La espera media oscila entre los 49 y los 58 días, según la intervención

10.201 pacientes aguardan una intervención quirúrgica en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 6 de Agosto de 2015
La Consejería de Salud ha publicado este jueves los datos del registro de demanda quirúrgica, actualizados a 30 de junio de este año. Salud, que no informaba de estos datos desde hace un año, ha destacado que Andalucía es la comunidad con la tasa mas baja de pacientes que esperan una cirugía en todo el territorio español. En Granada, según los datos de Salud, el tiempo medio de espera de los pacientes es de 49 días para el conjunto de intervenciones más frecuentes, que tienen un plazo máximo de respuesta de 120 días, y de 58 días en las intervenciones para las que se establece un tiempo máximo de 180 días. En total, según los datos consultados por El Independiente de Granada, 10.201 pacientes aguardan una intervención quirúrgica en los hospitales públicos de la provincia.
La Consejería de Salud ha publicado los datos de espera quirúrgica actualizados a fecha 30 de junio de 2015.
E.P.
La Consejería de Salud ha publicado los datos de espera quirúrgica actualizados a fecha 30 de junio de 2015.

Un total de 10.201 pacientes espera una intervención quirúrgica en los hospitales de la provincia de Granada. Son los datos del registro de demanda quirúrgica, actualizados a 30 de junio de este año y que la Consejería de Salud ha publicado este jueves. 

El registro diferencia entre las intervenciones más frecuentes, para las que se garantiza una espera máxima de 120 días y entre las que figuran, entre otras, la operación de catarata, artroscopia, prótesis de cadera o hiperplasia benigna de próstata, y un conjunto más amplio de procedimientos, para los que se establece un plazo máximo de 180 días -en los que aparecen, entre muchos otros, la histerectomía abdominal y vaginal, circuncisión, sustitución de caderas, procedimientos sobre hemorroides, las artoplastias diferentes a rodillas o cadera o procedimientos terapéuticos sobre oídos, párpados, conjuntiva y córnea-.

En el caso de las primeros, que agrupan 71 procedimientos quirúrgicos, los hospitales públicos granadinos mantienen en 49 días el tiempo medio de respuesta. La respuesta es "un mes más ágil" que en el resto del Sistema Nacional de Salud, en cuanto la demora media nacional, que a 31 de diciembre de 2014 era para estos procedimientos de 80 días, según ha informado Salud.

Para el resto de los 700 procesos regulados por el Decreto 209/2001, que establece un tiempo máximo de 180 días, los granadinos esperan una media de 58 días para operarse, un mes menos que el resto de españoles, que a 31 de diciembre esperaban 87 días.

En esa fecha, el 31 de diciembre, el conjunto de los andaluces esperaban una media de 59 días, reduciéndose a 57 en el primer semestre del presente año, según la Consejería, que no especifica si también en el conjunto del Estado se han reducido esos datos. 

Para las intervenciones con un tiempo de espera máxima de 120 días, los hospitales granadinos presentan el siguiente número de pacientes y esperas medias, según los datos del registro consultados por El Independiente de Granada:

Tiempos de respuesta quirúrgica
                     Hospital      Total de pacientes      Demora media
Complejo Hospitalario Granada               2.465               52 días
Hospital Santa Ana, Motril                  224               30 días
H.A.R. Loja                  112               36 días
H.A.R.Guadix                  132               37 días
Hospital de Baza                  417               51 días

En el caso de las intervenciones con un tiempo de espera máxima de 180 días, los hospitales granadinos registran los datos recogidos en la siguiente tabla: 

Tiempos de respuesta quirúrgica
                        Hospital      Total de pacientes      Demora media
Complejo Hospitalario Granada                  5.426                63 días
Hospital Santa Ana, Motril                     429                33 días
H.A.R. Loja                     120                36 días
H.A.R. Guadix                     247                43 días
Hospital de Baza                     629                52 días

En lo referente al plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 43 días, mientras que para someterse a una prueba diagnóstica la espera en la provincia de Granada se sitúa en 22 días. 

Salud destaca que el tiempo que esperan los granadinos para acudir a una primera consulta es menor, en 22 días que la media nacional -con una demora de 65 días a 31 de diciembre-. En el caso de las pruebas diagnósticas, no se puede comparar porque no se dispone de esa información por comunidades. 

La tasa más baja de pacientes en espera en Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma con la tasa más baja de pacientes que esperan una cirugía en todo el territorio español, según ha destacado la Consejería de Salud.

Salud ha explicado que, de igual modo, se ha concluido que los andaluces esperan un mes menos que el resto de españoles, según los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tanto para las intervenciones para las que se garantiza una espera máxima de 120 días, como para las que se establece un plazo máximo de 180.

En la sanidad pública andaluza aguardan una operación 2,88 pacientes por cada 1.000 habitantes en lo referido a procesos con garantía de 120 días del Sistema Nacional de Salud, mientras los datos recientemente publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, relativos a 31 de diciembre de 2014, hablan de una tasa de 4,85 pacientes por 1.000 habitantes (en el sistema sanitario público andaluz, la tasa en esta fecha era de 2,99).

Según la Consejería, si se toman en cuenta el total de pacientes en la denominada 'espera estructural' que establece el Ministerio, donde se incluyen intervenciones de hasta 14 especialidades (como Traumatología, Oftalmología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Urología, Ginecología o Cirugía Plástica, entre otras), y con un plazo máximo de demora de 180 días, la tasa andaluza a 30 de junio se sitúa en 6,54 pacientes por 1.000 habitantes, frente a los 11,40 pacientes por 1.000 habitantes a 31 de diciembre del conjunto del Sistema Nacional de Salud (en el sistema sanitario público andaluz la tasa en esta fecha era de 6,77).

 



Valoración del consejero. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha hecho un "balance positivo" de la situación actual de las listas de espera en la comunidad en comparación con los datos a nivel nacional, a la vez que ha manifestado que su departamento "seguirá dedicando esfuerzos organizativos y normativos para garantizar en los mínimos tiempos la mejor asistencia sanitaria para la población andaluza". Asimismo, ha recordado que "se trabaja actualmente en la orden que garantizará, a partir de 2016, una espera máxima de 90 días para los procesos de cirugía cardíaca, reduciendo a la mitad la demora establecida actualmente para este tipo de intervenciones". En este sentido, Alonso ha anunciado que los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuentan ya con las instrucciones necesarias para agilizar los tiempos máximos de respuesta en la entrega de los informes diagnósticos a la población, estableciéndose un tope de 45 días para reducir la incertidumbre que se genera cuando se aguardan los resultados de diferentes pruebas analíticas, de imagen o de medicina nuclear, entre otras. "La estabilidad en los datos de tiempos de respuesta en Andalucía pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todos los centros sanitarios y el conjunto de profesionales del sistema sanitario público andaluz para dar cumplimiento a este derecho de la ciudadanía", ha subrayado el consejero.

Tiempos de respuesta quirúrgica

A fecha 30 de junio de 2015, los hospitales públicos andaluces mantienen en 47 días, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días, según informa Europa Press.

"Es una respuesta más de un mes más ágil que en el resto del Sistema Nacional de Salud, en cuanto la demora media nacional, a 31 de diciembre de 2014, es de 80 días (el dato de demora media andaluza a 31 de diciembre era de 51 días, reduciéndose a 47 en el primer semestre del presente año)".

Estos 71 procedimientos, que se han priorizado por ser referidos a las patologías quirúrgicas más frecuentes de la población, como son adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores.

Para el resto de los 700 procesos regulados por el Decreto 209/2001 que establece un tiempo máximo de 180 días, los andaluces esperan una media de 57 días para operarse, un mes menos que el resto de españoles, que a 31 de diciembre esperaban 87 días (en esta misma fecha, los andaluces esperaban una media de 59 días, reduciéndose a 57 en el primer semestre del presente año).

En lo referente al plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 42 días, 23 días menos que la media a nivel nacional, con una demora de 65 días a 31 de diciembre (Andalucía ha logrado pasar de 49 días en diciembre de 2014 a 42 en junio de 2015).

Por otro lado, en cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2015, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días en la comunidad autónoma andaluza. Es un dato que actualmente no puede compararse a nivel nacional, por no disponerse de esta información por comunidades. En comparación con el mismo periodo de 2014 en Andalucía, se mantiene igual esta cifra.

 

La "intensa actividad asistencial" que se realiza cada año en los centros del sistema sanitario público andaluz, con más de 500.000 intervenciones quirúrgicas, hasta 12 millones de consultas y casi nueve millones de pruebas diagnósticas, permiten mantener "equilibrado" el volumen de pacientes nuevos con indicación quirúrgica y la demora media con la que se intervienen, así como el de personas que necesitan consultar con un especialista o someterse a una prueba diagnóstica, a juicio de la Consejería.

Medidas de transparencia

La Consejería de Salud ha explicado en el comunicado que la publicación de los datos del Registro de Demanda Quirúrgica de Andalucía es una "importante medida de transparencia" que el Gobierno andaluz implantó en el año 2000, "al igual que lo es la publicación de toda la información relativa a los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primera consulta de especialista y pruebas diagnósticas de cada centro, cada provincia y el conjunto del sistema sanitario público andaluz".

El objetivo en ambos casos es "mejorar e incrementar la información que se ofrece a la ciudadanía para que puedan ejercer mejor sus derechos en el ámbito sanitario".

Tanto desde la web del SAS, en su apartado de 'Derechos y garantías', como en la oficina virtual 'Inters@s', puede accederse a toda la información actualizada a 30 de junio.

De este mismo modo, si una persona desea consultar su situación concreta en la lista de espera quirúrgica, puede hacerlo con una llamada telefónica a Salud Responde (902 505 060), donde se ofrecerá información desde cuándo está dada de alta en el Registro de Demanda Quirúrgica y la media de espera del hospital en el que será intervenida.

También puede realizar esta misma consulta a través de la oficina virtual del SAS 'https://ws003.juntadeandalucia.es/pls/intersas/servicios.inicio', donde en el apartado de 'Lista de Espera Quirúrgica', accederá a la sección 'Trámite en línea' para obtener los datos de su situación particular. Para ello es necesario el uso de la firma electrónica, con el objetivo de "garantizar la máxima confidencialidad en esta gestión".

Desde el servicio de información Salud Responde o enviando un correo electrónico a 'saludresponde@juntadeandalucia.es' también se puede conocer la fecha y hora de la cita con el especialista, así como anular o modificar esta.