Campaña Inagra contenedor marrón.
Fomento planea recuperar el tren a Barcelona para la primera semana de noviembre

El PP agranda la frustración al negar el fin del aislamiento por tren anunciado por el alcalde

Política - Redacción El Independiente de Granada - Sábado, 1 de Octubre de 2016
Los populares, a través de su portavoz municipal, criticaron a Cuenca por anunciar "a bombo y platillo" los planes del Ministerio, que según el partido, "no son firmes". Renfe no negó que planee restablecer la línea a Barcelona y solo apuntó que "no hay fecha fijada".
Fomento planea ya la reconexión ferroviaria de Granada con la línea a Barcelona, según el alcalde.
Marea Amarilla
Fomento planea ya la reconexión ferroviaria de Granada con la línea a Barcelona, según el alcalde.

Tras prácticamente 540 días sin tren, el PP agrandó este viernes la frustración de la sociedad granadina al apresurarse a negar que haya fecha para la reconexión ferroviaria, como anunció el alcalde, el socialista Francisco Cuenca, durante la celebración del pleno.

Los populares no dudaron en negar al Ministerio de Fomento y resaltar, sorprendentemente, que Granada seguirá según ellos aislada por tren sine die, para cargar las tintas contra el alcalde y tratar de desacreditar su anuncio, censurando que hubiera informado "a bombo y platillo" en el pleno del fin del aislamiento ferroviario con la puesta en funcionamiento de nuevo, para la primera semana de noviembre, de la línea a Barcelona. 

Sin embargo, el alcalde se mantuvo firme en lo anunciado. Fomento planea ya el fin del aislamiento recuperando la línea de Barcelona e incluso estudia otras mejoras que no detalló.

Al anunciarlo, Cuenca atribuyó el logro que supone que se restablezcan las comunicaciones al trabajo de la Mesa del Ferrocarril, y citó expresamente al "consenso y entendimiento" de los grupos políticos para conseguirlo, afirmación que también molestó al PP. El alcalde solo expresó un reproche, que se hubiera conocido en Almería. "Me hubiera gustado que se anunciara aquí", dijo al pleno.

'Intención de recuperar' la línea a Barcelona

Porque los planes de Fomento para recuperar el tren a Barcelona también se informó en Almería, donde los representantes del Ministerio mantuvieron un encuentro con la Mesa del Ferrocarril almeriense, una reunión que sin embargo ha venido negando reiteradamente a la de Granada. Desde Almería, el coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, dijo a los periodistas, según informó Europa Press, que Fomento "tiene intención de recuperar" dicha línea, aunque añadió un: "por parte de la operadora Renfe no está la recuperación de ese destino".

Precisamente Renfe también se pronunció al respecto. No negó los planes y únicamente se limitó a señalar que no hay fecha para recuperar el tren a Barcelona, según fuentes de este organismo citadas por Europa Press. 

"Una mera posibilidad" para el PP

Molestó, y mucho, al PP el anuncio de Cuenca. Fue su portavoz municipal, Rocío Díaz, la encargada de responder al anuncio y de contrarrestarlo. Según Díaz, "nada más oír al alcalde" se puso en contacto con el secretario general de su partido y diputado, Santiago Pérez, para confirmarlo. Pero según ella, este le trasladó que no hay "ninguna decisión en firme", solo se trata de "una mera posibilidad, todavía sin concretar". "El asunto ni siquiera fue formalmente planteado, sino que se habló del mismo de manera informal cuando en la reunión se hizo referencia a las obras del Corredor Mediterráneo en Castellón, que están próximas a finalizar", agregó en su comunicado.

Y como no hay fecha "ni ninguna solución debatida y confirmada", la portavoz municipal del PP acusó a Cuenca de estar "mintiendo" sobre el tren y le instó a que "se ponga a trabajar" y "deje de intoxicar". 

Entretanto, la plataforma ciudadana Granada en Marcha, sin ocultar su "sorpresa y estupor" por las informaciones que se sucedieron, consideró necesario seguir "presionando" al Ministerio de Fomento para recuperar las conexiones, dando un paso más y exigiendo la línea a Madrid, una vez que los planes para la de Barcelona ya estarían en marcha.

También mostró su preocupación por que la Mesa del Ferrocarril de Granada baraje el 11 de octubre para la protesta en Madrid, ante el Ministerio de Fomento. Pidió que se "madure más la idea" para evitar que se proyecte una imagen de "poca contundencia" o de "pedigüeños". 

Tampoco ven adecuada la fecha desde la Mesa del Ferrocarril de Almería. Su coordinador, José Carlos Tejada, la ve "muy cercana en el tiempo para garantizar una movilización potente de las tres provincias", en las que se incluye Jaén a partir de la mesa tripartita diseñada para hacer un frente común por el ferrocarril en Andalucía oriental. Según Tejada, la próxima semana habrá una reunión en Guadix para fijar la fecha definitiva. 

Más información: