Campaña Inagra contenedor marrón.

La tasa de basura sube para atender al incremento del coste del tratamiento de los residuos

Política - IndeGranada - Viernes, 5 de Enero de 2018
El coste del servicio se ha incrementado al aumentar las toneladas que se tratan en la planta de Alhendín.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la subida de la tasa de basuras. Afectará únicamente a uno de los dos componentes del recibo, el de tratamiento, y no al de recogida. 

El tratamiento de los residuos sólidos es un servicio que presta la Diputación de Granada, a través de un convenio firmado por el anterior gobierno municipal del PP para el uso de la planta de Alhendín.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Baldomero Oliver, la subida se traducirá en 30 céntimos al año para los contribuyentes.

La subida viene ocasionada porque la ciudad ha recibido un mayor servicio por parte de la planta de tratamiento que ha incrementado el coste a cubrir por la tasa. El número de toneladas de basura producida por la ciudad se ha incrementado en una proyección que, en palabras de Oliver, "empieza a ser preocupante".

Si en 2014 se enviaban a la planta de Alhendín 99.000 toneladas de basura, la proyección que hace el área de Medio Ambiente para este año, y en la que se basa la subida, se situá en 115.000 toneladas al año.

En este sentido, Oliver ha indicado que "preocupa la derivada medioambiental" que tienen estos datos y "la necesidad que hay de una mayor concienciación respecto al reciclaje" que evite esta subida progresiva de residuos que se vienen dando.

Todo ello, además de considerar que el convenio que firmó el PP con la Diputación no fue "el mejor de los convenios posibles".