Tu ropa tiene aún mucha vida

'En el Día Mundial de la Libertad de Prensa quiero denunciar la vulneración del derecho en Israel'

Cartas al director - Nuria Sainz Mañas - Domingo, 3 de Mayo de 2020

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, quiero denunciar el aumento de la vulneración del derecho a la libertad de expresión y de información en Israel. En los  últimos  años, Israel ha intensificado su intimidación hacia las organizaciones civiles ysociales   que   denuncian   las   ocupaciones   israelíes   en   territorios   palestinos,   hostigando   aperiodistas y  activistas que tratan de cubrir determinados eventos o noticias de forma pacífica. Son   constantes   los   ataques   en   forma   de   restricciones   legales   de   residencia   o   movimiento,detenciones carentes de cargos o juicios justos, o con falsas acusaciones de vinculación conactividades terroristas, así como campañas de deslegitimación y difamación contra los intentosde   comunicar   y   denunciar   las   discriminaciones   y   violaciones   sistemáticas   de   los   derechoshumanos por parte de Israel. 

Tal es el caso de Mustafa al-Kharouf, fotoperiodista palestino que documenta los abusos contralos derechos humanos protagonizados por autoridades israelíes en el Este de Jerusalén. El 24 de octubre de 2019 fue liberado tras pasar nueve meses en prisión como consecuencia de ladenegación de su permiso de trabajo y de residencia legal. Actualmente vive en riesgo de serdeportado y separado de su mujer e hija.

Una medida ampliamente empleada en el último año ha sido la de la detención administrativa. Setrata de un recurso utilizado de manera sistemática por las autoridades israelíes para detener arbitrariamente y castigar a individuos por sus opiniones y supuestas afiliaciones políticas, y pararetener a quienes se consideran sospechosos pero que no pueden ser procesados por falta depruebas y evidencias admisibles. 

En esta situación de detención administrativa se encuentran decenas de personas, como AymanNasser, director de la ONG palestina Addameer Prision Support and Human Right Association,detenido  desde  el   17  de   septiembre  de  2018,   sin  cargos  ni  proceso   judicial,   o   Ubai  Aboudi,director del Centro Bisan para la Investigación y Desarrollo, preso desde el 18 de noviembre de2019.

La   Libertad   de   Prensa,   recogida   en   el   art.   19   de   la   Declaración   Universal   de   los   Derechoshumanos, junto con la libertad de opinión, expresión e información, permite la denuncia de todotipo de injusticias y la vigilancia de los poderes y acciones del Estado. Permite el desarrollo dediferentes corrientes de pensamiento y es indispensable para el intercambio de información eideas entre naciones y culturas. Su papel en el desarrollo democrático y social es irremplazable y sin ella no se pueden reclamar ni disfrutar el resto de los Derechos Humanos .

Es   el   deber   de   todas   y   todos   defender   a   quienes   ponen   sus   propias   vidas   en   riesgo   por denunciar todo tipo de injusticias y violaciones de los Derechos Humanos que las autoridades y poderes estatales tratan de no sacar a la luz. 

 
Nuria Sainz Mañas