Campaña contra la violencia digital
Los populares andaluces exigen responsabilidades y pedirán la comparecencia de la consejera Sánchez Rubio

930 granadinos murieron esperando recibir ayuda de la Ley de Dependencia

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 19 de Agosto de 2015
Un total de 930 granadinos, que solicitaron acogerse a la Ley de Dependencia, fallecieron antes de ser valorados por el Plan Individual de Atención o antes de recibir la prestación a la que tenían derecho en los años 2013, 2014 y en los seis primeros meses de este año este año, según la respuesta de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, a una pregunta del PP-A.

El PP asegura que la dejadez y falta de responsabilidad en la gestión de las políticas sociales por parte del Gobierno de Susana Díaz "empieza a poner en riesgo la vida de los andaluces"

 “¿Cuántos andaluces más tienen que morir esperando a ser valorados o a recibir su prestación para que la Junta de Andalucía tome las medidas oportunas?”

 Afirma que estas cifras desenmascaran la rotunda falsedad de las políticas sociales de Díaz en Andalucía

Estos datos han sido ofrecidos por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en una respuesta parlamentaria presentada por los diputados del PP-A Patricia del Pozo y Javier Arenas. Según la información oficial de la Junta de Andalucía, del total de fallecidos en la provincia de Granada mientras esperaban la atención que les aseguraba la Ley de Dependencia,  509, lo fueron en 2013; 375, en 2014 y 46, murieron en los primeros seis meses de este año.

Patricia del Pozo.

En el conjunto de Andalucía la cifra se eleva a 7.781 fallecidos en lista de espera de la Ley de Dependencia desde 2013.

En la presentación ayer en Sevilla de la respuesta parlamentaria por escrito de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, la diputada del PP andaluz Patricia del Pozo,  vicesecretaria de Política Institucional, Estudios y Programas del PP andaluz, aseguró que esta dejadez y falta de responsabilidad en la gestión de las políticas sociales por parte del Gobierno de Susana Díaz está empezando a poner en riesgo la vida de los andaluces.

Defunciones por provincias

La provincia de Sevilla es la que ha registrado más defunciones en los dos años y medios contabilizados con solicitudes sin resolver, con un total de 831 muertes en 2013; 634 en 2014 y 19 en lo que va de año. En Málaga murieron 665 personas durante 2013, en 2014 fueron 686 y en 2015, 133. En Granada se registraron 509, 375 y 46 fallecidos en 2013, 2014 y lo que llevamos de 2015, respectivamente, y en Córdoba hubo 480, 477 y 110.

En Cádiz no se resolvieron a tiempo un total 529 solicitudes en el año 2013, 474 en 2014 y 110 hasta junio de 2015. En Jaén fallecieron 314 personas en 2013, 311 en el año 2014 y 79 en 2015. Almería registró 254 muertes en 2013, en 2014 fallecieron 271 personas y en 2015, 55. Huelva es la provincia que ha contabilizado menos defunciones de pacientes en lista de espera para las prestaciones de la Ley de Dependencia, 203 en el año 2013, 193 en 2014 y 79 hasta el 30 de junio de 2015.

“¿Cuántos andaluces más tienen que morir esperando a ser valorados o a recibir su prestación para que la Junta de Andalucía tome las medidas oportunas? En estos momentos ya hay oficialmente  18.186 andaluces en lista de espera, una cifra que en respuesta parlamentaria la Junta califica de no significativa”, añadió.

En este sentido,  indicó que estas cifras desenmascaran la rotunda falsedad de las políticas sociales de Díaz en Andalucía y anunció que el PP pedirá la comparecencia inmediata de la consejera de Igualdad y Asuntos Sociales en el Parlamento andaluz para que explique estas cifras y estos lamentables sucesos.

“Este gobierno socialista que tan acostumbrado está a pedir responsabilidades fuera por todo y a todo el mundo. ¿Nadie va a dimitir por esto? ¿No se van a pedir responsabilidades por este asunto?”, apuntó.

Del Pozo se refirió a la ejecución y a la gestión de las políticas sociales por parte del Gobierno andaluz y aseguró que ésta se caracteriza por estar llena de recortes y por la falta de ejecución, ante lo que explicó que en el Programa de Seguridad y Protección Social nos encontramos con un recorte final entre falta de ejecución y recortes vía modificación presupuestaria de 142 millones de euros , lo que significa que se han dejado de invertir entre otros aspectos millones de euros en drogodependencia, en atención a la infancia, más de 13 millones en bienestar social y 44 millones en el programa de  apoyo a las familias, a diferencia de otras partidas que han cerrado el ejercicio del 2014 con una ejecución cercana al 100% como los servicios generales de la Presidencia.

Ejecución presupuestaria y deuda del SAS

Asimismo, incidió en que los datos de ejecución presupuestaria a junio de 2015 son más de lo mismo y puso como ejemplo las transferencias que van a los ayuntamientos que, según dijo, “de un presupuesto inicial de 48 millones de euros tan sólo se ha transferido a 30 de junio 1,8 millones de euros”, ante lo que señaló que ”es imposible hacer política social con estas cifras”.

Además, aseveró que en esta misma fecha las deudas del SAS con proveedores ascendía a 318 millones, con las empresas que hacen la diálisis o la hemodiálisis era de casi cuatro millones de euros, la deuda con las empresas que realizan el transporte sanitario era de más de cuatro millones y la deuda con las empresas de prótesis e implantes estaba cifrada en más de 20 millones de euros.

La diputada popular  recordó que todo ello ha ocurrido a pesar de que entre el 2012 y el 2013 el Plan de Pago del Gobierno Central permitió pagar  en  nuestra comunidad 755.000 facturas del SAS, lo que supuso casi 3.000 millones de euros.

“Esta falta de ejecución de las políticas sociales tienen consecuencias y ahora entendemos la desesperación  de colectivos como la plataforma de atención temprana, los niños con espina bífida o con parálisis cerebral… todos cuyos servicios y atención la prestan las familias a través de familias y asociaciones porque la junta no les paga”, lamentó.

Finalmente, exigió a la Junta que les pague  estas asociaciones los cinco millones de euros que les deben y que son fundamentales para que los niños salgan adelante.

PSOE ve que PP-A "traspasa las líneas rojas de la decencia y la dignidad política" con sus críticas sobre dependencia

La secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Isabel Armario, ha  recordado que Andalucía está financiando actualmente casi el 80 por ciento del sistema de atención a la dependencia, a pesar de que la ley marcaba un compromiso al 50 por ciento. Asimismo, ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz para "seguir avanzando en derechos" al incrementar en un 10 por ciento el presupuesto
 
En una nota, Armario ha lamentado que el PP-A "haya perdido todo el pudor y la sensibilidad que le quedaba". "En política no todo vale, al contrario de lo que pueda pensar el PP, en cuya desesperación por recuperar la confianza perdida de los andaluces no para de traspasar las líneas rojas de la decencia y la dignidad política e institucional", ha indicado tras las críticas sobre dependencia realizadas por los populares.
 
"El Gobierno de Rajoy ha recortado a lo largo de la legislatura un 16,4 por ciento los presupuestos destinados a las personas en situación de dependencia, a las que vuelve a dar la espalda en los PGE para 2016", ha agregado. Así, Armario resalta que "en estos años hemos dejado de recibir 508 millones de euros del Gobierno central, una cantidad con la que se podrían haber creado alrededor de 16.000 empleos directos y haber incorporado a las personas actualmente en lista de espera".
 
Para la socialista, "a pesar de los tijeretazos económicos, nuestra comunidad ha sostenido el sistema de atención de dependencia casi en solitario. Andalucía invierte en este momento más de 1.131 millones de euros, una cantidad similar la que Rajoy destina a toda España". "Aun así, y pese a la evidencia, el PP andaluz prefiere seguir enredándose en una gran mentira y atravesar todas las líneas rojas", ha lamentado la secretaria regional de Bienestar Social, quien le ha recomendado a la formación "pedir explicaciones sobre todos estos recortes en la Moncloa y Génova".
 
Ha manifestado que "su propio presidente, el señor Moreno Bonilla, podría exponer con todo detalle cómo se ha desmantelado el sistema nacional de dependencia, recortando un 15 por ciento las prestaciones económicas para los cuidados en el entorno familiar, recortando la intensidad de horas de la ayuda a domicilio o suprimiendo el pago de la seguridad social a quienes ejercen las tareas de cuidado en la familia, fundamentalmente mujeres".
 
"Es Rajoy quien ha retrasado la entrada de dependientes moderados al sistema hasta en dos ocasiones, desde enero de 2012, fecha en la que se deberían haber incorporado, hasta julio de 2015: una decisión injusta e insensible, que ha dejado a 450.000 personas fuera del sistema", ha añadido Armario, quien ha incidido en que "a pesar de este difícil panorama, el compromiso del Gobierno de Susana Díaz no se ha quebrado en ningún momento y así va a seguir siendo"