La oposición reprocha al Gobierno andaluz sus planes

La Junta obvia las críticas y mantiene la orden que pone precio a la privatización de la Atención Primaria

Política - IndeGranada/EP - Jueves, 23 de Febrero de 2023
La consejera de Salud se enroca en el argumentario y evita dar explicaciones sobre los planes recogidos en la orden.

Catalina García durante su intervención. prensa parlamento

La Junta de Andalucía no tiene previsto retirar la orden que revisa al alza las tarifas de los conciertos con la sanidad privada y en la que, por primera vez, se pone precio a la privatización de la Atención Primaria. Así ha quedado claro tras la comparecencia, este miércoles de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en el pleno del Parlamento, donde ha evitado dar explicaciones y se ha limitado a repetir el mensaje de que el Gobierno de Juan Manuel Moreno "no va a privatizar nada", enfatizando al hablar estas sílabas "NA-DA", a pesar del contenido de la norma. "Le han pillado con las manos en la masa", le ha resumido una parlamentaria de la bancada de la izquierda.

Así, a pesar de que, como le han recordado las portavoces de PSOE, Por Andalucía y Adelante, el contenido de la orden es claro y no deja margen para las interpretaciones, sobre concertar la Atención Primaria y permitir el uso de instalaciones sanitarias públicas a empresas de la privada, fijando los precios para ello, la consejera ha repetido, como se ha indicado que no se va a privatizar nada, pidiéndole a la izquierda que dejen de "infundir miedo" a los andaluces.

Pese a lo que dice la orden, la consejera repitió insistentemente que no el Gobierno de Moreno "no va a privatizar la sanidad"

En su intervención, según recoge Europa Press, ha considerado "acusaciones infundadas" las críticas que está recibiendo el Gobierno andaluz con esta orden, llegando a afirmar que "no todo vale en política". 

"Este Gobierno, cuando dice no, es no. No vamos a privatizar la sanidad".

Y junto a ese mensaje, el otro que insistentemente lanza la Junta: el Gobierno de Moreno cree "firmemente" en el sistema sanitario público, repitiendo a continuación las cifras de inversiones en infraestructuras y la de profesionales del sistema sanitario. 

Según García, ningún otro Gobierno andaluz ha hecho una apuesta "tan decidida" por la sanidad pública andaluz como el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno.

García ha señalado que no se pueden resolver en cuatro años los problemas que llevan "enquistados" más de 35 años.

La orden, dice la consejera, "solo fija precios máximos"

En relación con el citado borrador de orden, ha explicado que "no es un programa electoral, sino un marco normativo", algo que el PSOE ha hecho muchos años cuando era necesario para la prestación de la asistencia sanitaria. "Ni se externaliza la atención primaria ni ninguna consulta de especialista", ha sentenciado la consejera, quien ha recalcado que esta orden "no viene a privatizar nada, sino a fijar precios máximos a los conciertos sanitarios" para que no pasara como en la época de los gobiernos socialistas, que lo que ocurrió ha llevado al actual Ejecutivo a "pagar indemnizaciones millonarias por los conciertos con hospitales privados".

"No entendemos por qué ponen precio a algo que dicen que no van a privatizar", ha indicado la diputada socialista María Ángeles Prieto, quien ha alertado de la gravedad de esta situación porque la atención primaria "es el eje vertebrador del sistema sanitario"

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Ángeles Prieto ha manifestado que esta orden conlleva una "privatización" de la atención primaria y es una "estocada mortal" al sistema sanitario público de Andalucía. Ha indicado que, por primera vez en la historia de Andalucía y de España, se pone "precio a las consultas de la atención primaria".

"No entendemos por qué ponen precio a algo que dicen que no van a privatizar", ha indicado la diputada socialista, quien ha alertado de la gravedad de esta situación porque la atención primaria "es el eje vertebrador del sistema sanitario".

Por muchos "aspavientos" que haga, esta orden por primera vez en la historia plantea que la Atención Primaria pueda ser prestada por una empresa privada

La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha trasladado a la consejera que por muchos "aspavientos" que haga, el problema es que esta orden pone, por primera vez en la historia de Andalucía, que la atención primaria pueda ser prestada "por una empresa privada" y que se pueda permitir a una empresa privada "utilizar los hospitales públicos, pagándoles nosotros". Ha pedido a la consejera que deje de "cargar contra la oposición por poner de manifiesto sus intenciones de privatizar el sistema sanitario público de salud".

La diputada del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha trasladado a la consejera que con esta orden, "lo cuente como lo cuente, le han pillado con las manos en la masa". "Privatización nada, privatización, todo", ha sentenciado Mora, quien ha preguntado a la consejera si considera "tontos" a los diputados.

La parlamentaria del PP-A Beatriz Jurado ha manifestado que la izquierda andaluza ya está "en clave de campaña electoral" y quiere hacer de la sanidad "un campo de batalla" y ahí al PP "no lo van a encontrar", sino "donde los andaluces nos han colocado, que es mejorando la sanidad pública andaluza". A su juicio, los partidos de izquierda están en un "combate para ver quién dice la barbaridad más grande para ver quien se lleva el voto": "La sanidad sólo les interesa para generar incertidumbre y para el ruido y la bronca política".

El diputado de la ultraderecha de Vox Rafael Segovia ha defendido que es imprescindible "recentralizar la sanidad", una medida que solo traería "ventajas". Ha indicado que la situación actual de la sanidad andaluza es "igual o más caótica" que la que dejaron los gobiernos del PSOE-A.

Más información: