35 localidades de la provincia superan la tasa 500 y se encaminan a restricciones si no la rebajan
35 localidades de la provincia de Granada superan este martes 4 de mayo la tasa de 500 casos de coronavirus Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días, que es el umbral fijado por la Junta -hasta el momento- como criterio para el cierre perimetral.
En principio, si no hay nuevos cambios, este miércoles debería reunirse el comité de alerta provincial para hacer una evaluación de la incidencia para acordar qué municipios cumplen restricciones. De estos 35 municpios, uno menos que la semana anterior, una docena están por encima de los 1.000 casos, lo que les obligaría a cerrar bares y tiendas no esenciales. No obstante, en los de menos de 5.000 habitantes esa restricción no es automática y la Junta puede decidir dejarlos exentos.
En Andalucía son en total cien localidades por encima de los 500 casos, con 28 de ellas superando la tasa 1.000.
Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, los 100 municipios por encima de la tasa de 500 casos Covid en las últimas dos semanas se reparten por las ocho provincias, ya que Granada registra 35 localidades, Jaén 18, Huelva once, Sevilla diez, Cádiz nueve, Málaga ocho, Córdoba seis y Almería tres.
Igualmente, todas las provincias registran localidades que superan el millar de contagios por cada 100.000 vecinos en los últimos 14 días, lideradas por Granada con doce, seguida de Huelva con cinco, Jaén con tres, Almería, Cádiz y Málaga con dos y Córdoba y Sevilla con una cada una.
Santa Fe de Mondújar, en Almería, registra la mayor tasa de Andalucía con 2.820
En concreto, las 28 localidades con más de 1.000 casos Covid confirmados en las últimas dos semanas se localizan dos en la provincia de Almería, Santa Fe de Mondújar, que con 2.820 registra la mayor tasa de toda Andalucía, y Sierro (1.319,2); dos en Cádiz, Villamartín (1.475,1) y Bornos (1.136,6); y uno en Córdoba, Conquista (1.366,1).
En la provincia de Jaén son tres, Campillo de Arenas (2.113), Frailes (1.135,6) y Santo Tomé (1.080,3); dos en Málaga, Alfarnate (2.723) y Cuevas del Becerro (1.314,9); y uno en Sevilla, Isla Mayor (1.030).
Los otros 72 municipios que superan la tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días sin alcanzar el millar son uno en la provincia de Almería, Líjar; siete en Cádiz, Puerto Serrano, El Bosque, Barbate, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Algodonales; y cinco en Córdoba, Castro del Río, Fuente-Tójar, Belmez, Villanueva del Duque y Fuente Obejuna.
A ellos se suman seis en la provincia de Huelva, Santa Ana la Real, Galaroza, Almonte, Rociana del Condado, Chucena y Beas; y 15 en la provincia de Jaén, Orcera, Sabiote, Arroyo del Ojanco, Castellar, Jódar, Hinojares, Guarromán, Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Navas de San Juan, Huesa, Santiago-Pontones, Noalejo, Villarrodrigo y Beas de Segura.
En la provincia de Málaga hay seis, Yunquera, Periana, Sierra de Yeguas, Alfarnatejo, Villanueva de Tapia y Alameda, y nueve en la provincia de Sevilla, La Luisiana, Villamanrique de la Condesa, Cazalla de la Sierra, Badolatosa, La Puebla del Río, Lora de Estepa, El Palmar de Troya, El Viso del Alcor y Villanueva del Ariscal.
Como novedad desde la semana pasada en aquellos municipios en los que la tasa de contagios supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establece únicamente el cierre perimetral sin cambios en los horarios, que quedan iguales que en el resto de los municipios. En cambio, los municipios con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedan cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial, como con anterioridad.
El comité de expertos también acordó, como se ha indicado, que a partir de ahora en los municipios de menos de 5.000 habitantes se realizará una evaluación de riesgo específica, por lo que se podrán exceptuar las medidas de cierre perimetral y suspensión de la actividad no esencial. Hasta la semana pasada, las excepciones sólo podían aplicarse a municipios de menos de 1.500 habitantes.