1.300 corredores participarán en la Ultra Sierra Nevada, una de las carreras más duras del mundo

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 12 de Julio de 2016
La prueba, que une Granada con el Veleta, arranca el viernes y cuenta con participantes de 30 países, entre ellos, el subcampeón del Ultra Trail World Tour 2015.
Presentación de la Ultra Sierra Nevada.
Organización
Presentación de la Ultra Sierra Nevada.
El Ayuntamiento de Granada ha acogido hoy la presentación de la tercera Ultra Sierra Nevada, un evento deportivo que movilizará a 1.300 corredores a partir del próximo viernes por la noche. Se trata de una competición que engloba cuatro distancias: La Ultra de 103 kilómetros, la Trail, de 62, el Maratón de 40, y la Granada Urban Trail, de 6.
 
En su versión más larga, los corredores saldrán a las doce de la noche del viernes desde el paseo del Salón para completar un recorrido que los llevará por el centro histórico de Granada. A continuación transitarán por las localidades de Beas de Granada, Quéntar, Cenes de la Vega, Güéjar Sierra y Monahcil, llegando incluso a superar los 3.000 metros de altitud, en la misma base del Veleta.
 
A excepción de la Granada Urban Trail, la meta estará en Pradollano. Para hacerlo posible, la salida de la Trail 62 kilómetros se dará a las seis de la mañana del sábado en Beas de Granada y la del Maratón a las diez en Quéntar. Está previsto que el ganador de la Ultra 103 kilómetros llegue a la meta a las doce del medio día del sábado.
 

Representantes institucionales y de la organización siguen un vídeo proyectado en la rueda de prensa. Organización

La única que no termina en Pradollano es la Granada Urban Trail, que arrancará a las nueve y media de la noche del viernes en el paseo del Salón. Sobre ella ha hablado el concejal de deportes del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, quien ha explicado que el “Ayuntamiento se ha volcado con esta prueba, que consta de seis kilómetros por algunos de las zonas más bellas de la ciudad como son el Albaicín y el bosque de la Alhambra”.
 
Por su parte, la consejera delegada de Cetursa, María José López, no ha dudado en afirmar durante su intervención que “sin desmerecer al resto de eventos que se celebran en la estación, la que se disputa este fin de semana es especialmente llamativa gracias a sus muchas fortalezas, tales como su belleza, el grado de dificultad y la organización”. Sobre esto último, López ha querido reconocer el gran esfuerzo que realiza el comité organizador para hacer un evento tan complejo.
 

Cartel de lujo

A continuación, el responsable de la empresa organizadora, José Manuel Toledo, ha destacado ha destacado la internacionalización de la prueba. “Hemos ido creciendo cada año hasta contar en esta edición con participantes procedentes de 30 nacionalidades”, ha explicado Toledo, que también ha dicho que en la línea estará el subcampeón del Ultra Trail World Tour 2015, el lituano Gediminas Grinius.
 
El corredor de Vilnius hará la distancia de 62 kilómetros como parte de su preparación para la Ultra del Mont Blanc. En categoría femenina el nivel será igualmente alto gracias a la presencia, entre otras, de la eslovena Adja Radinja, ganadora este año de la Transgrancanaria. En este apartado cabe destacar que el 25 por ciento de los inscritos son mujeres.
 
Tampoco ha faltado al acto el director técnico de la Ultra, Miguel Ángel Torres, y el director del área de deportes de la Diputación de Granada, Antonio Cobo. Este último ha dicho que ha dicho que la Ultra es un gran evento que permite seguir difundiendo un deporte en auge como son las carreras por montaña. “Entendemos que no sólo se hace promoción deportiva sino del patrimonio natural y teníamos que estar aquí apoyando la Ultra”.
  • Granada Urban Trail: Viernes 15, 21:30 horas, Paseo del Salón (Granada)
  • Ultra Sierra Nevada: Viernes 15, 00:00 horas, Paseo del Salón (Granada)
  • Trail Sierra Nevada: Sábado 16, 06:00 horas, Beas de Granrada
  • Maratón Sierra Nevada: Sábado 16, 10:00 horas, Güéjar Sierra