Llaman a una reflexión serena, pero inaplazable, tras los resultados del 26J

Primeras críticas internas en el PSOE

Política - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 28 de Junio de 2016
Pese a que los socialistas han resistido como segunda fuerza y referente de la izquierda, hay descontento y frustración por la sangría de votos. En público, como la alcaldesa de Motril, que ve 'caducidad' en el proyecto y en las caras del PSOE granadino, y en privado, militancia y representantes ya piden cambios.

Susana Díaz en un acto con alcaldes y alcaldesas del PSOE de Granada celebrado en Motril. psoe-a

El mensaje más repetido desde la noche electoral por los socialistas andaluces ha sido que el PSOE ha frenado 'el populismo' de Podemos y que los resultados de las urnas, que han incrementado los votos del PP hasta proclamarse ganador de las Elecciones en la Comunidad -y en la provincia por más de 22.000 votos respecto a los socialistas-, se debe al 'miedo' que provocaba que el partido de Pablo Iglesias pudiera llegar a gobernar.

Pero ese mensaje lanzado por los dirigentes del PSOE andaluz, desde Susana Díaz, esta vez en una entrevista en la que de nuevo parecía abrir la puerta de salida a Pedro Sánchez, o en Granada el presidente de la Diputación, José Entrena, ha ido rápidamente un paso más allá en la provincia señalando a la dirección del partido.

El movimiento viene de lejos, como se demostró para la designación del presidente de la Diputación, aunque entonces fue sofocado con rapidez y la intención inicial del alcalde de Maracena, Noel López, de optar al cargo, se esfumó tras sopesar los apoyos. Pero tras el 26J las críticas hacia la dirección provincial y el rumbo del PSOE de Granada ya se lanzan, por primera vez, abiertamente en público.Sin embargo, nadie se atreve a cuestionar a la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que por primera vez perdió unas elecciones, si bien eran generales y, como ella mismo insiste, no se presentaba. Pero sí en el aparato regional.

Con claridad y contundencia se expresó la alcaldesa de Motril, la localidad con más habitantes de la provincia tras la capital. Flor Almón, en una entrevista con Radio Granada, no se mordió la lengua. Aseguró sentirse "más que enfadada y más que triste" por la "sangría de votos" que padece su partido "desde hace mucho tiempo". Y opinó que es el momento de que los socialistas granadinos, con aquellos que como ella tienen responsabilidades, bien en instituciones o en el partido, se sienten "a pensar en cambios", en la línea de lo que "la gente nos está apuntando", a reflexionar sobre los datos "cada vez peores" que obtiene el PSOE. 

"Hay que hacer no solo autocrítica, también hay que hacer cambios; está claro, es lo que nos están demandando los ciudadanos", aseguró Flor Almón para señalar que esa es la manera de responder cuando las cosas "caducan". Porque dejó claro que ve caducado el proyecto y las caras y utilizó para ello una comparación muy doméstica, pero clara y fácil de entender: "En los yogures se sabe por la fecha de caducidad en la tapadera, en política por los resultados que van a peor y a peor"

Flor Almón, durante su intervención en el mitin en el que participó Susana Díaz en Motril. psoe-a

Y al ser preguntada por lo que consideraba que había caducado, respondió que las "formas de hacer política" y también "las caras". En la línea de esa reflexión, abundó que esas "caras" por las que el PSOE de Granada ha apostado como cartel electoral, es "obvio" que "no han arrastrado". Y por ello insistió en apostar por una reflexión. "Del pasado hay que aprender de los errores y hace mucho tiempo que en la provincia nos dicen que no gusta la dirección que va llevando el partido, las decisiones, lo que percibe la gente". En la lista al Congreso del PSOE de Granada entró en el cuarto pusto el profesor motrileño Manuel Domínguez. Susana Díaz visitó en campaña la localidad de la costa. 

No obstante, el PSOE tampoco ganó en Motril, cuando hace seis meses sí lo hizo. Desde el 20D al 26J, mientras los socialistas perdieron 374 votos, los populares, con un cabeza de lista como Carlos Rojas, que fue alcalde de la localidad, ganaron 680 para ser la primera fuerza. Pero Almón no cree que esos resultados sean trasladables a unas municipales. Porque en este caso, en las Generales -y aquí sí tiró de argumentario- "el miedo ha hecho que suba el PP artificialmente". Y aún así, agregó, los socialistas se han quedado a unos 500 votos de los populares –(exactamente un total de 775)-, llegando a exclamar un "ojalá" se repitiese esa tendencia, dado que en unos comicios municipales no entraría en juego ni ese miedo al que aludió ni tampoco esos candidatos que lo provocan.

"El mensaje hay que cambiarlo", dice el alcalde de Armilla

Una "profunda reflexión" encaminada a "cambios en el proyecto y en las personas que son capaces de llevar a cabo este proyecto", pidió otro alcalde, el de Armilla. Gerardo Sánchez la ve necesaria tras los 85 diputados que ha obtenido su partido y sin saber "cuál es nuestro suelo". Dispuesto a la autocrítica por los resultados en su municipio, donde también ganaron los populares, consideró que no se puede aplazar ese debate, que apuesta por afrontar "con tranquilidad y sosiego". "El mensaje hay que cambiarlo, aunque no me guste lo que dicen, los ciudadanos siempre tienen la razón. Y los ciudadanos han hablado muy claro".

Cíticas, en los órganos internos

Otra media docena de alcaldes socialistas rehusaron pronunciarse en público hasta que no lo hicieran los órganos provinciales, regionales y federales del partido, pero coincidían en la necesidad de transformar la organización “a todos los niveles”. Sí apostaron por que esas opiniones se trasladaran, primero, a la dirección provincial. Tampoco quisieron que su opinión quedara impresa algunos cargos institucionales, pero en privado apostaron por cambios, también en la organización provincial. Hoy se reúne la ejecutiva provincial.

La militancia expresa en las redes sociales su desilusión pero también en muchos casos la convicción de que saldrá reforzado el partido de esta situación o piden también cambio. Como ejemplo, Antonio Martínez Caler, que fue secretario de Organización y presidente del PSOE de Granada y presidente de la Diputación de Granada que reflexiona en muro de facebook: "Cuando desde la sinrazón no encontramos respuestas:CASOS:Brugal/Barcenas/Palma arena/Blesa/Rato/Púnica /Campeón /Acuamed/Financiación en B/ Pokemon/Bonsai/Noos/Umbra/Troya/Trajes/Papeles Panamá/Filtraciones interior...= GANAR LAS ELECCIONES. Los perdedores las inventamos para celebrar nuestras derrotas: Hemos perdido, pero evitado el sorpasso ¿Esa es nuestra victoria? Estaremos entrando en otra sin razón. Las direcciones deben recapacitar sobre su grado de responsabilidad en la derrota y actuar en consecuencia y nosotros sobre el nuestro, de lo contrario iremos de derrota en derrota hasta la derrota final. Hay que buscar argumentos para que la ciudadanía vuelva a confiar en nosotros porque los socialistas somos la única izquierda progresista y la única salida razonable a la actual situación."

Las reacciones: 

También te puede interesar: