La Alcazaba de Baza y el Defensor del Pueblo
Sr Director: Ante los hundimientos y ruina de más de veinte años en la Alcazaba de Baza y ante el incumplimiento de la Ley del Patrimonio por parte de las administraciones públicas, la asociación “Baza Histórica” ha solicitado que el Defensor del Pueblo Andaluz denuncie públicamente y ante el Parlamento el incumplimiento de la Ley en la Alcazaba por parte del Ayuntamiento y de la Junta, tal y como hizo su antecesor D. José Chamizo en 2009.
En la Memoria de 2005 D. José Chamizo dejaba escrito, tras la información que le trasladaba la Consejería de Cultura, que el recinto militar se encontraba en muy mal estado de conservación por obras ejecutadas entre la década de los 80 y los 90 (muchas de ellas municipales), sin previo y obligatorio conocimiento de la Delegación Provincial, al ubicar en ella diversos espacios públicos (auditorio, jardines…), “una actuación muy agresiva que no respetó los restos arqueológicos existentes (destruyendo gran parte del trazado original) y utilizando unos materiales inadecuados”. Además, la Consejería exponía ante el Defensor la construcción de varios edificios adosados que se levantaron sin su supervisión obligatoria, como el de la calle Aduana, una prevaricación pública que no se sancionó. En 1999 Junta y Ayuntamiento pregonaron consolidar los paños de muralla de esta parte del recinto militar. Desde entonces los anuncios de restauración no han parado. Han pasado 16 años y nada se ha hecho. El consistorio se ha dado cuenta que no hay ni una sola institución andaluza que aplique la Ley y lo que prometen.
Tras las denuncias del Defensor en 2009 la Junta anunció una inversión de 6.2 millones a partir de 2012. No se ha hecho nada, solo mutilar la fortaleza con la reciente construcción del nuevo centro de Servicios Sociales. Nos engañaron como llevan haciendo durante varias décadas. Por todo lo expuesto pedimos que el Defensor denuncie el incumplimiento de la Ley del Patrimonio y de los numerosos anuncios de restauración y que lo refleje en su Memoria, hecho olvidado en las últimas anualidades…