La Junta releva a media cúpula de Salud e inicia la derogación de la fusión hospitalaria
La Junta de Andalucía ha dado este martes pasos importantes para tratar de resolver el enquistado conflicto sanitario provocado por la fusión hospitalaria de Granada. Nombra a nuevos interlocutores para tratar de reconducir la situación y aparta al hasta ahora número dos de la Consejería, Martín Blanco, y al gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, y comienza los trámites para la derogación de la normativa que amparó en su día la fusión hospitalaria de Granada.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dado a conocer estos cambios en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno en la que ha destacado "la humildad" de la Junta para "rectificar" una medida, la fusión hospitalaria, que en su día se puso en marcha con el objetivo de "mejorar la sanidad", pero que ha provocado un descontento tal que ha derivado en uno de los mayores conflictos a los que ha tenido que hacer frente la Administración andaluza. La Junta "sabe escuchar", ha dicho el portavoz para explicar las medidas.
Según él, tanto Blanco, objeto de las mayores críticas por parte de las plataformas y el doctor Jesús Candel, que lidera las movilizaciones, como Aranda han renunciado a petición propia. Han considerado que era "conveniente" que otras personas tomaran las riendas para concretar un acuerdo que no llega. Ha desvelado el portavoz del Gobierno que los dos habían puesto sus cargos a disposición del consejero Aquilino Alonso "hace tiempo". A ellos les ha agradecido su "generosidad" y también "los esfuerzos" realizados hasta el momento. Pero, ha admitido que los nuevos nombramientos pretenden solventar "los problemas de interlocución" que están impidiendo resolver el conflicto.
Relevados Blanco y Aranda, en su lugar han sido nombrados María Isabel Baena y Mariano Martín, que se hacen cargo de la Viceconsejería y de la Gerencia del SAS, respectivamente. Baena ocupaba actualmente el cargo de directora de Investigación y Gestión del Conocimiento de la Consejería de Salud, mientras que Martín Patón estaba al frente de la Dirección gerencia del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
Además, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para derogar a las órdenes que pusieron en marcha el proceso. Son órdenes que afectan a las fusiones de Granada y Huelva.
La Junta espera que los sindicatos vuelvan a la negociación al entender que está respondiendo a "la totalidad del acuerdo" que se alcanzó con las negociaciones, y hace hincapié en el trabajo de la comisión técnica para diseñar el nuevo modelo hospitalario.
"Ya no hay argumentos para no llegar a acuerdos", dice la Junta
Con las decisiones de hoy, la Junta entiende que "ya no hay argumentos para no llegar a acuerdos", una afirmación tras la que Vázquez ha recordado también que los presupuestos para sanidad han aumentado, mientras que se están recuperando derechos de los trabajadores sanitarios. "En Andalucía no hay recortes y quien lo diga está mintiendo", según ha manifestado el portavoz del Ejecutivo.
Las reacciones:
- Las plataformas en defensa de la sanidad pública celebran la derogación y dimisiones y esperan que comience un 'verdadero diálogo'
- CCOO celebra la derogación de la orden de fusión y espera que la nueva organización "solucione los graves problemas actuales"
- CSIF Granada aplaude las decisiones de la Junta y recuerda que "aún quedan condicionantes para avanzar en las negociaciones"
- SATSE celebra la derogación de las órdenes de fusión hospitalaria
- Teresa Rodríguez advierte que la crisis sanitaria "sigue abierta" a pesar del "golpe de efecto" de las renuncias en SAS
- Moreno (PP-A): "Las dimisiones evidencian que los gobernantes son los responsables del colapso en sanidad"
- Antonio Maíllo: "Susana Díaz tiene un agujero en la gestión sanitaria"
- IU ve en la respuesta de la Junta"una victoria de la movilización social, política y sindical"
- Ciudadanos ve "acertada" la derogación de la orden de fusión hospitalaria y urge a la Junta a llegar a un acuerdo definitivo
- El PP ve en la derogación "un mero paso" y reclama a la Junta una hoja de ruta para los dos hospitales completos