Los 23 centros de participación activa de Granada ofrecen talleres formativos y de ocio para más de 11.000 personas mayores
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, ha presentado este miércoles las actividades y cursos que dan comienzo en los 23 centros de participación activa (CPA) de la capital y la provincia de Granada para 11.288 personas adscritas a alguno de ellos. Este curso 2023/2024 empieza con una completa programación que suma cerca de 18.000 horas de talleres formativos y de ocio.
El programa de actividades que se oferta en los distintos CPA cuenta con opciones para todos los gustos: pintura, baile, gimnasia, talleres de memoria, yoga, coro rociero, coral, entre otros. Para la delegada, el objetivo de esta programación "es fomentar el envejecimiento activo de las personas usuarias de estos centros, ayudándoles a mantener el buen estado de salud, pero además dándoles la oportunidad de aportar y participar en la sociedad".
Estas actividades sirven también a las personas mayores a superar situaciones adversas que puedan surgir en la vida cotidiana, dado que se les instruye en hábitos y medidas de seguridad ciudadana, así como en el uso de las nuevas tecnologías. Con tal fin, la Junta de Andalucía ha invertido 1,8 millones de euros en la renovación de los equipos informáticos de los 168 CPA de toda la región.
Ortiz también hizo referencia a la apuesta de la Junta por estos servicios, destacando "la intención de seguir apoyando y aportando para que los CPA sigan siendo un sitio donde las personas mayores puedan tener una extensión de su vida y se sientan como en casa", asegurando que "ningún centro de Granada ni provincia se va a cerrar, al contrario, apoyaremos de manera especial aquellos centros que necesiten más atención para su buena marcha". El presupuesto global que la consejería destina al funcionamiento de estos centros se aproxima a 1,4 millones de euros.
Contra la soledad
Matilde Ortiz también destacó el papel "tan importante" que juegan estos centros para combatir "el enemigo invisible de los mayores, la soledad no deseada", y remarcó el trabajo que se realiza, junto a corporaciones locales y otras organizaciones, con proyectos que buscan combatir este estado.
Durante la presentación de las actividades, la delegada reivindicó el papel de aquellos usuarios y usuarias de los CPA que ponen al servicio de los demás sus conocimientos y sabiduría en determinadas materias, tal es el caso de Carmen Rodríguez Prados, usuaria del CPA de Atarfe, que con 91 años ha sido homenajeada durante un acto celebrado en Málaga por el Día del Mayor, por ser la monitora más longeva de España.