Isabel Nieto usaba un correo privado para comentarle a García Arrbal asuntos de Urbanismo relacionados con sus proyectos

Los reveladores correos del caso Nazarí

Política - M.A./J.I.P. - Sábado, 12 de Noviembre de 2016
Te ofrecemos los correos que desvelan la comprometida relación entre la ex concejal de Urbanismo Isabel Nieto y el constructor Roberto García Arrabal, dos de los principales investigados por el juzgado de Instrucción número 2 de Granada como presuntos partícipes de una trama de corrupción en el área municipal de Urbanismo, cuando gobernaba el PP.
Uno de los correos que aparecen en el sumario del caso Nazarí.
IndeGranada
Uno de los correos que aparecen en el sumario del caso Nazarí.

El voluminoso sumario del caso Nazarí, de unos 18.000 documentos, incorpora también una serie de correos electrónicos que se cruzaron la entonces concejal de Urbanismo Isabel Nieto, y el empresarios Roberto García Albarral, uno de los constructores supuestamente beneficiados de la trama corrupta que investiga el juzgado de instrucción número 2 de Granada.

Lo correos sorprenden. Primero, porque es extraño e inusual que un constructor con intereses directos en Granada mantenga una relación epistolar con la concejala de Urbanismo. Segundo, porque Nieto utilice para ello su correo electrónico particular de hotmail, y no el oficial del Ayuntamiento. Tercero, porque el empresario consulta sin pudor todos sus asuntos urbanísticos con la ex edil, que le responde abiertamente y llega a asesorarle. Peticiones de urgencia en la concesión de licencias, mediación de citas con el alcalde o agradecimientos por trámites urbanísticos, son algunos de los asuntostratados en estos comprometedores correos.

Acceso a los correos, avalado por la jueza

“En esa serie de correos intercambiados, no solamente se hace referencia a las actuaciones de Isabel Nieto en relación a esos intereses de Roberto García, sino que se recoge también referencias a las actuaciones de sus subordinados, y del conocimiento a través de la propia concejal por parte del alcalde”, detalla la jueza en uno de los autos del caso.

Según la reflexión judicial,  "la utilización de este canal extraoficial sería irregular no solamente por las aseveraciones que en los mismos se recogen, y es que Roberto García trataba directamente las circunstancias sus proyectos urbanísticos con las más altas instancias del gobierno municipal sin seguir el canal establecido, sino además de que esta comunicación con la concejal de Urbanismo se hiciera a través de un correo distinto al corporativo que este cargo tendría asignado en la administración municipal, con la finalidad de evitar dejar rastro de este tipo de comunicaciones".
A ello se une además, señala la jueza, "el general conocimiento no solamente de la facilidad de creación de forma anónima de cuentas de correo Hotmail y similares, sino además del convencimiento de la confidencialidad respecto a estas comunicaciones debido a la dificultad de acceso que en la actualidad se tiene en cualquier posible investigación que pudiese estar realizándose respecto a correos tipo Hotmail y similares, debido a que los servidores que alojan los buzones de correo que se encontrarían fuera de la jurisdicción española, siendo necesaria la emisión de las comisiones rogatorias a los lugares donde se alojen tales servidores”. 
 
Así se ha hecho en este caso. En concreto a Estados Unidos, solicitando a Microsoft que facilitara el contenido completo de la dirección de correo personal atribuida a la concejala, en Hotmail. Para el manejo de las resoluciones llegadas desde ese país fue necesario incorporar a traductores. 
 
Estos son los correos que aparecen en el sumario del caso Nazarí que se intercembian la entonces concejal de Urbanismo Isabel Nieto y el constructor Roberto García Arrabal, entre el 29 de junio de 2010 y el 7 de julio de 2012. :

 

 

 

 

 

 

 

 

Información relacionada:

La "trama corrupta" en Urbanismo habría provocado un perjuicio económico a Granada de casi de 29 millones