Homenaje a las víctimas granadinas de ETA

23 asesinados, 4 atentados y dos frustrados, el sanguinario legado que deja ETA en Granada

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 5 de Mayo de 2018
Después de que la banda terrorista ETA anunciara al fin su disolución es momento para recodar el legado sanguinario que deja en Granada, como homenaje a las víctimas, sus familiares y amistades, con los que la sociedad siempre estará en deuda.

Desde el  8 de octubre de 1977, cuando murió acribillado en Guernika (Vizcaya) el guardia civil Antonio Hernández, hasta el 30 de octubre de 2000, en el que cayó a tiros en Madrid el policía nacional Jesús Escudero, la banda criminal ETA asesinó a 23 hijos de Granada, en el País Vasco, Madrid y esta provincia, donde además, perpetró 4 atentados y otros dos que, afortunadamente, fueron abortados.

Manos blancas, uno de los gestos de la sociedad para clamar contra el terror de ETA. RTVE

Este es el homenaje a las víctimas granadinas:

Antonio Hernández Fernández

Es el primer guardia civil granadino asesinado por ETA. Acribillado por doce impactos de bala el 8 de octubre de 1977 cuando varios miembros de la banda terrorista le dispararon desde un vehículo junto al frontón Jai Alai de Guernica (Vizcaya). Tenía 23 años cuando escoltaba al presidente de la Diputación de Vizcaya, Augusto Unceta, que también fue asesinado en ese mismo atentado que se cobró la vida de tres personas (Unceta, Hernández y otro guardia civil). Antonio Hernández, natural de Cortes de Graena, estaba casado y era padre de un niño de seis meses.

José Manuel Baena Marín

El inspector de Policía José Manuel Baena Marín, natural de Granada aunque residente en Las Palmas, casado y con tres hijos, falleció el 11 de enero de 1978 en Pamplona durante un tiroteo entre las Fuerzas de Seguridad y un comando terrorista.

Alberto Villena Castilla

La noche del 14 de octubre de 1978 fue acribillado desde un coche en marcha en Lequeitio (Vizcaya), en cuyo puerto estaba destinado. Oriundo de Padul era agente especialista en temas fiscales y contaba con 27 años cuando fue asesinado por los terroristas. Los mismos que días después del atentado hicieron público un comunicado en el que manifestaban que «ya no basta gritar que se vayan» para justificar su vil acción. Villena estaba casado y era padre de una niña de 2 años. Estaba destinado en el puerto de la localidad donde encontró la muerte.

Antonio Peña Solís

Nacido en Válor, murió acribillado cuando el guardia civil, junto a otro agente,  circulaba en un vehículo a recoger la correspondencia en la estafeta de Ordicia (Guipúzcoa). Debido al tráfico que había ese día, miércoles 2 de mayo de 1979, al celebrarse un mercadillo en la localidad, el coche transitaba muy despacio. Este hecho fue aprovechado por dos terroristas para ametrallar a los dos agentes en plena vía. Ambos fallecieron en el acto mientras los etarras huyeron en un coche robado que conducía un tercer miembro de ETA. Antonio tenía 26 años y estaba soltero.

Pedro Sánchez Marfil

Con 20 años y nacido en Moreda, el guardia civil Pedro Sánchez Marfil formaba parte del puesto de Azpeitia (Guipúzcoa) cuando la noche del 28 de noviembre de 1979 tomaba una copa junto a otro agente y su mujer, embarazada, con la que se había casado cuatro meses antes, única superviviente de la matanza. Cuatro terroristas apostados en la barra pagaron sus consumiciones (180 pesetas) y dispararon sobre los dos agentes con metralletas que sacaron de una bolsa de deporte.

José Torralba López

Contaba con sólo 23 años cuando el guardia civil José Torralba López fue ametrallado por la espalda mientras ejercía sus funciones de especialista fiscal en el puesto de la frontera de Irún. La virulencia de los impactos llegó a segar la cabina donde se encontraba junto a otro compañero, recogiéndose un total de 38 casquillos de bala en su interior. El atentado fue perpetrado por dos individuos el 16 de abril de 1980. Era natural de Armilla y tan sólo llevaba cinco días en el puesto en el que fue asesinado.

Miguel Hernández Espigares

El guardia civil Miguel Hernández Espigares, de Guadix, aunque él y su familia residía en Alamedilla, fue abatido por los balazos de los etarras mientras estaba sentado junto a otros tres compañeros en un restaurante de Marquina (Vizcaya), vestidos de paisano, el 20 de septiembre de 1980. Tenía 23 años.

Arturo López Hernández

Soltero y de La Zubia, el cabo primero de la Guardia Civil Arturo López Hernández compartía con varios compañeros un almuerzo el 3 de noviembre de 1980 en un bar de Zarauz (Guipúzcoa) donde ejercía sus labores de agente de tráfico. Dos etarras dispararon a sangre fría contra los guardias civiles y contra numerosos civiles que había en el bar. Como consecuencia del atentando, en el que los etarras emplearon más de 60 balas, Arturo y otros tres compañeros murieron en el acto mientras que dos civiles también fallecieron posteriormente a consecuencia de los impactos de bala. Tenía 38 años y llevaba 18 meses en Guipúzcoa .

Alberto Lisardo Ramos

El policía nacional Alberto Lisardo Ramos murió asesinado el 6 de noviembre de 1980 al recibir varias ráfagas de metralleta en Eibar (Guipúzcoa). Tenía 27 años, era de Órgiva, estaba casado y tenía dos hijos, uno de ellos de tres meses.

Juan García González

Oriundo de Sorvilán, el joven guardia civil de 21 años fue asesinado en la madrugada del 4 de julio de 1982 junto a un compañero cuando salían de una discoteca en la localidad de Burgete (Navarra) al explosionar  una bomba trampa colocada en el vehículo que ambos agentes usaban.

José Ángel Requena Duarte

El 2 de enero de 1983 El policía nacional José Ángel Requena Duarte detiene el coche patrulla en el que circulaba junto a otra agente en un semáforo en el Camino Viejo de Leganés, en Madrid. Un etarra se acerca y dispara una ráfaga de ametralladora contra el vehículo.  Mueren los dos policías nacionales.  José Ángel había nacido en Pinos Puente, tenía 24 años y estaba casado.

Enrique Casas Vila

Enrique Casas Vila, senador socialista, fue asesinado a la puerta de su casa de San Sebastián el 23 de febrero de 19843 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, un grupo escindido de ETA mata, delante de su hijo. Natural de Guadix pero afincado en el País Vasco, era el cabeza de lista al Parlamento vasco por el PSOE de Guipúzcoa. El atentado ocurrió horas antes de la jornada de reflexión de las elecciones vascas. Tenía 40 años, era físico nuclear de profesión y secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi. Estaba casado con Bárbara Dührkop, que fue más tarde eurodiputada socialista, con quien tenía cuatro hijos: Daniel, Cristina, Andreas y Richard.

Ángel de la Higuera López

Natural de Alfacár, Ángel de la Higuera López, de 20 años, fue una de las numerosas víctimas mortales de uno de los atentados más sangrientos de ETA. El perpetrado el 14 de julio de 1986 por el desgraciadamente conocido por su crueldad, Comando Madrid, en la plaza de la República Dominicana de Madrid. Los etarras hicieron explotar una potente carga explosiva al paso de un autobús y un microbús, que transportaba a decenas de jóvenes guardias civiles de la Academia de Úbeda cuando iban a realizar unas prácticas de automovilismo. Doce agentes resultaron muertos y 44 heridos tras la brutal de la furgoneta bomba al paso de la comitiva.

Manuel Jódar Caballero

Manuel Jódar Caballero, policía nacional nacido en Rubite, muere destrozado, el 24 de mayo de 1989, en el bilbaíno barrio de Zorroza al estallar una bomba-trampa. Manuel era experto en desactivación de explosivos, tenía 35 años, estaba casado y tenía dos hijos. En el atentado falleció otro policía y el jefe de los artificieros de la Ertzaintza .

Conrada Muñoz Herrera

Un paquete bomba, destinado a su hijo, funcionario de prisiones destinado entonces en  el centro penitenciario del Salto del Negro en Las Palmas de Gran Canaria, asesina en Montillana a Conrada Muñoz Herrera, de 53 años, el 11 de agosto de 1989. Es el primer atentado sufrido en la provincia de Granada.

Juan José Escudero Ruiz

El policía nacional Juan José Escudero Ruiz, natural de Gor, es asesinado, junto a otros cinco agentes al expolosionar un coche-bomba en la confluencia de las calles Josep Aparici y Robot i Serra de Sabadell (Barcelona). Los agentes acudían a prestar servicio al estadio de fútbol de la Nova Creu Alta, donde a las 18:00 horas se iba a disputar el partido de segunda división entre el Club Deportivo Sabadell y el Málaga Club de Fútbol. El dispositivo policial lo formaban dos furgones sin blindaje que, minutos antes, habían salido de la comisaría. La onda expansiva provocada por el coche-bomba alcanzó de lleno al segundo furgón del convoy, provocando la muerte en el acto de seis policías nacionales.

Fabio Moreno Asla

El 7 de noviembre de 1991 ETA asesina en Erandio al niño de dos años Fabio Moreno Asla, hijo de un guardia civil granadino,  Antonio Moreno Chica. El padre y el hermano gemelo de la víctima sólo sufrieron heridas leves. Los terroristas habían colocado dos kilos de explosivo bajo el asiento del copiloto del vehículo familiar.

José Manuel Fernández Lozano

Natural de Alfacar, el guardia civil José Manuel Fernández Lozano, de 25 años, casado y con un hijo de año y medio, cayó asesinado cuando salía de un supermercado de la localidad de Oyarzun (Guipúzcoa), junto a un compañero, en el parking. Aquel 17 de agosto de 1992, ETA rompía la tregua que había iniciado dos meses antes.

Miguel Miranda Puertas

Miguel Miranda Puente, de 64 años, subteniente retirado de la Guardia Civil, estaba en situación de reserva y adscrito al cuerpo de música, es asesinado en Madrid al estallar un coche bomba. Había nacido en el barrio del Albaicín y tenía cuatro hijos.

Rafael Leiva Loro

El policía nacional Rafael Leiva Loro, nacido en Atarfe, es asesinado por ETA de un tiro en la nuca el 13 de enero de 1995 cuando trabajaba en una oficina de tramitación del DNI, en Madrid. Era padre de seis hijos.

Domingo Puente Marín

ETA asesina en Granada el 10 de febrero de 1997 a Domingo Puente, peluquero civil de la Base Aérea de Armilla, con un coche bomba que hizo explosión en el Jardín de la Reina al paso de la furgoneta en la que iba al trabajo, junto a otros cuatro compañeros. El atentado causó heridas a  8 personas. Domingo Puente Marín era padre de tres hijos y había nacido en Güéjar Sierra. Era la segunda víctima mortal de los terroristas en Granada.

Luis Portero García

El 9 de octubre de 2000 Eta asesina de un tiro en la nuca en el portal de su casa a Luis Portero, fiscal jefe del TSJA. Aunque madrileño, llevaba once años en Granada. El vil atentado genera la mayor manifestación en Granada con más de cien mil personas.

Jesús Escudero García

El policía nacional granadino Jesús Escudero García es asesinado en Madrid cuando realizaba labores de escolta al juez Francisco Querol y al chófer de éste el 30 de octubre de 2000. Tenía 53 años. Vivía en el barrio de Cartuja con su mujer y sus cuatro hijos.

Otros atentados

9 de julio de 1996: ETA coloca dos bombas en Almuñécar que hicieron explosión en el Parque Acuático y en la estación de autobuses sin causar víctimas ni daños materiales.

10 de julio de 1996. Los terroristas vuelven a actuar en la provincia y colocan una bomba en la Alhambra en una campaña que afectó a toda Andalucía y que pretendía perjudicar a los intereses turísticos.

3 de junio de 1997: Un funcionario del antiguo presidio provincial salva su vida al descubrir un artefacto explosivo debajo del asiento de su coche.

29 de septiembre de 1997: La banda terrorista pretende atentar con doce granadas anticarro contra la sede de la Comandancia de la Guardia Civil de Casería de Montijo. Un ciudadano advirtió de la presencia de lanzagranadas en el coche, desde donde los etarras pretendían atentar.