Elecciones 28A - Unidas Podemos

Unidas Podemos plantea impulsar desde el Gobierno acuerdos entre Junta y ayuntamientos para tener depuradas en dos años el 100% de las aguas residuales

Política - IndeGranada - Lunes, 22 de Abril de 2019
"Necesitamos medidas urgentes", señala la candidata Lidia Milena, que reivindica un cambio de modelo energético para que en 2050 "tengamos una energía cien por ciento de origen renovable como elemento de lucha contra el cambio climático y potente generador de empleo".
De izquierda a derecha, Chus Fernández, Lidia Milena, Héctor Gachs y María del Carmen Pérez.
IU
De izquierda a derecha, Chus Fernández, Lidia Milena, Héctor Gachs y María del Carmen Pérez.

Los candidatos al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos, Lidia Milena y Héctor Gachs, junto con el parlamentario de Adelante Andalucía Jesús Fernández han denunciado que "la falta de depuración de aguas residuales es uno de los principales problemas ecológicos en Granada". Por ello, han abogado por impulsar, desde el Gobierno, acuerdos entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos" para que "en el plazo de dos años el 100 ciento de las aguas residuales de la provincia estén depuradas".

De esta forma, la candidata de Unidas Podemos ha puesto como ejemplo el río Darro, "un cauce en el que se vierten aguas residuales del centro de Granada y del Albaicín. Un problema que llega incluso a algunas albercas de la Alhambra".

"Tenemos nuestra gran joya que es la Vega. Lugar en el que no se pueden llevar a cabo políticas de agricultura ecológica porque todas las aguas que se vierten en la misma son fecales", ha añadido.

Por otro lado, "estamos incumpliendo toda la normativa estatal, autonómica y local. Por ello, necesitamos medidas urgentes ya. Medidas que pasan también por llegar a un cambio de modelo energético que haga que en el año 2050 tengamos una energía 100 ciento de origen renovable como elemento de lucha contra el cambio climático y potente generador de empleo", ha insistido la candidata de Unidas Podemos.

En esta misma línea, Gachs ha hecho hincapié en que "esta candidatura considera prioritario para la salud de las personas y del medio ambiente el ciclo integral del agua. No es de recibo que casi el 42% de la provincia esté vertiendo sus aguas sucias a la red de saneamiento y que éstas acaben en las acequias del área metropolitana".

Por ello, "desde Unidas Podemos defendemos que el canon que se ha estado cobrando por el saneamiento se invierta en el ciclo integral del agua. Es decir, que las aguas vuelvan a los ríos y las acequias de la misma forma y con la misma calidad con la que salen del grifo de nuestras casas", ha apuntado

Por su parte, el parlamentario andaluz de Adelante Andalucía ha explicado que "la inversión, anunciada por el delegado de la Junta en Granada, en relación a las depuradoras de aguas es una medida totalmente electoralista que lo único que hace es parchear el grave problema que tiene la provincia. Un problema que lo que realmente necesita son medidas integrales para toda la provincia que pasan por un ciclo integral del agua".