'Crónica de un incendio anunciado'
El incendio que ha ocurrido estos días pasados en Los Guájares, y pueblos limítrofes, con 5.100 hectárea quemadas no es de extrañar, ya que en los bosques de pinos existentes en estas zonas, no hay desde hace décadas ningún mantenimiento, y como tampoco hay pastoreo y no se limpian el problema está servido.
Los abajo firmantes, somos propietarios de unos terrenos en la Venta del Fraile, en la Carretera de la Cabra, próximos al Barranco Almeiza en la Sierra de Albuñuelas, y denunciamos el abandono que sufren los montes de esta zona por parte de los organismos competentes en esta materia.
Las superficies de los mencionados bosques son una alfombra de Abulagas o Aulagas de más de un metro de altura, y altamente inflamable con el consiguiente peligro de incendio accidental y no solo por personas, coches, motos, etc. que habitualmente pasan por la zona, sino también por causas naturales, tormentas eléctricas por ejemplo, ya que como les adjuntamos en las fotos, el suelo es un polvorín, que unido a que los pinos están secos en la mitad inferior, lo hacen aún más peligroso.
Rogamos encarecidamente que se limpien y se mantengan, pues de lo contrario seguirán produciéndose los incendios devastadores como el sufrido recientemente.
La Junta de Andalucía despedirá a cientos de efectivos del Infoca en octubre, cuando deberían estar todo el año para la citada limpieza, mantenimiento y aprovechamiento de los bosques, junto con los ayuntamientos, y evitar estos desatres humanos y medioambientales, porque si no se hace nada, estaremos asistiendo a la crónica de un fuego anunciado.