Campaña Inagra contenedor marrón.
Se recuperará la conexión con Barcelona

Fomento anuncia en Almería el fin del aislamiento ferroviario de Granada para la primera semana de noviembre

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 30 de Septiembre de 2016
El alcalde, Francisco Cuenca, informa al pleno de las noticias que ha recibido la Mesa del Ferrocarril almeriense, que se reunía este viernes con representantes del Ministerio.
Granada lleva aislada por tren año y medio.
Marea Amarilla
Granada lleva aislada por tren año y medio.

"Me hubiera gustado que se anunciara aquí", ha dicho el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras dirigirse al pleno que se celebra este viernes en el Ayuntamiento para anunciarles el fin del aislamiento ferroviario. El Ministerio de Fomento lo ha comunicado a la Mesa del Ferrocarril de Almería, en la reunión que celebraba hoy con sus representantes en la capital almeriense y que había suscitado también críticas desde Granada, a cuyos representantes institucionales el Gobierno ha seguido negando información.

Según Cuenca, a partir de la primera semana de noviembre se restablece la conexión con Barcelona, con la puesta en funcionamiento de nuevo del tren de Gibralfaro. Fomento estudia, además, "otra mejora de la conexión" que no ha detallado porque aún no está confirmada.

El alcalde ha felicitado la Mesa del Ferrocarril de Granada, integrada por grupos políticos, empresarios, sindicatos y colectivos sociales, y ha atribuido al "consenso" y "entendimiento" en el que se ha desarrollado su trabajo este logro. 

Acabar con el fin del aislamiento ferroviario, que se ha prolongado durante un año y medio, "tiene mucho que ver", en sus palabras, con ese trabajo a favor del entendimiento de "quienes están defendiendo los intereses de esta ciudad". 

A la reunión en Almería con la Mesa en Defensa del Ferrocarril de esa provincia estaba prevista la asistencia del secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, además de representantes de Adif y Renfe.

La Mesa del Ferrocarril de Granada había puesto en marcha un frente común con Almería y Jaén para reivindicar conexiones ferroviarias dignas para Andalucía oriental. 

El anuncio llega después de la multitudinaria manifestación ciudadana, que convocaron la plataforma Granada en Marcha y la Marea Amarilla, para exigir el fin del aislamiento.