El Patronato Provincial de Turismo de Granada, en Fitur 2022

Los accidentes de tráfico causan 29 muertos en Granada en 2021, dos más que en 2020

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 10 de Enero de 2022
La mitad de los siniestros fueron por salidas de vía y el 34% de los fallecidos no llevaba puestos elementos de seguridad.
Camión accidentado en julio del año pasado en la A-92N, que causó heridas al conductor.
ayto. baza/archivo
Camión accidentado en julio del año pasado en la A-92N, que causó heridas al conductor.

El año pasado 29 personas perdieron la vida en accidentes de tráfico ocurridos en carreteras de la provincia, según los datos de la DGT, que no incluyen los siniestros producidos en núcleos urbanos, cuyo control corresponde a las policías locales y ayuntamientos. 

Son dos fallecidos más respecto a los 27 del año 2020. El año pasado hubo más accidentes con víctimas, 656, por los 563 de 2020, un año con menor tráfico por las restricciones del estado de alarma. De esos accidentes, 26 causaron víctimas mortales (25 accidentes mortales en 2020).

El gráfico de la Jefatura Provincial de Tráfico muestra la evolución del número de accidentes mortales (línea azul) y fallecidos (línea roja). Se observa que en los últimos diez años se llegó al pico más alto de accidentes (34) y fallecidos (42) en 2014, para después descender hasta los 16 muertos en 15 accidentes de 2019. En 2020, pese al menor tráfico por las restricciones del estado de alarma, las cifras subieron respecto a 2019 y el año pasado han seguido creciendo ligeramente. 

La mitad de los accidentes con fallecidos se produjeron por salidas de vía, le siguieron las colisiones de vehículos en marcha (23%) y hubo también tres peatones muertos por atropello.

La DGT destaca que el 34% de los fallecidos no llevaba puestos elementos de seguridad en el momento del siniestro (cinturón en coches o casco en moto) y que las distracciones fueron la principal causa de accidente (38%), seguida de la velocidad inadecuada (30%). 

"Tenemos, por tanto, que seguir insistiendo en la necesidad de hacer uso de los elementos de seguridad, porque salvan vidas, y de prestar la debida atención a la conducción", dice la Jefatura Provincial de Tráfico, que considera los accidentes de tráfico "evitables". La Jefatura muestra "especial preocupación por los 9 fallecidos vulnerables", de ellos 3 eran peatones y 4 eran usuarios de una motocicleta.  

La mayoría de los accidentes ocurrieron en carreteras convencionales (62%), por un 23% en autovías y un 15% en caminos vecinales.