Ven, conoce la provincia de Granada.
Lamenta que se haya adoptado esta situación de manera unilateral y sin comunicarlo

Subdelegación convocará la comisión de VioGen si el Ayuntamiento disminuye policías en la unidad contra violencia de género

Política - IndeGranada - Miércoles, 2 de Octubre de 2019
Inmaculada López Calahorro pide al bipartito que reflexione sobre lo que está haciendo porque "este tema es muy grave".
Imagen de archivo de una reunión entre la Subdelegación y el gobierno local.
Subdelegación Gobierno
Imagen de archivo de una reunión entre la Subdelegación y el gobierno local.

La subdelegada del Gobierno en Granada en funciones, Inmaculada López Calahorro, ha anunciado este miércoles que convocará la comisión técnica del Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGen) si el Ayuntamiento disminuye los efectivos de Policía Local destinados a tal fin.

Según informa Europa Press, en declaraciones a los periodistas en el acto de celebración de los Santos Ángeles Custodios, Patrones de la Policía Nacional, en Granada, Inmaculada López Calahorro ha pedido a los responsables del equipo de gobierno local, de Cs y PP, que "reflexionen sobre lo que están haciendo" pues "este tema es muy grave".

En VioGen, se trabaja "desde hace mucho tiempo" sobre la base de "un compromiso" entre administraciones, para el seguimiento y protección de las víctimas con efectivos de Policía Local junto con los del Cuerpo Nacional de Policía o la Guardia Civil.

Ha criticado, en este sentido, que, en el Ayuntamiento de Granada, "hayan dado este paso unilateralmente sin comunicarlo" oficialmente a la Subdelegación del Gobierno.

Este pasado martes, la secretaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres del PSOE de Granada, Mercedes Garzón, subrayó el "papel relevante" que juegan los ayuntamientos en la protección a las mujeres que sufren violencia de género, por lo que ha urgido al gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada que dé "marcha atrás" en su "intención", tal y como afirmó el Grupo Municipal Socialista, de "reducir a la mitad los policías locales" destinados a la lucha contra esta lacra.

Las plataformas 8 de Marzo y 25 de Noviembre ha reclamado al gobierno local que reconsidere la decisión. La decisión de reducir esta unidad es, a juicio de las plataformas, que acumulan una larga lucha por los derechos de las mujeres, "contraria al espíritu del proio Pacto", y provoca "una situación de riesgo y desprotección que puede disparar las cifras de violencia machista en nuestra ciudad, mandando un mensaje específico a los maltratadores y a la sociedad granadina".

Estos colectivos han pedido también al gobierno local que haga público el presupuesto ingresado por el Ayuntamiento con cargo al Pacto de Estado contra la violencia de género y las actividades financiadas con esas partidas. 

Más información: