Podemos-IU denuncia que el Ayuntamiento de Granada tarda 194 días en pagar a sus proveedores

Política - IndeGranada - Martes, 14 de Julio de 2020
Exige al alcalde que frene una deuda comercial que supera ya los 92 millones de euros.
Paco Puentedura.
Podemos-IU
Paco Puentedura.

Podemos-IU denuncia que el bipartito que gobierna la capital tarda 194 días en pagar a sus proveedores, por lo que se ha convertido en “el mayor moroso de esta ciudad”. Así lo indica el último informe de intervención municipal, con lo que se supera varias veces el límite legal establecido en la Ley de morosidad, que son 60 días, informa Podemos-IU.

El concejal de la coalición Paco Puentedura señala que “el milagro económico pretendido por el alcalde hace aguas y sus políticas económicas desatienden a la ciudad”. La deuda comercial, denuncia la formación de izquierdas, sigue disparándose y asciende ahora mismo hasta los 92.117.689 euros en el último mes, 20 millones más que hace 7 meses. “Esta es la consecuencia de la nueva estrategia que del equipo de Gobierno, que compromete gastos sobre unos ingresos que no se materializan y decide pagar antes a los bancos que a sus proveedores o mejorar servicios de la ciudad”.

La coalición exige al alcalde que pare de “hacer oídos sordos a la situación de esta ciudad y deje de proteger a los bancos en lugar de pensar en los pequeños y medianos empresarios, sobre todo en esta época de crisis económica”.

Puentedura recuerda, por otro lado, que en el último mes se ha agravado esta situación ya que el Ayuntamiento solo pagó facturas por dos millones de euros, cuando en anteriores el pago estaba por encima de los 10 millones. “De mantenerse esta política económica la deuda se va a disparar aún más, porque estamos asentados en una situación de crisis generada por el covid, donde el equipo de Gobierno debe ser el más interesado en pagar en tiempo y forma para ayudar a empresas pequeñas y medianas empresas de Granada cuya supervivencia depende de que la administración pública les pague”.

En el ultimo año se han incrementado también las facturas en el cajón, denuncia el edil, el bipartito debe 9 millones de euros de facturas de servicios prestados que no tienen consignación en el presupuesto, y muchas de ellas con antigüedad de 2013, incluso.

Más de 300 millones de deuda global

Podemos-IU subraya que este comportamiento del equipo de Gobierno hace que la deuda global del Ayuntamiento alcance los 300 millones, de los cuales más de 92 es deuda comercial y el resto, la deuda a bancos. Puentedura considera “intolerable y vergonzoso” que este Consistorio cerrara la última liquidación de presupuesto con un déficit de 58 millones de euros por no corregir estos defectos estructurales.

El concejal sostiene, por último, que para hacer frente a una situación de desastre social como el que tendrán los granadinos debido a la crisis, debe dejarse ayudar por el resto de grupos y admitir las alegaciones al presupuesto presentadas por Podemos-IU en las que se ahorrarían 8 millones de euros.