a propuesta de los socialistas

El Parlamento pide por unanimidad a la Junta que mantenga en Granada la sede de la Escuela de Salud Pública

Política - Europa Press/IndeGranada - Jueves, 6 de Febrero de 2020
El Pleno del Parlamento andaluz ha aprobado este jueves por unanimidad, a propuesta del PSOE, instar al Consejo de Gobierno a garantizar que la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) siga siendo la ciudad de Granada. Te informamos del debate.

Movilización este mañana de los trabajadores de la EASP en su sede. CCOO

Así lo ha acordado en el marco de una proposición no de ley defendida por el Grupo Socialista en el Pleno del Parlamento que ha salido aprobada en su conjunto, si bien con distintos apoyos en cada uno de los tres puntos de los que constaba.
 
Los socialistas intentan de esta forma contrarrestar a la Proposición de Ley del PP que pìde la supresión de la EASP para su integración en una agencia admistrativa de nueva creación, como es el Instituto Andaluz de Salud. 
 
Aunque lo de esta tarde es un pequeño triunfo, el PP sigue adelante con su propuesta y será en la tramitación de su Proposición de Ley donde incorporará o no la propuesta socialista, si bien al ser apoyada por unanimidad en el Parlamento, la de que la sede sea en Granada, se da por hecho que la debe incluir.
 
Al debate parlamentario han asistido los miembros del comité de empresa de la EASP, que desde que conoció la intención del PP mantiene movilizaciones.
Además de pedir con el apoyo unánime de los cinco grupos parlamentarios que la sede de esta institución siga en Granada, el Pleno ha acordado, con los votos del PSOE-A y Adelante Andalucía, el rechazo de Vox y las abstenciones de PP-A y Ciudadanos (Cs), instar a la Junta a garantizar que la EASP siga manteniendo su identidad, con las características normativas, orgánicas y funcionales actuales.
 
De igual modo, con los apoyos de PSOE-A y Adelante, el voto en contra de Vox y las abstenciones de PP-A y Cs, el Parlamento ha acordado reconocer y considerar imprescindible la labor que la EASP ha venido desarrollando desde su creación en 1985 en favor de la formación, cooperación internacional, investigación, innovación, consultoría nacional e internacional y su valiosa contribución al fortalecimiento del sistema sanitario público de Andalucía y de los sistemas sanitarios de España, Europa y América Latina, por lo que la EASP "debe continuar tal como hoy está configurada, a todos los efectos, sin que deba modificarse su situación".
 

La diputada socialista por Granada María José Sánchez Rubio, durante el debate de esta tarde. IndeGranada

Para argumentar la PNL, la diputada socialista María José Sánchez Rubio ha incidido en que la influencia de la EASP ha resultado de "vital importancia" en la formación de profesionales sanitarios, para todos los ámbitos de la gestión sanitaria; que la creación de foros de debate permanente y de proyectos de innovación la han convertido en una referencia nacional e internacional y que su vinculación con la Universidad de Granada le ha otorgado una acreditación que beneficia a todos sus programas formativos.
 
"La EASP es considerada hoy día como una institución del máximo nivel dentro del sector sanitario, con una identidad propia, de reconocido prestigio nacional e internacional y un claro referente en la excelencia de los sistemas sanitarios públicos", ha agregado Sánchez Rubio, que ha defendido que su imagen ha contribuido a la valoración que el SSPA recibe en el conjunto de los sistemas sanitarios.
 

Ciudadanos y la ultraderecha, alineados con el PP

En el turno de los grupos, la parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha acusado al PSOE-A de buscar únicamente la "rentabilidad política" con esta iniciativa, frente a la que ha defendido que los 'populares' han planteado crear un Instituto Andaluz de Salud Pública en la que "estarán integradas" la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Fundación Progreso y Salud, lo cual "no significa que vamos a acabar con estos organismos, sino que los vamos a unir", según ha aclarado la diputada, quien en esa línea ha querido dejar claro que estas entidades "no se van a cerrar", ni se va a "acabar con las funciones que tienen".
 
En representación de Ciudadanos (Cs), el diputado Emiliano Pozuelo ha defendido el espíritu de "consenso" de su grupo, en contraste con el PSOE-A, que "no tiene el más mínimo interés en que se llegue a un punto de encuentro" en torno a este tema, como, a su juicio, demuestra su rechazo a las enmiendas planteadas por el partido 'naranja' a su PNL. "Y me da pena", ha apostillado el diputado, porque la Escuela Andaluza de Salud Pública y la ciudad de Granada "se merecen respeto", según ha agregado antes de defender que dicha institución "no se mueve" de la ciudad nazarí.
 
La diputada de Adelante Andalucía Inmaculada Nieto ha considerado "oportuna" la iniciativa socialista por la "preocupación cierta que ha generado la presentación de una proposición de ley por parte del PP-A" en la que aprecia "dudas jurídicas, políticas, económicas y laborales" sobre un asunto "al que quieren meter mano" que "no estaba dando ningún ruido" y que es una "referencia en el ámbito de la salud pública" y "funciona súper bien".
 
Finalmente, la parlamentaria de Vox María José Piñero ha reconocido el "trabajo valioso" y la "aportación a la sanidad andaluza" de la Escuela, al tiempo que ha defendido que la actividad de esta institución mantenga su actividad en Granada, pero "con cambios jurídicos y normativos necesarios para que mantenga las funciones y su actividad docente e investigadora, tal como lo viene realizando", pero "mejorando la gestión de recursos públicos".