Unidos Podemos registra una iniciativa en el Congreso para abordar 'el presente y futuro ferroviario' de Granada

Política - IndeGranada - Viernes, 30 de Septiembre de 2016
La diputada Ana Terrón espera que pueda abordarse en la próxima Comisión de Fomento.

En la proposición no de ley registrada por Unidos Podemos se insta al Gobierno central a: 

  • Concluir la obra del AVE entre Antequera y Granada en los próximos meses y en todos sus tramos; presupuestar la entrada soterrada del Ave en la ciudad.
  • Facilitar la posibilidad de un apeadero antes de la entrada, hasta que fuese posible el soterramiento.
  • La restitución inmediata del tráfico a Madrid a través de la Vía Moreda y la restitución del tráfico a Barcelona.
  • Buscar una solución a la problemática existente desde hace más de 100 años en lo relativo al urbanismo, a la comunicación viaria y peatonal y al impacto ambiental, acústico, paisajístico que supone la ubicación actual de las instalaciones ferroviarias en superficie.
La diputada Ana Terrón ha explicado que su grupo, Unidos Podemos, pretende que en la próxima Comisión de Fomento se trate este tema. "Sabemos que, además, que hay otros grupos políticos que han presentado proposiciones en torno al aislamiento ferroviario y esperamos que podamos ponernos de acuerdo para solucionar de una vez la terrible situación en la que se encuentra nuestra provincia", ha declarado en una comparecencia informativa este viernes.

Terrón ha manifestado su preocupación por "la falta de transparencia" de ADIF, que el año pasado no contestó a la petición de reunión requerida desde varios grupos parlamentarios. ADIF tampoco ha contestado a las preguntas parlamentarias, ni a la comparecencia que presentaron esta legislatura con el fin de conocer el progreso de las obras y el control que se estaba llevando a cabo de la empresa adjudicataria, según ha recordado la diputada de Unidos Podemos. 

Ha hecho referencia también a la reciente expropiación de los terrenos al Ayuntamiento para la construcción de una pasarela, y lo que esto puede suponer como "peligro" para el futuro soterramiento del AVE. "Esta pasarela es incompatible con el proyecto de soterrar las vías del AVE a la entrada de la ciudad, puesto que supone una mayor inversión económica y un nuevo obstáculo para que los y las granadinas nunca vean el AVE soterrado. Esta actuación supondrá un impacto visual en una zona con unas vistas magníficas a nuestra ciudad así como a la Alhambra. No es el modelo de ciudad por el que apuesta Podemos". 

Sorprendida por el anuncio de Fomento en Almería

Respecto a la información recibida acerca de la restitución del tren nocturno hacia Levante, Terrón ha expresado su sorpresa por que Fomento anunciara en Almería "un tema que afecta tanto a Granada" y ha confiado en que se produzca "cuanto antes" el desbloqueo ferroviario en la provincia, "máxime cuando hemos demostrado que se trata de voluntad política".