'El tiempo, el implacable'

Blog - Sacando punta - Ignacio Henares - Viernes, 18 de Diciembre de 2020
Juan Manuel Moreno y Luis Salvador.
IndeGranada
Juan Manuel Moreno y Luis Salvador.

He tomado este titular de una canción, muy antigua ya, de Pablo Milanés, (espero no ser tildado por este motivo de pro-castrista en este tiempo de turbo-confrontación), aunque en un sentido distinto al del cantautor y poeta de la nueva (por entonces) trova cubana.

Pero el tiempo es implacable y retrata a muchos políticos, aunque algunos jueguen bien con los ‘tiempos políticos’ y surfeen en la ola de la pomada durante décadas con sus mentiras y contradicciones, aunque se empeñen en ocultarlo con la connivencia de su aparato propagandístico y sus aliados mediáticos

Y es que el tiempo, a veces tarda más, en otras ocasiones menos, es implacable y coloca a cada uno en su sitio, sobre todo a aquellos que se comportan como una maquinaria de fabricar relatos y se dedican a propagar consignas alegremente sin el más mínimo filtro ni contraste. A los que viven pendientes de las portadas de los periódicos, que cada día influyen menos, a los que piensan que lo importante es estar en el ‘candelabro’, (que diría aquella), les da lo mismo la verdad que la mentira, la ficción que la realidad. Demasiada gente vive estos tiempos líquidos pegada a lo inmediato confiados y escudados en que su mensaje llega a la ‘parroquia’ en cualquier caso y fieles a “que la verdad no estropee un buen titular”, un argumento, un chiste o un eslogan de éxito. Pero el tiempo es implacable y retrata a muchos políticos, aunque algunos jueguen bien con los ‘tiempos políticos’ y surfeen en la ola de la pomada durante décadas con sus mentiras y contradicciones, aunque se empeñen en ocultarlo con la connivencia de su aparato propagandístico y sus aliados mediáticos.

A veces no hay que esperar mucho a dejar en evidencia a quienes así se desenvuelven en la vida pública. Pondré algunos ejemplos, a diferentes escalas, (local, provincial, regional), para mostrar (y demostrar) que esta característica es especialmente intrínseca a buena parte de la derecha española, (la de ayer, la de hoy, la siempre). Pienso que debe estar grabada en su ADN, en su identidad ideológica de que “el fin justifica los medios” y sus ‘medios’ (de comunicación) ayudan a justificarse. Pero la verdad es la verdad “lo diga Agamenón o su porquero” desde los tiempos del rey de Micenas, (y antes), hasta hoy día. Aunque a veces la verdad tarde en aparecer o tengamos que sacarla a la luz, revelarla o desvelarla.

Congelación IBI

Empezaré por un asunto muy cercano, en el tiempo y en el espacio. El pasado mes de noviembre, el ‘ínclito’ Alcalde por la Cara, Luis Salvador, anunciaba la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año próximo en la que se incluía una ‘congelación’ del Impuesto de Bienes Inmuebles como una de las medidas que el Ayuntamiento realizaba, en palabras del propio alcalde, “que hagan que el dinero esté en las manos de los ciudadanos, para que puedan emprender, salvar sus negocios y mantener su actividad”. La fe del alcalde, ahora converso neoliberal, y más papista que el Papa en esta nueva religión que profesa, es sintomática. En su caso más que una e-volución ideológica se ha producido una re-volución des-ideológica. ¡Quién lo ha visto y quién lo ve!

El gobierno municipal se negó a esta bonificación del IBI planteada por el PSOE alegando que no era viable ni legal, solicitando días después un informe al tribunal económico-administrativo. Pues bien, en este caso la mentira ha tenido unas patas muy cortas porque esta misma semana ya hemos conocido el dictamen de este órgano consultivo y de asesoramiento, que se ha expresado avalando dicha bonificación

La congelación del IBI y otras medidas anunciadas por el ayuntamiento de Granada, respondían a una iniciativa del grupo municipal socialista que incluían la solicitud de la bonificación del IBI, hasta un 95%, para locales de actividades comerciales, hosteleras, culturales, turísticas u otras especialmente afectadas por la crisis derivada de la pandemia.

El gobierno municipal se negó a esta bonificación del IBI planteada por el PSOE alegando que no era viable ni legal, solicitando días después un informe al tribunal económico-administrativo. Pues bien, en este caso la mentira ha tenido unas patas muy cortas porque esta misma semana ya hemos conocido el dictamen de este órgano consultivo y de asesoramiento, que se ha expresado avalando dicha bonificación y manifestando un “juicio de legalidad favorable sobre la propuesta, que conlleva incentivos para los locales comerciales que se declaren de interés público por el Pleno del Ayuntamiento”. La decisión de no bonificar este impuesto, posibilidad que ha sido descartada hace unos días por Luis Salvador, es por tanto una decisión política que no puede excusarse ni esconderse tras argumentos normativos.

Línea Motril-Melilla de interés público

Sin salir de la provincia, y también igual de cerca en el tiempo, tenemos la noticia de que la línea Motril-Melilla ha sido declarada en el Consejo de Ministros del martes de esta misma semana como de Interés Público. Una noticia que abre nuevas expectativas de desarrollo para el Puerto de Motril, para la Costa y para toda la provincia granadina. Durante los años del gobierno de Rajoy los dirigentes populares, de aquí y de Melilla, se escudaron en la imposibilidad legal de que se pudiera producir esta declaración. Ahora alguno, incluso con la cara más dura que el cemento, intenta apuntarse el tanto después de no haber movido ni un dedo cuando tuvo oportunidad e influencia. Porque ha sido el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuyo titular es José Luis Ábalos, el que la ha promovido y ha sido sensible a esta demanda impulsada por el PSOE, (especialmente por su secretario general y presidente de la Diputación, Pepe Entrena), y respaldada por todos los agentes sociales y económicos.

El tiempo también ha sido implacable en este caso. Se ha hecho realidad este ‘imposible’ durante varios años de gobierno del Partido Popular. La causalidad ha querido que esta noticia coincidiera con el día en que el Boletín Oficial del Estado publicaba la Declaración de Impacto Ambiental de las conducciones Béznar-Rules, un paso más, decisivo, en esta ansiada infraestructura necesaria para asegurar el regadío y abastecimiento urbano a la Costa ‘Tropical’ que demuestra el compromiso de otro Ministerio del gobierno de Pedro Sánchez, el de Transición Ecológica y Reto Demográfico, liderado por la vicepresidenta Teresa Ribera.

Subasta de medicamentos

Del ámbito autonómico escojo una información, de las decenas de ellas, de las más calentitas y recientes, en las que el tiempo también ha vuelto a ser implacable con lo predicado en su momento y lo hecho ahora. El ‘gobierno del cambio’ ha dado marcha atrás y ha resuelto mantener la subasta de medicamentos que funcionaba desde 2012. Hace unos años el PP se opuso con todas sus ‘armas’, incluido el recurso al Tribunal Constitucional, y abominaba de esta medida de ahorro para el Sistema Público de Salud. Dijeron entonces que provocaba desabastecimiento y desigualdad entre andaluces y resto de españoles, que las medicinas eran de baja calidad que venían de la China o de India…

Ahora hemos conocido, a estas alturas de la película, que se han dado cuenta de su error, y que la subasta supone una disminución millonaria del gasto farmacéutico, sin merma de la calidad del servicio, pero lo hacen después de haber sembrado dudas y generado desconfianza en la ciudadanía sobre los medicamentos genéricos

Fue una de sus propuestas estrella en las elecciones de hace dos años y a los pocos días de llegar al gobierno se vanagloriaban de que cumplían con la promesa de retirar la subasta de medicamentos y presumían de acabar con este negativo sistema. Ahora hemos conocido, a estas alturas de la película, que se han dado cuenta de su error, y que la subasta supone una disminución millonaria del gasto farmacéutico, sin merma de la calidad del servicio, pero lo hacen después de haber sembrado dudas y generado desconfianza en la ciudadanía sobre los medicamentos genéricos.

Me temo que este envainamiento no nos va a salir gratis a los andaluces. Viene acompañado, más bien ligado, a algunos favores a una parte de la industria del sector. Así se entiende la noticia de que la cooperativa farmacéutica Bidafarma ha sido la adjudicataria de la logística de la distribución de las vacunas del coronavirus, sin concurso y en apariencia ‘de forma gratuita y desinteresada’. A la mayoría de la gente el nombre de esta empresa no le dirá nada pero ayudará a comprender esta decisión de la Junta saber que en dicha empresa trabaja como gerente de Relaciones Institucionales, Manuela Villena, y orientará también saber que esta persona a la que me refiero es la mujer del presidente Moreno Bonilla.  Muchas casualidades juntas. Ya ocurrió con esta empresa algo similar con el tema de las mascarillas, todavía no aclarado por la Consejería de Salud.

Ley de Eutanasia

Lo que impecablemente el tiempo enjuiciará y sancionará será la actitud de PP con la Ley de Eutanasia. Como ocurrió con la ley del divorcio, la del aborto o el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, este postureo por complejo con la ultraderecha, en contra de la opinión de la mayoría de la sociedad, incluida buena parte de su electorado, les vuelve a colocar fuera de juego y como ocurrió con otros derechos y conquistas sociales, la muerte digna llega para quedarse y no será revertida con un eventual e hipotético, (Dios no lo quiera en muchos años), triunfo electoral de las derechas reunidas. Afortunadamente, para ellos en primer lugar, y para el conjunto de la sociedad, Ciudadanos esta vez no ha caído en las redes de sus socios de gobierno en Comunidades y ayuntamientos.

Esperemos que el tiempo, el implacable, coloque a cada cual en su lugar y “más temprano que tarde (…) paguen su culpa los traidores”, por acabar también con palabras de Pablo Milanés.

Imagen de Ignacio Henares

Ignacio Henares Civantos es biólogo de bata, de bota, y de gabinete. Máster (de los de verdad) en Gestión del Medio Ambiente y del Agua por la Universidad de Granada. Desde 1989 es funcionario, técnico del cuerpo superior facultativo de la Junta de Andalucía donde ha desempeñado varias tareas en las Consejerías de Agricultura y Pesca y de Medio Ambiente. Durante quince años ha sido el conservador del parque nacional y natural de Sierra Nevada. En la actualidad trabaja como asesor técnico en el departamento de Sanidad Vegetal.

Escritor de numerosos artículos sobre medio ambiente y conferenciante incansable, en los últimos años ha concentrado su tarea de divulgador en Sierra Nevada, siendo coautor de tres interesantes libros divulgativos sobre Sierra Nevada: “Sierra Nevada, una gran montaña, un pequeño continente”, “Las Aves de Sierra Nevada” y “Mariposas diurnas de Sierra Nevada”. Fue colaborador de “La Voz de Granada” con un programa semanal titulado “El hombre y la Sierra” y lo has sido del periódico Granada Hoy desde el año 2014 con más de 150 reportajes dedicado a Sierra Nevada agrupados en diferentes series: “Sierra Nevada, Paraíso de Biodiversidad”, “La Huella del Cambio Global” , “Sierra Nevada, Montaña de Oportunidades” y la última que estuvo dedicada a “Sierra Nevada, Paisaje y Paisanaje”, una aproximación al parque nacional y natural de Sierra Nevada a través de ‘nombres propios’.