Baleària cierra la adquisición de Armas Trasmediterránea por más de 200 millones, pendiente de la CNMC
Imagen de archivo de un fast ferry de Armas en Motril. puerto de motril archivo
Baleària ha cerrado acuerdos con la propiedad de la naviera Armas Trasmediterránea para la adquisición de su actividad en los tráficos de Canarias y el mar de Alborán, además de una parte del Estrecho por más de 200 millones de euros, según un comunicado de ambas compañías.
En concreto, el primer acuerdo, referido Canarias, Península, Argelia y Alborán, tiene una contraprestación total de 215 millones de euros en una base libre de deudas.
La venta total de los activos y empleados de sus operaciones en el Estrecho, que han sido vendidos a DFDS Iberia y a Baleària por 40 millones de euros
Mientras, Armas ha comunicado la venta total de los activos y empleados de sus operaciones en el Estrecho, que han sido vendidos a DFDS Iberia y a Baleària por 40 millones de euros, aunque la última compañía solo adquiriera una parte.
Por separado, el grupo también ha firmado un memorando para vender el buque restante Fortuny a un precio de 25 millones de euros a Liberty Lines, como se anunció en julio.
El cierre de la operación estará pendiente en su ejecución de las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La adquisición con Baleària comprendería en su conjunto la gestión de 15 buques y la explotación de líneas marítimas, así como la integración de 1.500 empleados de Tierra y Flota, según ha informado la compañía con sede en Dénia (Alicante) en un comunicado.
Según Armas Trasmediterránea, las rutas interinsulares en Canarias, Canarias-Península, Alborán y Argelia generaron aproximadamente 420 millones de euros de ingresos en 2024.
Entre los principales activos de la operación se encuentran terminales portuarias, oficinas, concesiones y acuerdos de servicios en puertos como el de Motril
Los principales activos que forman parte de esta operación son los buques Volcán de Teno, Volcán de Tamadaba, Villa Tazacorte, Volcán de Tinamar, Volcán de Tindaya, Juan J. Sister, Almariya y Volcán de Timanfaya.
También terminales portuarias, oficinas, concesiones y acuerdos de servicios en puertos que resultan "críticos" para las operaciones del grupo en dichas regiones. Entre ellos, La Esfinge, Tenerife, Arrecife, Puerto Rosario, Cádiz, Melilla, Motril, Almería, La Palma, La Gomera, Valverde, Los Cristianos, Argelia y Nador.
Además, ha detallado que las rutas incluidas del Estrecho generaron aproximadamente 66 millones de euros de ingresos el año pasado. Los principales activos adquiridos por Baleària en esta operación incluyen el buque Ciudad de Málaga y una concesión en Algeciras. Por su parte, DFDS adquiere los buques Volcán de Tamasite y Villa de Agaete, así como las concesiones y terminales de Algeciras, Ceuta y Tánger Med.
Igualmente, ha explicado que la culminación de ambos procesos de venta queda sujeta "únicamente" a las aprobaciones habituales de las autoridades de competencia. La compañía ya ha obtenido las autorizaciones necesarias de accionistas y acreedores para proceder a la implementación de ambas operaciones.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado que "estos acuerdos de carácter estratégico" permitirían a la naviera con sede en Dénia "alcanzar el tamaño y la capacidad necesarias para competir en un mercado marcado por la presencia de grandes grupos trasnacionales de gran tamaño y fortaleza financiera, así como para garantizar la estabilidad de los servicios marítimos y del empleo".
"Si esta operación se ejecutara, contribuiría a que una naviera local siguiera compitiendo eficientemente con los recién llegados grandes grupos navieros que ya operan en nuestras aguas", ha manifestado.
Asimismo, con la pertinente aprobación por parte de la CNMC, Utor ha señalado que "Baleària recogería el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias, y con las sinergias generadas consolidar la presencia de una naviera local competitiva".
De otro lado, Utor ha recalcado que la aprobación de estas operaciones "garantizaría la estabilidad y la cohesión territorial en un sector estratégico", ya que "una naviera española sería capaz de gestionar el conjunto de las líneas de interés público".
"La vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante el covid y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral"
"La vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante el covid y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral", ha agregado.
También ha señalado que Baleària es "consciente" del "gran desafío" que supone llevar a cabo este proceso: "Estamos preparados y convencidos de que seremos capaces de convertir este reto en una realidad y para ello contamos con la ilusión y el entusiasmo de todos nuestros grupos de interés, a los que incorporamos las sinergias y fortalezas de los nuevos equipos humanos".
Por su parte, el CEO y presidente de la naviera Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, se ha mostrado muy "orgulloso" de anunciar estos acuerdos: "Reflejan el esfuerzo, la dedicación y el compromiso inquebrantable de todo el equipo: tripulaciones, equipos de terminales y de las áreas centrales, tanto en el negocio marítimo como terrestre".
"Este paso consolida nuestro futuro en las regiones donde operamos y demuestra nuestra capacidad de transformación y mejora constante. Con esta operación, Armas Trasmediterránea se integra en un proyecto de mayor envergadura que abrirá nuevas oportunidades para nuestros empleados y colaboradores", ha añadido.
Asimismo, Vélez cree que "estos acuerdos ponen el broche final a un proceso de reestructuración y de transformación exigente, largo, pero muy exitoso, gracias al compromiso de todas las partes implicadas en recuperar el valor de la compañía".