Recicla las pilas
Artículo de opinión

En el 6º Aniversario del Pacto por la Vega de Granada

Ciudadanía - Manuela Martínez - Viernes, 19 de Febrero de 2021
Manuela Martínez, como representante del colectivo Salvemos La Vega, recuerda en este artículo de opinión la firma, hace seis años, del Pacto por la Vega y alerta de los proyectos de la Junta que, pese al compromiso adquirido en su día por PP y Cs, no prosperan o directamente amenazan a este espacio único.
Cultivos en la Vega de Granada.
IndeGranada
Cultivos en la Vega de Granada.

Un 19 de febrero, el de 2015, el Parque de las Ciencias fue testigo de la firma del único Pacto que ha merecido el consenso de todas las fuerzas políticas de Granada: el Pacto por la Vega. Ahí está la hemeroteca para quien quiera poner cara a los firmantes o recordar las administraciones, instituciones, colectivos, organizaciones agrarias y agentes sociales que se sumaron a la noble causa de la defensa y dinamización de la Vega de Granada, estampando su firma o adhiriéndose al Pacto a través de mociones, convenios, etc.

Hoy viernes celebramos el 6º Aniversario de la firma del “Pacto por la Vega de Granada” y la plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa seguirá haciendo todo lo posible por mantener viva la llama que se encendió aquel día.

Afortunadamente, la Universidad de Granada, fiel a su compromiso con la Vega de Granada, nos ha brindado la oportunidad de aprovechar este 19 de febrero para presentar un libro que incorpora algunas de las aportaciones a las Jornadas divulgativas organizadas por UGR Solidaria, el 24 de abril de 2018, en el marco de la II Semana de la Vega: “Por un desarrollo sostenible de la Vega de Granada”. Buen título.

La IV Semana de la Vega se celebrará del 19 al 25 de abril, con una versión respetuosa con la evolución de la pandemia y las medidas de seguridad, pero sin perder ni un ápice de su fuerza reivindicativa

Fieles también al compromiso que asumieron, Diputación, ayuntamientos de la Vega, CajaGranada Fundación... y colectivos “hermanos”, están colaborando con la Plataforma en la organización de la IV Semana de la Vega, que se celebrará del 19 al 25 de abril. Obviamente, la de este año será una versión respetuosa con la evolución de la pandemia y las medidas de seguridad que se adopten, pero sin perder ni un ápice de su fuerza reivindicativa y de sensibilización social frente al vegacidio que ha destrozado durante años nuestro territorio común y en pro del reconocimiento de los beneficios sociales, económicos y medioambientales que la Vega “viva” nos aporta o puede aportar si somos capaces de protegerla y cuidarla como merece.

De no ser por la pandemia, nos habría gustado aprovechar este aniversario para organizar una reunión de la Oficina Técnica de la Vega en la que los que apoyaron y/o firmaron el Pacto, pudiesen compartir lo realizado, lo que está en marcha y lo que está pendiente en su agenda, en definitiva, compartir cómo han materializado su compromiso con la Vega y cuáles han sido sus aportaciones a la consecución de los objetivos consensuados en dicho Pacto.  Con la esperanza de que, esta vez sí, los representantes de PP y Ciudadanos acudiesen a la llamada, como lo hacían cuando estaban en la oposición.

No lo hicieron en la última reunión, porque estaban recién aterrizados en el Gobierno de la Junta y “necesitamos tiempo para ver cómo está todo”, se justificaron, “ya  os llamaremos”. Pero lo cierto es que desde que llegaron a San Telmo parece que se han olvidado de la Vega de Granada y, lo que es peor, de que firmaron un Pacto para no volver a herirla nunca más.  Ante nuestras preguntas, sólo recibimos buenas palabras, pero las palabras se las lleva el viento mientras que los hechos permanecen, y son muy preocupantes y hasta alarmantes en algún caso.

Por poner algunos ejemplos.

- El Proyecto de Ley de Agricultura, que contemplaba aspectos muy importantes recogidos en el Pacto, y cuya tramitación se había quedado prácticamente ultimada en la anterior legislatura, ni está ni se le espera. Cuando preguntamos nadie parece saber nada, como si se lo hubiese tragado la tierra. ¿Lo habrán metido en un cajón y no recuerdan en cuál? Preocupante.  

- El Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada, fruto de tres años de trabajo compartido y que tras el periodo de información pública y de presentación de alegaciones, quedó paralizado en su tramitación por el actual Gobierno de la Junta. Otro proyecto olvidado en el cajón de la desidia, el peor de todos. Preocupante.

- La revisión, actualización y mejora del POTAUG (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada) de 1999, fue una reivindicación de Salvemos la Vega – Vega Educa, para evitar que el Plan Especial de Ordenación de la Vega de Granada se quedara en papel mojado antes de ver la luz y para que pudiera desarrollarse en toda su plenitud tras su aprobación. Fue en la Oficina Técnica de la Vega donde se fraguó el consenso entre las parlamentarias y parlamentarios granadinos de todas las fuerzas políticas, que llevó a la aprobación de una proposición no de ley (PNL) instando al Gobierno anterior a esa revisión.  Tristemente, el actual Gobierno, con la consejera granadina, Marifrán Carazo, a la cabeza, está haciendo caso omiso a sus compromisos con la Vega de Granada, utilizando dicha revisión para destrozar la Vega Sur, resucitando proyectos como el de la VA9. Alarmante.

Pues bien, a pesar de lo preocupante y alarmante de estos ejemplos, nos quedamos con otros muchos de instituciones que cumplen con la palabra dada y se esmeran en la puesta en marcha de actuaciones y proyectos para proteger y dinamizar la tierra a la que tanto debemos.

Llámennos ingenuos, pero a pesar de lo preocupante y alarmante de estos ejemplos, seguimos tendiendo la mano a PP y Ciudadanos para que reconsideren su actitud, abandonen los proyectos innecesarios y destructivos y vuelvan al consenso del Pacto por la Vega de Granada que nunca debieron abandonar.

Porque tan sólo nos mueve un interés, salvar lo que nos salva: la Vega de Granada.

¡Viva la Vega!

Manuela Martínez, 19 de febrero de 2021