Para apoyar la formación de gobierno

Vox exige negociar todo el pacto firmado entre PP y Cs

Política - Europa Press - Viernes, 4 de Enero de 2019
Abascal valora que el PP acepte extender las ayudas por violencia a los hombres, pero exige que se escuche a sus 12 parlamentarios.
Abascal (derecha), con Ortega y Serrano.
E.P.
Abascal (derecha), con Ortega y Serrano.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, considera un "buen principio" el ofrecimiento por parte del PP de dar cobertura a "todas las víctimas de la violencia intrafamiliar" aunque exige una negociación "transparente" sobre todos los puntos del pacto en Andalucía suscrito entre 'populares' y Ciudadanos para dar su apoyo al acuerdo de gobierno alcanzado entre estas dos formaciones.

No obstante, Abascal, que se ha pronunciado a través de una serie de mensajes de Twitter, señala que aún no han recibido "de forma oficial" ese ofrecimiento, que hoy adelanta El Mundo, y recalca que si el acuerdo entre Ciudadanos y PP quiere contar con el apoyo de su formación en Andalucía, estas fuerzas políticas "deberán sentarse a escuchar el programa votado por 400.000 andaluces".

"Nos parece un buen principio que se quiera atender a todas las víctimas de la violencia intrafamiliar: mujeres y hombres, niños y ancianos. Pero nuestro programa incluye otros muchos aspectos que quien pretende llegar al gobierno andaluz deberá escuchar, y en alguna medida asumir", ha destacado el líder de Vox.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este mismo viernes que contactará con Vox para "replicar" el acuerdo alcanzado con la formación de Santiago Abascal para acordar la Mesa del Parlamento de Andalucía. Si bien ha asegurado que "más que discutir medidas concretas", lo relevante es que "eche a andar" la legislatura.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, avisó este jueves al PP en una entrevista en Europa Press de que el acuerdo programático cerrado con el PP en Andalucía estará roto si acaba aceptando cambiar su contenido para atender las demandas que Vox ha puesto encima de la mesa.

"Esa negociación que pedimos, como es también lógico, deberá incluir a los dos partidos que van a desempeñar responsabilidades de gobierno. Pues es con ellos con quien debe llegarse al acuerdo que facilite el cambio. Un acuerdo detallado, por escrito, público y transparente", ha replicado Abascal.

Tratar "otros temas"

Tras supeditar el apoyo de Vox al acuerdo programático entre PP y Ciudadanos a la eliminación de las ayudas a la violencia de género y exigir una mesa de negociación, Abascal además pide tratar otros temas en este diálogo como "el problema de la inmigración ilegal, el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, la fiscalización de las subvenciones, la reducción de impuestos y del gasto político, la devolución de competencias y la supresión de las leyes ideológicas liberticidas".

"Escuchar a los 12 diputados de los que pretenden el voto es lo lógico en democracia. ¿O no? ¿O pretenden un 'trágala'?", apunta Abascal.

Además, sobre la polémica generada en torno a la posición de Vox sobre la Ley de Violencia de Género, Abascal recordó este jueves que su propuesta sobre una ley de violencia intrafamiliar se asimila a lo que defendía Ciudadanos en 2016.

En esta serie de mensajes, Abascal destaca que la postura de Vox "no puede ser más coherente y constructiva" y apela a que los demás partidos "dejen de hacer seguidismo de la propaganda histérica de la extrema izquierda".