Tu ropa tiene aún mucha vida

"Prevaricación en tres BIC de Baza: Alcazaba, Palacio de los Enríquez y Convento de San Jerónimo"

Cartas al director - Asociación Baza Histórica - Miércoles, 21 de Octubre de 2020

Sr Director:

¿Seguimos ante la prevaricación de las entidades públicas en tres monumentos y la connivencia del Defensor denunciadas en prensa? Observen los hechos y podrán comprobarlo. La Junta está incumpliendo la Ley del Patrimonio en  tres BIC, además de llevar décadas anunciado proyectos de recuperación, inversiones millonarias que jamás han cumplido, dejando que los hundimientos sigan año tras año. La situación es alarmante.

En agosto de 2018 el Defensor denuncia la existencia de graves desprendimientos y la deficiente conservación de varios elementos estructurales de la Alcazaba y la necesidad de una obra de emergencia en la calle Aduana ante la posibilidad de un posible colapso.  Nada se ha hecho a pesar de que la Junta está anunciando, desde 1999, un Plan Especial para recuperar el recinto militar. En 2009 pregonaba la inversión de 6.2 millones de euros a aplicar en la recuperación definitiva a partir de 2012. Nos engañaron.

Varios de los módulos que configuran el convento y almazara de San Jerónimo presentan numerosos hundimientos de techumbres, estando sin cubierta y sin impermeabilizar la mayoría, incumpliéndose lo dictado por la Junta el 14 de abril 2016: cubrición e impermeabilización de todo el conjunto. No han hecho nada. El flanco sur del convento (propiedad municipal) y la almazara, incluida su torre (BIC) siguen cayendo.

El palacio de los Enríquez, una de las joyas arquitectónicas del Andalucía Oriental, está en ruina a pesar de las promesas de rehabilitación de la Junta durante más de una década. El 10 de noviembre de 2004 el delegado de Cultura anunciaba su restauración inmediata. Seis años después Cultura nos volvía a prometer su restauración (28-02-2010) con una inversión ya reservada de 400.000 euros. El 29-01-2012 dicha Consejería anunciaba que el pliego de condiciones para contratar el proyecto de rehabilitación y reforma integral del palacio, que se enviaría la semana siguiente a la Dirección General de Bienes Culturales para que le diera el visto bueno y se pudiese iniciar el proceso de licitación. Todo mentira.

Todos los años, desde 2014, el PP ha exigido la recuperación de estos monumentos, más la de los baños de la Morería. En junio del 2019 el PP comentaba, en la “Mesa por el Patrimonio”, que su partido anunciaría para septiembre de ese año la restauración del palacio de los Enríquez. En el verano de 2019 Pablo García, delegado del Gobierno, anunciaba dar solución y presupuestar para 2020 la intervención del palacio y la Alcazaba. Nada se ha hecho. ¿Está prevaricando y mintiendo la Junta durante décadas? La situación de los BIC lo deja bien claro.