La exconcejala no se abstuvo en decisiones de su área sobre la construcción de su vivienda

Los mensajes de WhatsApp entre Isabel Nieto y Arrabal confirman el "trato personalizado" al constructor

Política - M.Andrade - Martes, 15 de Mayo de 2018
La UDEF entrega nuevos informes a la jueza del caso Nazarí que profundizan en el funcionamiento supuestamente irregular del área de Urbanismo.

Isabel Nieto en una rueda de prensa antes de su dimisión . m.rodríguez

Las conversaciones entre Isabel Nieto y Roberto García Arrabal en los documentos digitales intervenidos por la Policía a la que fuese responsable de Urbanismo confirman "un trato personalizado e inmediato" al constructor. Es una de las conclusiones que recoge un nuevo informe de la UDEF entregado a la jueza que investiga la presunta trama urbanística en el Ayuntamiento de Granada durante los mandatos del PP.

En concreto, el informe, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, analiza la documentación digital intervenida en los registros del domicilio particular de la edil y de su despacho, rastreando el contenido de los mensajes enviados bien a través de aplicaciones como WhatsApp o de correos electrónicos, y también los dispositivos USB -de memoria externa- que tenía en su poder. 

Los correos electrónicos que se intercambió con el constructor ya aparecieron en anteriores análisis de la unidad policial que investiga la manera de actuar de la presunta trama, pero ahora ese trato preferente que reflejaban esos mensajes se confirma a través de la mensajería de whatsApp, que son también reveladores. 

"Necesito que me des una cita urgente. Gracias", le escribe el constructor a la entonces concejala de Urbanismo que, dos horas después le contesta: "Mañana a las 13.30 horas". Esta petición de cita urgente, expone la UDEF en su informe, unida a otra conversación vía mail que refleja un intercambio de documentación y colaboración del entorno empresarial de Arrabal con Emuvyssa en la elaboración de un plan parcial -de la Casa del Tabaco-, "confirma el trato directo que se había establecido entre la concejal de Urbanismo y el empresario a través de la cuenta de correo particular" de Nieto.

Los mensajes, como indican los agentes de la Unidad Policial encargada de la investigación, se producen "a cualquier hora y día, lo que denota un trato personalizado e inmediato en los temas tratados con Roberto García Arrabal".

Detalle de una de las conversaciones de Arrabal pidiéndole a Isabel Nieto que agilice la aprobación de un paso relacionado con una operación en el PTS:

Isabel Nieto sobre un representante vecinal: "Ese tío es un delincuente. Se cree don vito en su barrio. A la mierda directamente"



En una de las conversaciones a propósito de la construcción de una residencia universitaria que Roberto García Arrabal quería construir en el PTS, operación que no salió adelante y que hizo estallar a la edil en un pleno a pocas semanas de que se desarrollara la operación policial en la que fue detenida, el constructor le expone las conversaciones que mantiene con representantes del entorno para que no se opongan al proyecto. Según Arrabal, estos le piden a cambio un local para la asociación o que se acondicione un terreno próximo.

La respuesta de la concejala es llamativa, como se observa en la imagen sobre estas líneas que recoge el resumen de la UDEF. La edil rechaza las pretensiones vecinales: "Ya le dije al presi asociacion vecinos q no estoy dispuesta a consentir chantajes ni coaccions..(Sic)". Y agrega en otro momento de la conversación: "Ni asociaciones de vecinos ni leches. Ese tío es un delincuente. Se cree don vito en su barrio. A la mierda directamente. No quiero tener ninguna relación con él ni voy a respaldar ninguno de sus caprichos. Aléjate de él". 
El AVE, las declaraciones de Nieto y el expediente de Sebastián Pérez

En octubre de 2015, unas declaraciones de la concejala Isabel Nieto dudando de los planes de Fomento le valieron un expediente por parte del PP de Granada. Sus declaraciones no pasaron desaparcibidas para García Arrabal, que la felicitó por su determinación. "Felicidades por tu intervención, los políticos deben ser sinceros por encima de su cargo", le dijo.

Con la entrada de Ciudadanos, "todo tiene que ir consensuado"

En el informe de la UDEF se refleja cómo la situación en Urbanismo cambió tras las últimas elecciones de 2015. Es la propia Nieto la que, respondiendo a una petición de Arrabal urgiendo a llevar a pleno un trámite, esencial para que él reciba un préstamo, la edil le explica que es "imposible que entre mañana porque ahora tiene que ir todo consensuado". Se refiere, como explica el informe policial, a la necesidad de consensuar el contenido de los plenos con Ciudadanos, "sus socios de gobierno". Nieto le recuerda al constructor: "El problema de Ciudadanos es que solo tienen 2 concejales con dedicación. Y están desbordados. No pueden venir casi nunca a las reuniones para explicarles los temas. Esto va a ralentizar casi todo". 

Las relaciones en Urbanismo: Jacobo de la Rosa, Juan Santiago 

La UDEF, que vuelve a referirse a informes externos en el área Urbanismo o indicaciones sobre cómo elaborar el contenido, para que no se incluyeran otras consideraciones de los técnicos en contra de lo decidido a favor de determinados intereses, aborda las relaciones en la Concejalía tras las denuncias presentadas por Jacobo de la Rosa y otro funcionario ya jubilado, Juan Santiago. 

La edil llega a pedir que se indague qué funcionarios fueron los responsables de los expedientes. 

También llega a encargar un estudio a un detective privado, a un mes de la Operación Nazarí, para que investigara el patrimonio de Jacobo de la Rosa -y de su sociedad Jabeque Granada SL-. La propia Isabel Nieto lo dio a conocer tras su detención.

Otras conclusiones, según la UDEF:

  • "La concejala tiene conocimiento que Emilio Martín Herrera es reacio a cumplir con la obligación que tiene de remitir a los Servicios Generales los expedientes solicitados por los Juzgados, copiados, foliados, autentificados y con los emplazamientos preceptivos, tal y como les fue indicado a todas las Subdirecciones de la Gerencia mediante instrucciones remitidas a efectos de control de plazos y remisión a los Tribunales y le advierte de su obligación de cumplir con dichas instrucciones".
  • "Emilio Martín Herrera, como director de servicio, habría elaborado una instrucción de servicio en la que se ordena que el contenido de los informes sigan exclusivamente el esquema que se indica en la instrucción completando la información señalada y absteniéndose de referirse a más información, coartando posiblemente el contenido e información de los informes realizados por los técnicos". 
  • "Se confirma la mala relación que existía entre el ex director general de Urbanismo Jacobo de la Rosa Herrera y su superior jerárquico durante algunos años del subdirector de Edificación-Servicio de Licencias, Emilio Martín Herrera, incluso podría haberse llegado a incoar algún expediente disciplinario a Emilio Martín Herrera". 
  • En el expediente T1 (Cerrillo de Maracena), "se confirma la existencia de un acta que se menciona en la declaración de Pedro Jesús Comino en la que este manifestaba que se había negado a firmar un acta de una reunión entre el alcalde y responsables de Urbanismo, negativa debida a que el contenido del acta no se correspondía con la realidad". 
  • "Habría funcionarios que según palabras de la exconcejal suponían un problema para ellos, por este motivo se reunía con los tres directores de Urbanismo para realizar una redistribución de estos funcionarios con los que no había una afinidad o incluso habría enfrentamiento". 
Casa Ágreda

"Se constata la intervención del alcalde en el procedimiento de la concesión administrativa de la Casa Ágreda, cuyo pliego de condiciones sobre la concesión del derecho de superficie habría sido redactado por instrucciones directas del alcalde".

"En el procedimiento de Casa Ágreda Isabel Nieto tiene dudas sobre sus competencias para la gestión de los inmuebles porque corresoponden a la Concejalía de Cultura y Patrimonio". 

  • "Isabel Nieto desconocía las condiciones de seguridad de los avales que se habrían aceptado a la sociedad Casería de San Jerónimo como responsabilidad para la terminación de las obras de urbanización y pone en entredicho la actuación del interventor del Ayuntamiento de Granada". 
Expediente Mulhacén

"La concejal de Urbanismo comunica al empresario, Roberto García Arrabal, prácticamente de inmediato, que ya habría firmado un decreto ese mismo día  07/11/2013 concediendo licencia urbanística a Fontdeis para construcción de nueva planta de locales de uso terciario en la parcela 1.385 donde se ubica el Pabellón Mulhacén".

"En uno de los archivos analizados que resume las condiciones de la concesión de la parcela 1.385 no se contempla las instalaciones complementarias (zona comercial-terciaria, pistas de pádel o tenis y aparcamiento subterráneo) que se fijaban en el pliego de condiciones administrativas como parte del canon obligatorio del adjudicatario de la concesión, Fontdeis SL, según se recogía en el propio pliego citado". 

"Consta en los correos que Isabel Nieto comprueba mediante el pliego de condiciones y el contrato firmado con Fontdeis por la concesión administrativa de la parcela 1.385 donde actualmente se ubica el Pabellón Mulhacén, que se debería haber construido unas pistas de pádel y unos aparcamientos subterráneos".

 
  • "Las manifestaciones de la propia Isabel Nieto en uno de los correos analizados relacionados con el caso Serrallo: "Y creo que el expediente de investigación está arriba y las conclusiones y las órdenes se darán desde arriba", infieren que más arriba de la entonces concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y del coordinador general de Urbanismo, Agustín Belda, en materia urbanística estaría la Junta de Gobierno Local y el propio alcalde, José Torres Hurtado, e Isabel parece dar a entender que las conclusiones y órdenes de cómo proceder en el expediente de investigación del Expediente Serrallo vienen de instancias superiores a ellos dos".

Más información: