Sierra Nevada, Ahora y siempre.

El 87% de las personas mayores de Granada se benefician de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 14 de Septiembre de 2015
Miguel Ángel Moral e Higinio Almagro.
Junta de Andalucía
Miguel Ángel Moral e Higinio Almagro.

El 87% de las personas mayores de la provincia de Granada se benefician en estos momentos de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, según la Junta, un documento gratuito que permite a las personas usuarias acceder "de forma rápida y sencilla" a prestaciones y programas, así como a "importantes descuentos" en la adquisición de productos y disfrute de actividades culturales y de ocio.

En total, en Andalucía hay 1.066.675 personas beneficiarias de esta tarjeta, que representan el 80% de las personas mayores de 65 años de la comunidad.

En concreto, en la provincia hay una población de 155.573 personas mayores de 65 años de las que 134.709 tienen la tarjeta, cifra que representa el 87% del total. De éstas, un total de 76.024 son mujeres y 58.685 hombres. Solo en 2015 se han expedido un total de 4.474 nuevas tarjetas.

“La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se ha convertido en la principal referencia del fomento del envejecimiento activo en la provincia granadina y en el resto de la comunidad autónoma”, según el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Granada, Higinio Almagro.

Desde su creación, las personas mayores granadinas titulares de la tarjeta se han ahorrado más de 31,6 millones de euros, estima la Junta, un ahorro que alcanza los 261 millones de euros en descuentos en el conjunto de Andalucía.

Teleasistencia

Según el delegado, en los 13 años de funcionamiento de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, las 17.015 personas mayores que hacen uso del servicio de teleasitencia se han ahorrado más de 14,6 millones de euros en el Servicio Andaluz de Teleasistencia (162,5 millones de euros en Andalucía). Este servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas mayores y/o dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.

Además, han realizado más de 15.860.000 viajes en transportes públicos regulares por carretera, en los que se han bonificado 15,7 millones de euros (87 millones de euros en la comunidad). Por otro lado, se ha bonificado la compra de más de 639 audífonos, con un ahorro de más de 510.000 euros (4,1 millones de euros en Andalucía), y de 35.620 productos ópticos, en los que se ha podido economizar otros 656.170 euros (4,1 millones de euros en la comunidad).

Otro de los servicios que en el contexto actual adquiere singular relevancia es el de Orientación Jurídica Gratuita a las personas mayores en Andalucía, que se puso en marcha en 2004 y ha dado información legal a más de 14.100 usuarios y usuarias en los Centros de Participación Activa de toda la comunidad autónoma. Solo en la provincia de Granada han hecho uso de esta prestación un total de 2.085 personas.

Descuentos en comedor

La Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco también permite acceder con ventajas al servicio de comedor en los Centros de Participación Activa, concretamente en su versión Oro, que posibilita una financiación del 50%, con un precio que no supera los 2,36 euros por persona, con la bonificación de más de 161.300 euros en Granada (2,7 millones en la comunidad autónoma).

Para almagro, junto al ahorro para nuestros mayores “se trata de una inversión en el futuro de este colectivo. “El Gobierno andaluz ha sabido adelantarse a esta tendencia promoviendo un envejecimiento saludable, participativo y enriquecedor para el conjunto de la sociedad y promoviendo la autonomía personal”.

El "éxito" de la penetración social de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco se basa principalmente en dos pilares, explica la Junta. El primero de ellos, los múltiples convenios de colaboración firmados con empresas de diferentes sectores productivos de Andalucía, como balnearios, agencias de viajes, centros auditivos, ópticas, etc.

El segundo pilar es el acceso a la información de los servicios y a la tramitación online de la Tarjeta, haciendo accesible vía web la posibilidad de solicitar la TAJ65 con certificado electrónico, lo que supone el acercamiento de la administración electrónica a la ciudadanía.

Catálogo de servicios

Por otro lado, también por vía electrónica, se pone a disposición de la ciudadanía una guía que contiene el catálogo completo y actualizado de las empresas y los servicios que aglutina la Tarjeta. Esta información se encuentra disponible en la web http://www.juntadeandalucia.es/agenciadeserviciossocialesydependencia/es...

Además, las personas tienen a su disposición un teléfono de información gratuita (900 2001 65) donde pueden realizar diversas consultas sobre la tarjeta y sus servicios. En el año 2014 se superaron las 800.000 llamadas recibidas desde su creación.