Tu ropa tiene aún mucha vida

Ruina galopante en el Palacio de los Enríquez de Baza, BIC

Cartas al director - Asociación Baza Histórica - Domingo, 6 de Diciembre de 2020

Sr Director:

Tras la denuncia de la ruina de este BIC municipal el Defensor nos confirma (4/12/2020) los graves problemas que presenta uno de los monumentos más relevantes de Andalucía Oriental, los mismos de las dos últimas décadas (humedades en toda la planta baja y salones nobles -planta superior-, avance generalizado del mal estado de las carpinterías policromías de las techumbres, ataque de xilófagos…). Es un BIC muy delicado, donde el 70% de su valor está en sus carpinterías y pinturas, obras de arte que están desapareciendo año tras año por el abandono y las humedades que sufren diariamente, junto a los males asociados a las mismas. 

El Defensor dice que el consistorio le confirma que hay muchos proyectos (un Proyecto General de Conservación, otro para eliminar las humedades y para finalizar otro encargado por Arquitectos Patrimonialistas…) sin aclarar nada sobre ninguno de ellos y sin tener en cuenta que el Ayuntamiento le miente todos los años sobre todos los monumentos locales, emitiendo informes falsos por doquier (palacio de Cadimo, San Jerónimo, San Antón...) Jamás han hecho un proyecto y así lo decía el alcalde a principios de este año. ¿Dónde están los proyectos que ha presentado y presentará el consistorio, qué especialistas los firman, cuales son las fechas de firma y presentación…? Nada se menciona. ¿Estamos ante la última gran mentira del consistorio bastetano? 

El Defensor no ha hecho nada de lo que se le ha pedido: solicitar un estudio de la situación del BIC a Cultura (dado que el ayuntamiento le miente todos los años), pedir el seguimiento de dicha institución (obligatorio) y reclamar, con urgencia, el proyecto de restauración integral anunciado por la Junta desde el 10/11/2004, con un plazo de 60 días. Promesa que la Junta volvió a pregonar el 28/2/2010 y el 29/01/2012, declarando en esta última ocasión que sólo faltaba el visto bueno para iniciar el proceso de licitación de obras. 

Desde el 13/11/2015 se aprobó en el Parlamento la intervención del palacio a instancias del PP. A partir de entonces todos los años dicho partido lo ha reivindicado (26/11/2017, 21/07/2018, 18/08/2018…).En la última ocasión se lamentaba que, siete años después de las obras de emergencia en el palacio, la Junta no hubiese aplicado el proyecto. Para finalizar recordar que el PP anunció, en la  Mesa del Patrimonio (junio del 2019) la restauración del palacio para septiembre de ese año. EL 25 de junio de ese mismo año el delegado del gobierno declaraba en prensa que buscaría presupuestos para el proyecto. Nada de nada. 

Es indignante tener unos partidos y políticos (locales y regionales) tan nefastos, tan falsos, que incumplen la Ley del Patrimonio, lo aprobado por la Junta y lo que ellos mismos reivindican.

Asociación Baza Histórica