Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP vincula su continuidad en el Gobierno con la puesta en marcha de las conducciones de Rules

Política - Europa Press - Lunes, 20 de Junio de 2016
El cabeza de lista al Congreso se reúne con representantes de la Comunidad General de Regantes.
Carlos Rojas con la comunidad de regantes.
@Redes_PPMotril
Carlos Rojas con la comunidad de regantes.

El cabeza de lista del PP al Congreso por Granada, Carlos Rojas, ha sostenido este lunes que es necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy tenga continuidad para que las conducciones de la presa de Rules, en la costa granadina, sean una "realidad", pues "casi 40.000 personas viven de la agricultura en esta comarca y son muchas familias las que trabajan en este sector productivo".

Durante una reunión con los representantes de la Comunidad General de Regantes, Rojas ha mostrado su compromiso y el del PP desde el Gobierno "para sacar adelante las conducciones de Rules, tal y como -según ha dicho- ha venido haciendo en estos últimos años".

Rojas ha señalado que la puesta en marcha de las canalizaciones de Rules ha sufrido "numerosos vaivenes" por parte de la Junta de Andalucía que, aún siendo su competencia, ha dicho, "en diez años no han movido un solo dedo".

Así, ha resaltado que en la presa de Rules "se ha perdido un tiempo precioso por culpa de la Junta de Andalucía". "Anunció que tenía 80 millones de euros pero nunca explicó dónde estaban ni por qué no hizo nada, el Gobierno de Susana Díaz del PSOE, se ha limitado a confrontar a las administraciones y nunca ha explicado dónde están esos 80 millones de euros y finalmente le ha pasado la pelota al Gobierno de la Nación".

El candidato 'popular' ha incidido en que su partido ha demostrado su compromiso "con la Costa Tropical y con este proyecto, algo que ya demostró la ministra Isabel García Tejerina cuando se reunió con los agricultores el pasado mes de octubre y que se plasmó posteriormente en un protocolo de actuaciones y en la aprobación de un anteproyecto, presupuestado en 282.000 euros, que actualmente se está adaptando a las necesidades de las Comunidades de Regantes de la Costa".

"Todo esto permitirá comenzar de forma inmediata la ejecución material de las obras para llevar el agua a nuestros campos haciendo más competitiva nuestra agricultura. "Estos datos son hechos y realidades que demuestran el compromiso del gobierno de Partido Popular con los agricultores de nuestra comarca", ha concluido.

La redacción del proyecto básico, adjudicado el pasado 19 de abril, tiene un plazo previsto de ejecución de 10 meses. El proyecto deberá definir las actuaciones a ejecutar y, para llevar a cabo su evaluación de impacto ambiental, será imprescindible someterlo a información pública.

Una vez se certifique la viabilidad ambiental del proyecto básico, se licitará la redacción de los proyectos constructivos, por una cuantía total estimada de cuatro millones de euros.

La puesta en funcionamiento de las presa dará solución a la competitividad y la productividad de las explotaciones agrícolas y se evitarán los bombeos de agua procedentes de los pozos o las propias presas, haciendo realidad una reclamación histórica de los regantes granadinos del Bajo Guadalfeo.