“Cuenca y Granada”
Hace ya casi quince años, Torres Hurtado, por entonces alcalde de Granada, llamó la atención de Cuenca, la ciudad, con unas desafortunadas declaraciones en las que intentaba justificar el abandono de los convenios del ayuntamiento con una compañía aérea low cost aludiendo a que los turistas que venían en dichos aviones, desde Roma y París, tenían escaso gasto y que “si la proyección turística de Granada se basara en dichos vuelos, tendría el turismo de Cuenca". Días después tuvo que retractarse y pedir disculpas por tan desafortunadas manifestaciones.
Este lema, elegido para la precampaña de las elecciones municipales de mayo, ha tenido un gran impacto, dentro y fuera de Granada, y ha servido de promoción de Cuenca, el alcalde, y de camino de nuestra ciudad, e indirectamente también de Cuenca, la ciudad
Ahora Cuenca, la persona, y Cuenca, la ciudad, aparecen de nuevo relacionadas por la campaña “CUENCA pone al mundo mirando a Granada”. Este lema, elegido para la precampaña de las elecciones municipales de mayo, ha tenido un gran impacto, dentro y fuera de Granada, y ha servido de promoción de Cuenca, el alcalde, y de camino de nuestra ciudad, e indirectamente también de Cuenca, la ciudad.
La campaña se ha hecho viral de manera inmediata y las imágenes de los mupis publicitarios han saltado rápidamente a los medios de comunicación y a las redes sociales. El juego al que se presta el apellido del alcalde socialista ha servido para dar la vuelta a la archiconocida frase “Poner mirando pa’ Cuenca” y para subrayar que Granada está en el foco mundial. Esta expresión es bastante popular en cualquier rincón de España, aunque muchas personas no sabrían reconocer su origen histórico medieval y la relación con sus protagonistas, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, curiosamente enterrados aquí en Granada, en la Capilla Real, (a pocos metros de la Plaza del Carmen). Al ‘ínclito’ Felipe I se le atribuye la famosa frase, utilizada para llevarse a sus aposentos a sus amantes con la excusa de enseñarles Cuenca, adoptando una postura sexual que también ha sido utilizada, en el mismo sentido, con La Meca.
La forma en que se ha dado la vuelta al dicho que ha hecho más famosa a Cuenca que sus casas colgantes, ha convertido un mensaje con un matiz peyorativo e incluso un poco soez, en una campaña positiva, que apela al sentimiento de orgullo granadinista con el que el alcalde se siente muy identificado y con cuya ‘camiseta’ se viste cada vez que puede
El alcalde socialista ha arrancado oportunamente esta campaña poco antes de que el Carmen de los Mártires acogiera la cumbre del IFMIF-DONES, que ha colocado a Granada ciertamente en portada de muchos medios de comunicación en todo el mundo. El acelerador de partículas, situado en el Polígono de Escúzar, cuenta con un local cedido por el Ayuntamiento en pleno centro de la capital, en Puerta Real, como sede del consorcio de 15 países europeos más Japón, que gestiona este proyecto que pasa por ser la mayor infraestructura científica de España y en la que están previstas inversiones de más de 700 millones de euros, con una previsión de 11.000 empleos de alta cualificación en Granada.
Pero ni arranca ni acaba aquí la proyección mundial de la capital granadina que este año acogerá un Consejo Europeo extraordinario el día 6 de octubre, durante la presidencia española de la Unión Europea, y que la víspera albergará también la tercera reunión de la Comunidad Política Europea, un cónclave que reunirá a líderes de 44 países, los 27 de la UE y 17 europeos que no forman parte del club comunitario. Además, el alcalde granadino, que ha traído ya grandes eventos deportivos y culturales a Granada, ha iniciado las gestiones para que vengan los Goya o los Grammy latinos.
La forma en que se ha dado la vuelta al dicho que ha hecho más famosa a Cuenca que sus casas colgantes, ha convertido un mensaje con un matiz peyorativo e incluso un poco soez, en una campaña positiva, que apela al sentimiento de orgullo granadinista con el que el alcalde se siente muy identificado y con cuya ‘camiseta’ se viste cada vez que puede.
La sencilla publicidad de la cartelería, en la que no aparece el nombre propio, ni la imagen de Paco Cuenca ni ningunas siglas, ha tenido un extraordinario éxito porque el juego de palabras invita a los que se topan con los carteles a sentirse partícipe y beneficiario del mensaje
La sencilla publicidad de la cartelería, en la que no aparece el nombre propio, ni la imagen de Paco Cuenca ni ningunas siglas, ha tenido un extraordinario éxito porque el juego de palabras invita a los que se topan con los carteles a sentirse partícipe y beneficiario del mensaje. Su impacto mediático disputa el protagonismo obtenido, a nivel nacional, por la también provocadora campaña de Más Madrid “Lo va a hacer RITA”.
La campaña compite en las calles de los barrios granadinos con la desplegada sobreexposición de Marifrán Carazo, la candidata del Partido Popular. Paco Cuenca, por delante en las encuestas callejeras, en la opinión de la gente a pie de calle, (que es donde se encuentra a gusto el alcalde), se ha colocado también en cabeza de la carrera mediática, con el tirón que ha pegado con esta iniciativa publicitaria.
La principal aspirante a arrebatarle la alcaldía cuenta, a tenor de lo visto en la calle, con grandes medios económicos, que está desplegando, para incrementar su conocimiento por parte de la población granadina con el eslogan "Nos une Granada. Marifrán Carazo, alcaldesa", que ha hecho preguntarse a más de uno “de dónde saca pa’ tanto como destaca”, por seguir con frases populares.
Pero el principal apoyo en esta campaña de la aspirante del PP está siendo el uso del aparato institucional de la Junta de Andalucía que ha puesto a su servicio toda su infantería y artillería, recursos que en ocasiones la han llevado a situaciones forzadas, rayando en el ridículo y a otras a un uso y abuso de lo público que bordea, si no traspasa ampliamente, la legalidad
Pero el principal apoyo en esta campaña de la aspirante del PP está siendo el uso del aparato institucional de la Junta de Andalucía que ha puesto a su servicio toda su infantería y artillería, recursos que en ocasiones la han llevado a situaciones forzadas, rayando en el ridículo y a otras a un uso y abuso de lo público que bordea, si no traspasa ampliamente, la legalidad. Tanto se han volcado entre los colocados en los diferentes departamentos de la administración autonómica que en las bendiciones a su candidatura a alguien se le escapó su apoyo desde el perfil institucional del parque nacional y natural de Sierra Nevada en Facebook compartiendo un mensaje del PP en apoyo de la candidata, como denunció este medio de comunicación . La cuestión se zanjó con un simple y ya manido “ha sido un error humano, no se volverá a repetir” en la fanpage de esa red social.
Especialmente bochornosa fue la aparición visitando a los niños ingresados en el Hospital Materno Infantil con motivo de la Navidad. Los pacientes, de entre 5 y 12 años de edad, recibían juegos de manos de la todavía consejera de Fomento y de la plantilla del equipo de baloncesto, aprovechando el patrocinio de la consejería de Fomento a la Fundación CB Granada.
Una fórmula parecida para colocarse en la foto ha sido empleada para aparecer con el mundo de las Hermandades y Cofradías, anunciando (verbo preferido de la candidata) que el Metropolitano subvencionará un Encuentro Nacional y la Gran Procesión Magna en el próximo mes de octubre
Una fórmula parecida para colocarse en la foto ha sido empleada para aparecer con el mundo de las Hermandades y Cofradías, anunciando (verbo preferido de la candidata) que el Metropolitano subvencionará un Encuentro Nacional y la Gran Procesión Magna en el próximo mes de octubre. El mismo ‘Metro’ que patrocinará el acuerdo es en el que hemos visto las imágenes de Marifrán, y para el que se había reservado el espacio publicitario para su lanzamiento promocional por ser la consejera de Fomento y Vivienda y presidenta de la Agencia de la Obra Pública de la Junta de Andalucía, responsable de la gestión del Metropolitano de Granada.
Y sí, también de la Inteligencia Artificial, con AESIA o sin ella, porque Granada es ya capital de la IA y nuestro ‘ecosistema científico y empresarial’ al respecto no depende de la presencia en la ciudad de la sede administrativa
La iniciativa de la agencia publicitaria (granadina por más señas) es muy audaz y, (aparte de aquellos que han querido minusvalorar, menospreciar o silenciar la campaña), ha triunfado porque con este mensaje el alcalde ha acertado con un lema que devuelve el orgullo a Granada, (que falta le hacía después de los dos ‘rescates’ del ayuntamiento afrontados por Paco Cuenca), y que invita a desprenderse del chavico, del quejío y del lamento permanente en el que algunos se han instalado. El alcalde se ha abonado por contra a un positivismo que suena a Color esperanza de Diego Torres, “Saber que se puede, querer que se pueda...”, el estribillo que sonaba cuando apareció hace unos años en su primera presentación como candidato a la alcaldía y habló del ‘sueño’ de una Granada de la Ciencia, del Conocimiento y de la Innovación, que ahora exhibimos con orgullo. Y sí, también de la Inteligencia Artificial, con AESIA o sin ella, porque Granada es ya capital de la IA y nuestro ‘ecosistema científico y empresarial’ al respecto no depende de la presencia en la ciudad de la sede administrativa.
“Cuenca pone al mundo a mirar a Granada” es una campaña transgresora y atrevida, como alguien ha señalado, quizás por ello su especial éxito entre la gente joven, que ha captado la atención y ha creado una expectativa, sobre lo que viene detrás, en la próxima campaña publicitaria que se deja entrever, y también una expectativa sobre lo que viene a Granada, lo que espera a Granada si continuamos por la senda emprendida
“CUENCA, pone al mundo a mirar a Granada” es una campaña transgresora y atrevida, como alguien ha señalado, quizás por ello su especial éxito entre la gente joven, que ha captado la atención y ha creado una expectativa, sobre lo que viene detrás, en la próxima campaña publicitaria que se deja entrever, y también una expectativa sobre lo que viene a Granada, lo que espera a Granada si continuamos por la senda emprendida. Porque la campaña en mi opinión lo que consigue es sintetizar el éxito de la gestión del gobierno municipal, en apenas dos años en los que nos desprendimos del pacto en el que se vendió a la ciudad de Granada, del estéril y frustrante lío permanente del 2+2; una gestión que conecta con la aspiración, la ilusión y la esperanza de una ciudad que necesita creer y confiar en sí misma. Y “CUENCA, pone al mundo a mirar a Granada” es la expresión en la que reconocemos a un alcalde que mantiene en el día a día su esfuerzo por olvidarse de tiempos pasados, el alcalde al que le he escuchado decir “que no se aprende de los errores cometidos sino de los errores superados”. Si Cuenca ha puesto al mundo a mirar a Granada, la Granada que mira al futuro debe ponerse “mirando Pa’ Cuenca”.