Campaña Inagra contenedor marrón.

El PP exige al alcalde y a la Junta que retomen ya el centro de salud de Bola de Oro, 'un monumento a la inoperancia'

Política - IndeGranada - Miércoles, 15 de Junio de 2016
El Partido Popular ha exigido al alcalde socialista de Granada, Francisco Cuenca, y a la Junta de Andalucía, que retomen de una vez la construcción del centro de salud de la barriada Bola de Oro, una infraestructura para la que el Ayuntamiento cedió los terrenos nada menos que en 1997 pero que ahora es un edificio a medio construir, abandonado y rodeado de malas hierbas. Un “monumento a la inoperancia” de los socialistas, resumen los populares.
Los populares, ante el edificio a medio construir del centro de salud de Bola de Oro.
Prensa PP
Los populares, ante el edificio a medio construir del centro de salud de Bola de Oro.
  • El Ayuntamiento cedió los terrenos para su construcción hace 19 años y lleva desde 2011 a medio construir, abandonado y rodeado de malas hierbas

  • La portavoz del grupo municipal, Rocío Díaz, cree que es un “despropósito” que la administración autonómica lleve tanto tiempo “ninguneando al barrio y dejándolo sin una infraestructura básica

  • La concejal María Francés anuncia una recogida de firmas para que el edificio se rehaga y el parlamentario Vicente Valero resalta que este incumplimiento es “un exponente de la caótica situación de la sanidad andaluza”

La portavoz del grupo municipal en Granada, Rocío Díaz, ha calificado de “despropósito” que la administración andaluza lleve tantos años “ninguneando” al barrio y dejándolo “sin una infraestructura básica”. Ha recordado que la fecha de apertura prevista era el año 2012 y que iba a dar atención a 16.000 usuarios, que ahora serán muchos más, probablemente más de 20.000. Ellos son los grandes perjudicados.
 
Para Rocío Díaz, se trata de “otro ejemplo” de cómo la Junta se olvida sistemáticamente de Granada, como ocurre con el Metro, las carreteras metropolitanas conocidas como VAU, la Ronda Este o la deuda que mantiene con el Ayuntamiento.
 
Pero sus críticas no se han dirigido sólo a la administración autonómica. También ha reclamado al alcalde Cuenca y a Ciudadanos, socio del PSOE en Sevilla y en Granada, que se pronuncien “y expliquen por qué se les da ese trato a los habitantes de este y otros barrios”.
 
La concejal María Francés ha resaltado la paradoja de que es “un edificio nonato pero mayor de edad, porque se ideó hace 19 años”. Ha puesto el acento en que, cuando era presidenta de la Junta de Distrito de Genil, denunció esta situación de abandono “un montón de veces” y siempre se sintió “sola” porque el PSOE “prefirió mirar para otro lado”.
 
Además, ha significado que este centro de salud debía contar, entre otras cosas, con diez consultas médicas, un área de cirugía menor y dos consultas de pediatría, y esto último le parece lo más grave porque en otros centros cercanos, como el de Castaño de Mirasierra, se han producido recortes y sólo hay pediatra dos días a la semana, mientras que en la Carretera de la Sierra ese servicio ha desaparecido.
 
“Cuenca dice que es el alcalde de los barrios, se le llena la boca con eso. Pues yo le pido que mire a la cara a los vecinos de Bola de Oro y les explique por qué no está el centro de salud. Si mantiene silencio, será cómplice y demostrará que que sirve a los intereses de su partido y no al de los de los vecinos de Granada”, ha añadido.
 
Ha dejado claro que reclamar esta infraestructura “no es ningún capricho, sino exigir una atención primaria” y no ha descartado la puesta en marcha de una recogida de firmas. “Es algo que ya se hizo una vez y entonces los responsables sanitarios no tardaron en venir”, ha dicho.
 
Por su parte, el parlamentario Vicente Valero ha resaltado que este incumplimiento es “un exponente de la caótica situación de la sanidad andaluza, que está en un momento de decadencia, que desprecia a sus profesionales, que tiene colapsada la atención primaria y que carece de una política de infraestructuras”.
 
Para el componente de la comisión de Sanidad del Parlamento de Andalucía, esta carencia se suma al enorme retraso que ha sufrido la construcción del Hospital del PTS, cuya obra ha tardado 14 años, o al “despropósito” de la fusión hospitalaria en Granada, hecha “de forma unilateral, sin consenso y buscando el ahorro, no la excelencia”.
 
“Estamos a la cola de todas las ratios en la sanidad española. En Andalucía se tardan hasta tres meses para recibir un diagnóstico y seis meses para ser operado. Es una malísima noticia porque la sanidad es un pilar básico en el Estado del Bienestar”, ha finalizado.