Sánchez resalta el potencial de Granada, que "tenía que ser el lugar para albergar esta cumbre"
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha resaltado este sábado el potencial de Granada, que "tenía que ser el lugar para albergar esta cumbre", en referencia a la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que tuvo lugar este pasado viernes en la ciudad de la Alhambra, como ha revelado que le trasladó el responsable de los socialistas en la capital granadina y entonces alcalde, Paco Cuenca, cuando le comentó la necesidad de ubicar fuera de Madrid un encuentro de estas características.
Así se ha pronunciado en un acto público en Granada junto con el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y en presencia del propio Cuenca, en el que Sánchez ha indicado que los líderes europeos "se han ido encantados" tanto con la visita a la Alhambra, donde participaron en una recepción con los Reyes Felipe y Letizia, y donde se les ha facilitado obsequios como un vino de Jerez de la cosecha del año en que cada uno nació, o un ejemplar traducido del poema 'Grito hacia Roma', de Federico García Lorca, editado por el Instituto Cervantes.
En el marco de la Presidencia Española de la UE, Granada acogió este jueves una reunión de la Comunidad Política Europea, y este viernes una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno del Consejo Europeo, y en ambos casos Pedro Sánchez, que ya resaltó el "éxito" para la ciudad de la Alhambra de esta cita al término de está última, ha ejercido de anfitrión como presidente en funciones del Ejecutivo.
Cuando el Ejecutivo central empezó a pensar "dónde ubicar el Consejo Europeo" informal en el marco de la Presidencia Española de la UE, "lógicamente las tendencias de la propia inercia de la administración" le llevaba "a pensar en la capital de España", como se hizo con la cumbre de la OTAN, con escenarios como el Museo del Prado, "tan fascinante", si bien apostó por "mostrar la grandeza" del conjunto del país.
"Ahora lo podemos contar", ha afirmado para agradecer la propuesta de Cuenca, entonces al frente del consistorio, por que se organizara en Granada, lo cual ha sido un "éxito", según Sánchez, también como lugar simbólico para lanzar "mensajes" como el de la paz y "la concordia" entre pueblos, esenciales en un día como el de este sábado por la situación en Israel. Ha hecho extensivo este agradecimiento al Ayuntamiento de la capital, tras las elecciones municipales de mayo gobernado por el PP, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También al conjunto de los granadinos pues "ha merecido la pena", en tanto el mensaje que se traslada desde Granada a Europa y al mundo, con asistentes como el del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, "solamente lo puede ofrecer Andalucía" y dentro de la comunidad sólo Granada, ha especificado el presidente del Gobierno en funciones. "Así que gracias Granada, gracias Andalucía por lo que habéis hecho y lo que hemos mostrado gracias a vosotros".
"Estaban todos alucinados", ha agregado en referencia a los mandatarios europeos, que participaban también en la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y cenaban en el Parador de Granada este pasado jueves, en el entorno de la Alhambra
"Estaban todos alucinados", ha agregado en referencia a los mandatarios europeos, que participaban también en la III Cumbre de la Comunidad Política Europea y cenaban en el Parador de Granada este pasado jueves, en el entorno de la Alhambra. Así, tiene el móvil "lleno de mensajes" de primeros ministros y de jefes de estado agradeciéndole a él y a los Reyes "la hospitalidad".
Para Espadas, han sido días de "imágenes de orgullo" por lo que significa Granada, que es "foco ahora mismo de toda Europa", que "se pregunta" por "esa joya" de "belleza" y "grandeza", también de "su gente", en un acto en que una mujer de 87 años se ha afiliado al PSOE, pidiendo para ella Sánchez, en tono cariñoso, tras darle un abrazo, el carné de Juventudes Socialistas.
Sánchez también ha aludido a otros proyectos estratégicos que están en marcha en Granada, como el del acelerador de partículas de la iniciativa científica Ifmif-Dones, tras visitar el Parque de las Ciencias una exposición sobre esta instalación, que "no podía estar en otro sitio" que en la provincia granadina.
Tras la visita, que ha realizado como presidente del Gobierno en funciones, el Ejecutivo ha indicado en una fotonoticia que la construcción de Ifmif-Dones es uno de los pilares fundamentales de la denominada Hoja de Ruta Europea que busca obtener electricidad a partir de la energía de fusión.
El jefe del Ejecutivo en funciones, que ha estado acompañado en esta visita por la ministra de Ciencia e Innovación en funciones, Diana Morant, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha subrayado que el desarrollo de este proyecto supondrá un aumento de la producción de más de 6.000 millones de euros y generará 54.000 empleos al año en España, de los cuales más de 4.000 millones de euros y 35.600 empleos beneficiarán sólo a Andalucía y más de 1.900 millones d euros y 11.700 empleos a Granada.