La edil de Urbanismo no cree que se vaya a ejecutar una segunda fase

El gobierno municipal duda de que Fomento soterre el AVE en La Chana

Política - M.A. - Jueves, 15 de Octubre de 2015
La capital se encomienda a la presión vecinal y a la unanimidad política para que el Ministerio de Fomento escuche la reivindicación para que la Alta Velocidad llegue soterrada.
La Asociación de Vecinos de La Chana ha reunido a los representantes del gobierno y de la oposición.
Prensa Ciudadanos
La Asociación de Vecinos de La Chana ha reunido a los representantes del gobierno y de la oposición.

"Es una foto histórica; ojalá sirva para que se vea que nuestra reivindicación es justa, no un capricho", dice el presidente de los vecinos de La Chana

La asociación de vecinos de La Chana ha sentado este jueves a los representantes del gobierno local y de todos los grupos de la oposición en una misma mesa para exigir al Ministerio de Fomento que los reciba para escuchar su reivindicación: que la llegada de la Alta Velocidad sea soterrada y no aísle al barrio. Una iniciativa que llega después de que el pasado julio el pleno del Ayuntamiento aprobara una declaración institucional y una moción para defender ante el Ministerio las exigencias vecinales.

En una comparecencia conjunta en la que también se han vivido momentos tensos y enfrentamientos, se ha puesto de manifiesto que el gobierno local de José Torres Hurtado se encomienda a la presión vecinal y a la unanimidad política para que Fomento escuche la reivindicación de la ciudad. Igualmente se ha certificado que no hay interlocución habitual entre el gobierno del PP y el Ministerio de Ana Pastor. 

Ha vuelto a ser la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, la que lo exprese sin ambigüedades, como cuando desveló que hacía años que en el Ministerio no cogían el teléfono al Ayuntamiento para hablar del AVE. Este jueves, Nieto ha expresado públicamente sus dudas respecto a que el Gobierno central vaya a soterrar el AVE a su entrada a Granada en una segunda fase, como han asegurado, entre otros representantes, el subdelegado en Granada, Santiago Pérez. Y en todo caso, si finalmente se diera un paso más y se establecieran plazos y fechas, "nunca se cumplirían", por la incertidumbre de las circunstancias que puedan darse en el futuro, ha reflexionado.

Nieto, que ha acudido acompañada por el portavoz del gobierno local, Juan García Montero, ha defendido que el Ayuntamiento siempre ha reivindicado el soterramiento y ha añadido que "nunca" apoyarán la llegada en superficie, coincidiendo con los vecinos de La Chana en que supone "una barrera" que divide en dos partes la ciudad.  En el siglo XXI no se concibe, en sus palabras, que un tren no llegue soterrado, por contaminación acústica y por seguridad, entre otras razones.

"Si entra en superficie, nos lo quedamos para siempre", ha dicho para agregar que "lo de la segunda fase, que no tiene plazos ni fechas, si nos la dieran nunca se cumplirían". No obstante, ha dejado claro que esa reivindicación no puede "en ningún caso" traducirse como una petición de que se paralicen las obras. "A efectos económicos es importantísimo" que llegue el AVE a Granada. 

Ha considerado un paso importante la presencia de todos los grupos municipales y de los vecinos para que desde el Ministerio "se escuche a la ciudad, como en cualquier otra, desde Madrid y Sevilla no se pueden tomar decisiones que afecten a las ciudades, porque somos los que las conocemos", ha añadido durante su intervención. 

Nieto admite que solo han enviado los acuerdos de pleno a Fomento y no han pedido una reunión

La concejala ha reconocido que el gobierno local solo ha remitido las iniciativas aprobadas en pleno al Ministerio y no ha mantenido ningún contacto con sus representantes para solicitar la reunión que recoge ese acuerdo de pleno. "Lo que tendremos que hacer es pedir día para que el Ministerio permita a la asociación de vecinos trasladarse y hablar", ha proseguido la edil, que ha aprovechado su intervención para recordar la opción que considera más conveniente y que según ella permitiría evitar que llegara en superficie: que el AVE se quede a la entrada de La Chana. Eso sería "lo prudente", si bien es una opción que rechazan otros grupos municipales. 

También ha considerado necesario que la propuesta que se defienda en el Ministerio sea conjunta y con una posición unánime, sin diferencias, porque a su juicio, esa falta de consenso que percibió en su día Fomento fue el que provocó que "tiraran para delante con la opción más barata", sabiendo que ninguna concitaría el acuerdo.

Fernández Ocaña en el pleno que aprobó las mociones del AVE. a.v.casasola

Para el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, la presencia de todos los representantes municipales con los vecinos es un hecho "histórico", en el que ha querido ver "algo positivo" para aunar esfuerzos y voluntades; "un antes y un después" para que se visualice que la reivindicación de La Chana es "justa y necesaria, no un capricho", y se corresponde con "un proyecto de ciudad". Porque ha defendido que pese a ser los más afectados, las obras como están planteadas perjudican a la ciudad.

La rueda de prensa de este jueves, sentado con todos los representantes municipales la ha convocado porque veía cómo pasaba el plazo recogido en la moción aprobada el 27 de julio sin recibir ninguna convocatoria. Las obras avanzan y los vecinos no ven por ninguna parte la segunda fase, ven una 'obra provisional' -según lo comprometido por el Gobierno- en la que se están invirtiendo un montón de millones, ha exclamado Fernández Ocaña, acompañado por el vicepresidente del colectivo vecinal, para pedir de una vez "un frente común" y que se abandonen "los intereses partidistas", para sacar adelante el soterramiento. 

"Un alcalde al que le preocupa su ciudad se planta ante el Ministerio", las palabras de Cuenca que han molestado al PP



En su turno de intervención, el portavoz socialista, Francisco Cuenca, ha reconocido que se trataba de "un acto singular", posible "gracias a la lucha de los chaneros, que están defendiendo un proyecto para toda la ciudad". Tras celebrar el consenso y la presencia de todos, ha destacado que no iba a aceptar "ninguna actitud cínica", para destacar que echaba en falta que el PP pidiera disculpas a los vecinos porque hasta ahora los había "ninguneado e insultado".

A juicio de Cuenca, que dos representantes del gobierno estuvieran presentes era "una rectificación" y un reconocimiento por parte del gobierno local y del PP de que el Estado "está perjudicando a Granada", dándole la razón con su asistencia a los vecinos. Tras recordar los acuerdos alcanzados en pleno el pasado 27 de julio, uno por unanimidad y el otro con la abstención del PP,  ha lamentado que desde su aprobación el Ayuntamiento, como ha desvelado Nieto, no hubiera contactado con Fomento.

"Esta moción es de julio, si a un alcalde le preocupa su ciudad se planta como han hecho otros y no espera a esta reunión", ha dicho Cuenca para insistir: "Un alcalde al que le preocupa su ciudad se planta y le exige al Ministerio que cumpla con un soterramiento y una estación como en otras ciudades".

Las palabras del portavoz socialista ha molestado al portavoz del gobierno local, que se ha levantado airado de la mesa reprochándole "los insultos"  y se ha marchado mientras Cuenca le respondía que no estaba insultando sino defendiendo a Granada. "Eso es lo que tú no entiendes", le ha espetado a García Montero.

"Cómo se cuantifica los años de retraso sin trenes, quién es responsable de que no tengamos trenes, de que vayamos a tener una entrada de segunda y de los años de retraso", ha continuado Cuenca, mientras la concejala Isabel Nieto insistía en pedir la palabra para contestar "a las barbaridades" que estaba diciendo, replicándole además que "el AVE se está haciendo por el PP.

Celebro el acuerdo y el consenso, pero hoy el alcalde "tiene que llamar a la ministra para que se cumpla lo que aquí se ha planteado. Que nos dé fechas y plazos y que se aproveche lo ejecutado. Si no hay respuesta el 30 de octubre, todos nos plantamos en el Ministerio", ha concluido.

Ha terciado el edil de IU, Francisco Puentedura, que tras lamentar "el espectáculo", ha quitado tensión anunciando que, por una vez trataría de ser breve en su intervención. 

Imagen de una de las manifestaciones protagonizadas por los vecinos de La Chana. m.rodriguez

El concejal de Ciudadanos Manuel Olivares ha recordado por su parte que el acuerdo de gobernabilidad que firmaron con el PP exigía en su punto 12 este compromiso, "la unidad" entre todos para exigir plazos, no solo para el soteramiento, también para una estación. "Granada no puede ser la olvidada y que la tijera empiece siempre por aquí", ha advertido para insistir en la importancia de acudir unidos para poder exigir "con firmeza" este compromiso.

La portavoz de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, ha celebrado que todos los grupos municipales, incluido el del gobierno, estuvieran sentados en una misma mesa. "Si el problema históricamente es la falta de acuerdo que se percibe desde el Ministerio, como nos ha trasladado Isabel Nieto, es un primer paso para que se vea quees un acuerdo de la ciudad", ha dicho para considerar necesario emplazarse a una reunión para cerrar la batería de soluciones "comunes" con las que negociar en su momento con el Gobierno central, de manera que se acuda " con una voz única". Se tiene que ver "que esto va en serio y es realista". 

"Si el AVE viene a Granada sin soterrar nos lo tragamos por muchos años", ha asegurado Francisco Puentedura, edil de IU, que ha rechazado también la idea lanzada por Nieto sobre localizar la estación fuera de su ubicación actual en la Avenida de Andaluces y recordar que hay una posición definida por el pleno que es la posición del Ayuntamiento. En este punto ha recordado también que el PGOU de Granada deja "negro sobre blanco" que la entrada de la Alta Velocidad sea soterrada, aunque en su momento, el alcalde "unilateralmente" cambió ese consenso y se dedicó a pleitear por la rotonda de La Chana "mientras a la ciudad estaban robándole la cartera". 

"Si de verdad queremos consenso, convirtámolos en hechos, si no, quedará en rueda de prensa y en palabrería", ha asegurado el concejal de IU.