Abogados de Granada crean una asociación para la defensa jurídica del medio ambiente y los derechos de los animales

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 3 de Noviembre de 2017
La asociación de letrados velará por los derechos de los animales.
pixabay
La asociación de letrados velará por los derechos de los animales.

Un grupo de abogados granadinos ha creado la asociación AGMADA, Abogad@s Granadin@s por el Medio Ambiente y los Derechos de los Animales, que tiene por por objeto "la defensa jurídica de la naturaleza y de los animales con los que compartimos la sociedad", indica en un comunicado.

La asociación está conformada exclusivamente por abogados ejercientes inscritos en el Colegio de Abogados de Granada. Aunque es una asociación creada al margen del Colegio y es ajena y externa a la corporación, está compuesta en su mayoría por miembros del Grupo Especializado en Derecho Ambiental y Animal del Colegio de Abogados.

La asociación, "sin ánimo de lucro", ha sido creada por un grupo de abogados ejercientes, "sensibilizados e interesados en la protección y defensa del medio ambiente y de los animales desde una perspectiva legal".

Sus socios fundadores consideran que son muchas las situaciones hoy en día que hacen que la sociedad requiera de la profundización en el estudio de los aspectos jurídicos y desarrollo de la legislación correspondiente a la protección y defensa tanto de los espacios naturales protegidos o susceptibles de protección existentes en nuestra provincia, como de los derechos y vida digna de los animales: abandonos, maltrato, explotación indiscriminada, etc. Así como de una supervisión legal del cumplimiento por parte de administraciones y particulares de las leyes ya existentes sobre la materia.

Por ello pretenden colaborar en este ámbito, tanto con las distintas administraciones (local, autonómica y estatal), como con las numerosas asociaciones de protección animal existentes hoy en día en nuestra comunidad.

Los miembros de AGMADA son de la opinión de que dichas materias, además de ser objeto de una cada vez mayor sensibilización por parte de una sociedad civilizada, también tiene una vertiente jurídico legal en la que puede y debe colaborar específicamente el colectivo de los abogados.

Sus objetivos principales serán los siguientes:

  • Velar por el respeto al medio ambiente y a los derechos de los animales y, en especial, al de su buen trato y una vida digna, personándose como acusación popular en los procedimientos judiciales que requieran especial atención y defensa. 
  • Profundizar en el estudio del derecho y distintas normativas (de ámbito local, autonómico, estatal e internacional), así como en la jurisprudencia más reciente, relativo todo ello a la defensa y protección de los animales y de los espacios naturales. 
  • Supervisión del control y la regulación legal sobre aspectos tan sensibles como: el abandono de animales (de gran incremento durante los últimos años); el maltrato a los animales, tanto en ámbito particular como en el de festejos y tradiciones populares; tráfico ilegal de especies; caza furtiva; pesca indiscriminada; transporte y custodia de animales en condiciones inadecuadas; etc. 
  • Intervención, desde el punto de vista jurídico, en eventuales iniciativas legislativas en materia de protección de los derechos de los animales y relativas al clima. 
  • Contribuir desde el ámbito jurídico a la concienciación de la sociedad en general, y a la educación de los más jóvenes, sobre el respeto y la defensa de los derechos de los animales y los modos de vida en equilibrio con los sistemas naturales. 

Los fundadores han sido los siguientes letrados: presidente: David Sánchez Chaves; vicepresidenta: María Josefa León García; secretaria y tesorera: María del Carmen Carralcázar García; vocales: Álvaro Cabello Martín, María Isabel Almenzar Mariscal, María José Arcas- Sariot Jiménez, y Enrique Linares López.