CSIF Granada aplaude las decisiones de la Junta y recuerda que "aún quedan condicionantes para avanzar en las negociaciones"
CSIF Granada celebra que la Junta de Andalucía haya dado "un paso atrás atendiendo a la presión" ejercida por su central sindical y otros sindicatos, derogando las órdenes de fusión hospitalarias de Granada y Huelva, una decisión que considera un "punto de partida" para solucionar "parte de los problemas que acucian a la sanidad en la Andalucía". No obstante, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, entiende que es "una decisión que llega tarde y está incompleta".
En este sentido, el sindicato aplaude las renuncias del viceconsejero de Salud, Martín Blanco, y del gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda, anunciadas por la Junta de Andalucía, porque entiende que tanto Blanco como Aranda eran "obstáculos para avanzar en las negociaciones", y celebra que, "de nuevo, la presión de CSIF haya tenido su efecto".
No obstante, recuerda que aún quedan "algunos temas pendientes de respuesta" para volver a estar en una mesa de negociación convocada por Salud y derivada del pacto con los sindicatos. Por un lado, definir qué población se asistirá en cada hospital para planificar los recursos, es decir, la sectorización y, por otro, establecer un gerente distinto en cada hospital. Todo ello, negociando las carteras de servicios de ambos hospitales con los órganos competentes en materia de organización sanitaria provincial.
CSIF recuerda que inició en diciembre de 2014 una "batalla jurídica y sindical" contra las fusiones hospitalarias interponiendo sendos recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra las dos órdenes publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía que oficializaban la unificación de las áreas hospitalarias de Granada y Huelva, paralizando incluso en los tribunales la de Huelva hace unos meses
El sindicato reclama también la convocatoria de una oferta de empleo público "realista y acorde a los graves problemas de personal que sufre la sanidad, y que están trasladándose a la calidad asistencial que reciben los ciudadanos", así como plantillas "adecuadas a las necesidades de los centros hospitalarios". A este respecto, se espera que el SAS culmine ya la contratación del personal de Urgencias recogido en el pacto con los sindicatos (76 profesionales en total) y dé "muestras contundentes" de la consolidación de las mejoras laborales en la cocina del Hospital de La Caleta.