Plan Recclaje Diputación de Granada.

Reconocimiento a mujeres que curan

Blog - El Blog del Inde - El blog de Redacción - Domingo, 21 de Abril de 2024
Una imagen con trece mujeres especialistas del Hospital Virgen de las Nieves, que merece una reflexión.
Trece mujeres que curan.
Prensa HVN
Trece mujeres que curan.

Puede que esta imagen le haya pasado desapercibida. Ilustraba el cuerpo de la información titulada El Hospital Virgen de las Nieves reconstruye la mama a más de 120 mujeres al año tras la extirpación del tumor. Como ha podido leer, o leyeron entonces, la noticia aludía a un curso de cirugía reconstructiva en actualización de cáncer de mama, organizado por el hospital de referencia de Granada, en colaboración con la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética.

Pero todas ellas son profesionales sanitarias, especialistas en distintas materias clínicas, implicadas en el cáncer de mama o en la reconstrucción del seno tras un tumor. No es necesario añadir altamente cualificadas y de prestigio, que lo son

Detengámonos en la fotografía. A simple vista aparecen trece mujeres. Pero todas ellas son profesionales sanitarias, especialistas en distintas materias clínicas, implicadas en el cáncer de mama o en la reconstrucción del seno tras un tumor. No es necesario añadir altamente cualificadas y de prestigio, que lo son. Hay muchas -y muchos- más en el Virgen de las Nieves -no olvidemos el papel de Enfermería-, pero son algunas de las que presentaron ponencia en el curso.

Es una foto para enmarcar, aunque parece increíble que, rozando el primer cuarto del siglo XXI, merezca la atención esta foto. Pero sí, es necesario. Acostumbrados a la cantidad de imágenes que ilustran noticias, donde abundan las corbatas o trajes de chaqueta, como algunas políticas o demasiadas empresariales, esta imagen subraya el poderío de mujeres, y, en especial, en el ámbito sanitario, un sector, pilar del estado de bienestar, muy feminizado.

Acostumbrados a la cantidad de imágenes que ilustran noticias, donde abundan las corbatas o trajes de chaqueta, como algunas políticas o demasiadas empresariales, esta imagen subraya el poderío de mujeres, y, en especial, en el ámbito sanitario

Sirva, como ejemplo, el Hospital Virgen de las Nieves, primera empresa de la provincia, con una plantilla de casi 7.000 personas. Más del 72 por ciento son mujeres que también alcanzan el 60 por ciento en los puestos de alta dirección.

Mujeres, en primera línea, que rompen el techo de cristal. Como Carmen Hidalgo, Encarnación González, Trinidad Montero y Ana Clavero, también de este hospital, que entraron en la clasificación nacional del CSIC como científicas más citadas en artículos de alto impacto en todo el mundo.

Mujeres que curan. Un homenaje merecido a las trece especialistas, que extendemos a todas las demás.

Ellas son, de izquierda a derecha:

  • Rosina Martínez, cirujana plástica.
  • Remedios Cobos, psicóloga.
  • Rocío Sánchez, jefa de servicio de Medicina Nuclear.
  • Encarna González, oncóloga y directora de Investigación del HUVN.
  • Inmaculada Mendoza, radióloga.
  • Obdulia Cañadas, cirujana plástica.
  • Isabel Pérez, ginecóloga.
  • Rosario Ching, oncóloga radioterápica.
  • Paqui Pino, médica intensivista.
  • Concha Fernández, especialista en enfermedades infecciosas.
  • Julia Ruiz, oncóloga.
  • Amira Alkourdi, ginecóloga y subdirectora médica del Hospital Materno Infantil.
  • Raquel Pérez, cirujana plástica.

Con nuestro agradecimiento por su labor y a todas las demás.

Seguiremos informado de ello.

Imagen de El blog de Redacción

De la redacción de El Independiente de Granada, periodistas libres e independientes.