos’, firmadas con el símbolo de la organización neonazi Bases Autónomas.

Pintada en un comercio del Zaidín. Difundida por redes sociales

En las persianas de la sede provincial de IU y del PCA, aparecieron carteles de Alianza Nacional alusivos a esta organización de extrema derecha y otros con 'No a la corrupción", con la 'o' dibujada en una soga. Asimismo, los extremistas tiraron panfletos de su ideología por debajo de la persiana hacia el interior de la sede.

Condenas

El portavoz municipal de IU en Granada, Francisco Puentedura, que anunció la presentación de una denuncia por delitos contra el odio, expresó la condena “ante el ataque de grupos de extrema derecha y fascistas organizados que incitan de forma violenta al odio. Actuaciones como esta que fomentan el odio y las amenazas no pueden quedar impunes, por lo que presentaremos denuncia a la Policía".

VOX también condenó los ataques a su sede.

Sede de Vox. Vox

En un comunicado en el que solidarizaba con IU y CNT, Podemos expresó su "más rotunda repulsa y condena a semejantes hechos violentos e intolerantes que pretenden atemorizar y amordazar los derechos y libertades democráticas".

"Desde Podemos Granada también queremos mostrar nuestra solidaridad con ataques similares ocurridos en otras provincias españolas víctimas de la intolerancia", añadió el partido en un comunicado. Asimismo, hizo un llamamiento "al conjunto de la sociedad granadina" pues "es responsabilidad de todos que el discurso del odio no continúe avanzando en el mundo y en Europa".

La concejala de Derechos Sociales,  Jemi Sánchez, en su muro de Facebook, donde colgó los ataques en el Zaidín fue rotunda al afirmar que “en el Ayuntamiento no podemos consentir ningún ataque racista en nuestra ciudad. Condena absoluta a un acto que es mucho más que vandalismo”.