Tu ropa tiene aún mucha vida

La Junta cree que Fomento debe revisar su propuesta de financiar el 50% del soterramiento

Política - Europa Press - Viernes, 25 de Mayo de 2018
El consejero Felipe López lo justifica en que el Gobierno destina menos recursos a inversiones que lo que estipula el Estatuto de Autonomía.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha considerado que el Gobierno central debe "revisar" su propuesta de financiación compartida entre administraciones del proyecto de soterramiento del AVE a la entrada de Granada capital, habida cuenta de que el Estado destina un once por ciento de sus recursos a inversiones en la comunidad autónoma andaluza, por debajo de lo que estipula el Estatuto de Autonomía.

Así ha respondido el consejero de Fomento, en una visita a Píñar, a preguntas de los periodistas después de que el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, abogara el pasado miércoles por que, "antes" de que el contrato de estudio informativo del proyecto de soterramiento se someta al trámite de información pública, se constituya un grupo de trabajo entre administraciones para estudiar las "posibles alternativas" y su financiación.

En este sentido, Felipe López ha recordado que, en su entrevista con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, le planteó que el Gobierno debe "respetar la población que Andalucía tiene en el conjunto nacional", y destinar el 18 por ciento de lo que invierte en el conjunto estatal, lo cual es "exigible en términos puramente de racionalidad", y en cumplimiento de la "legalidad".

Además, López ha recordado que Andalucía está en "proceso de convergencia" y que, conforme a las políticas de desarrollo regional europeas, debería tener incluso un "plus sobre ese 18 por ciento".

"Cuando tenemos el 11 por ciento de recursos dedicados a la inversión, que el Estado, además, pida que parte de la inversiones que son responsabilidad suya las haga la Junta de Andalucía, es un tema que tendría que revisar", ha concluido.

En la pasada reunión de la comisión de seguimiento, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, volvió a plantear que para la futura ejecución del soterramiento será necesario la firma de un convenio, siguiendo el modelo suscrito en Valladolid y que se plantea también para otras ciudades. Ese convenio establece que Fomento aporte un 50 por ciento de la inversión. Ya algunas voces en Granada han considerado que Fomento debe tener en cuenta las compensaciones por los tres años de aislamiento.

Más información: