Campaña Inagra contenedor marrón.
Mitin en Granada, donde pone como ejemplo el éxito de la cumbre Europea para subrayar el respeto hacia España

Pedro Sánchez: "Quien aspire a gobernar tiene que asumir el pluralismo político y la diversidad territorial"

Política - M.A. - Sábado, 7 de Octubre de 2023
El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE augura en un acto público en Granada que habrá un Gobierno progresista y pide "prudencia" a la derecha: "España ni se hunde ni se rompe".
Pedro Sánchez saluda a su llegada al mitin de Granada.
Álex Cámara/EP
Pedro Sánchez saluda a su llegada al mitin de Granada.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "España ni se hunde ni se rompe" y ha pedido a la derecha "prudencia" en sus manifestaciones al respecto, durante su intervención en un mitin en Granada en el que ha defendido, para cimentar su afirmación, los logros de su Gobierno y ha vuelto a proclamar que habrá "un Gobierno progresista" para "seguir avanzando en derechos y en libertades".

"Decir que España se hunde en la semana en la que nos han reconocido desde la Unión Europea otros 90.000 millones" o que "España se rompe cuando todos los territorios han cumplido con la Constitución" evidencia a su juicio la "frustración" con el fracaso de la investidura de Núñez Feijóo, ha afirmado, añadiendo que "si hay alguien que incumple la Constitución es un partido que se niega a renovar el Poder Judicial",  entre los aplausos de las 1.500 personas que han acudido al mitin en Granada. 

"Sé que es muy duro, están muy frustrados con la investidura, pero en Democracia hay que saber ganar y perder, y respetar al oponente y la inteligencia de los ciudadanos y ciudadanas", ha resaltado el secretario general del PSOE en un discurso con muchas alusiones al éxito de las cumbres europeas celebradas en Granada, como ejemplo de la posición internacional de España. 

Frente a ese discurso "apocalíptico" de la derecha y la ultraderecha, ha resaltado que "España convive, avanza y cuenta más en el escenario europeo". 

Las urnas han demostrado, ha apuntado Pedro Sánchez, "que quien quiera aspirar a gobernar España tiene que "asumir el pluralismo político" y "la diversidad territorial", y eso, ha añadido, lo garantiza "el PSOE". 

Agradece "el apoyo a la dirección estas semanas"

Han sido los mensajes más contundentes en un discurso sin alusiones directas a las negociaciones en marcha ni detalles, si bien ha agradecido "de corazón" el apoyo recibido por la dirección en estas semanas, y ha insistido en defender la gestión de su Gobierno en los últimos cinco años y lo que supuso el resultado del pasado 23J.

Sobre lo primero, tras señalar un "hemos hecho las cosas bien" y reconocer que también se han cometido "errores", ha mencionado la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la revalorización de las pensiones, además de avances en igualdad, con los que ha cargado también contra PP y Vox. "Los pactos del PP con la ultraderecha, eso sí que es quebrar la igualdad entre los españoles y las españolas". Sobre lo segundo, ha apuntado que en España se consiguió frenar a la ultraderecha. "Lo que nos jugábamos -ha añadido- era una sociedad abierta y que avanza o la hacíamos retroceder". Y al respecto ha enfatizado que es "un orgullo", en el contexto europeo, haber demostrado que "se puede democráticamente frenar a la ultraderecha".

Al hilo del 23J ha insistido en que las urnas "no eligieron a Feijóo presidente y a Abascal de vicepresidente" y tampoco apuntaron a que hubiera que "repetir elecciones" y por ello ha abogado por trabajar por "otros cuatro años más de avances y de convivencia en el marco de la Constitución", una afirmación que ha sido respondida con gritos de "¡presidente!, ¡presidente!" por la militancia que llenaba el salón del hotel en el que se ha celebrado el mitin.

Pedro Sánchez flanqueado por Begoña Gómez, su esposa, y Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz. Foto: Álex Cámara/EP

En el mitin han intervenido, además del secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, que es diputada por Granada, y el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que han trasladado su apoyo a Pedro Sánchez. 

"Pedro, tienes un gran reto y lo vas a conquistar. El socialismo granadino está contigo, ¡adelante!", le ha transmitdo Entrena, que ha abierto las intervenciones. Tras la del secretario provincial, Carmen Calvo, quien se ha dirigido a Pedro Sánchez para proclamar que, con él, el socialismo tiene al "mejor PSOE", un partido que ha estado siempre "en todas las encrucijadas". 

En palabras de Carmen Calvo, el "viento a favor" sopla para un Gobierno progresista en Cataluña y en Andalucía, y ha animado a las derechas a "tranquilizarse". Al PP le ha criticado que "no entiende el feminismo". "Le compran el discurso antifeminista y neomachista a Vox y están atrapados en su propio lío", ha manifestado para mencionar el lema "Se acabó" y reivindicar que sin las mujeres "no hay democracia". 

Espadas contrapone el modelo por la "convivencia" de Sánchez al de las derechas, "de crispación y rupturas"

Por su parte, según informa Europa Press, Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha contrapuesto el modelo de los socialistas que representa Pedro Sánchez de cara a su investidura como presidente del Gobierno, caracterizado, ha mantenido, por el "diálogo" y la apuesta por la "convivencia", frente al de la "crispación y ruptura social en la calle" que ha indicado que este domingo representarán "las derechas en Barcelona".

Se trata de una "España integrada con todos los territorios en el mismo proyecto", lo cual defiende, ha proseguido Espadas, el PSOE, frente al de "la derecha por más golpes de pecho que se dé hablando" del país o "más pulseritas" que muestren sus dirigentes. Se ha opuesto de este modo a una estrategia, en la que ha encuadrado al PP, que lleva a la "ruptura" o a "las calles incendiadas de 2017", en referencia a los efectos del referéndum ilegal en Cataluña.

Juan Espadas, que ha asegurado que Sánchez cuenta con el "respaldo" de todos los socialistas "sin fisuras", ha afirmado que "la derecha quiere imponer una España que históricamente ha sido, no la que quieren los españoles, la derecha en estado puro", por eso "los españoles dijeron no y eligieron al único con valentía y ambición para ser capaz de dar pasos los que había que dar".

Al acto público han asistido también el ministro de Agricultura, Luis Planas, y la ministra de Innovación, Diana Morant, además de la europarlamentaria Lina Gálvez, entre otros cargos socialistas. 

Más información: 

La crónica