Tras el comunicado por la llegada de la sexta universidad privada a Andalucía

La Junta abre un frente con los rectores por sus críticas al desembarco de universidades privadas

Política - Redacción El Independiente de Granada - Viernes, 12 de Julio de 2024
"Mentira, manipulación, tergiversación", son algunos de los términos que empleó el consejero de Universidades en el Parlamento, donde acusó a los rectores de "afinidad política" con el PSOE.

José Carlos Gómez Villamandos, este jueves en el Parlamento. Francisco j.Olmo/EP

El Gobierno de mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno ha abierto un frente inédito con los rectores por sus críticas al desembarco de instituciones académicas privadas en Andalucía. En el Parlamento, en respuesta a preguntas de los grupos de la oposición, el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, que fue rector de la Universidad de Córdoba, lanzó este jueves agrias críticas hacia los que fueron sus compañeros. Habló de "mentira", "manipulación" y "tergiversación" y enmarcó las críticas en la "afinidad política" de los rectores con el PSOE. Es otra vuelta de tuerca más a las réplicas de la Junta a las críticas que está recibiendo desde el seno de las universidades públicas.

El malestar de las rectores con lo que consideran una "alfombra roja" para la llegada de instituciones privadas no es nuevo. Creen que lo que se pide a las privadas para su implantación está muy lejos del alto nivel de exigencia a las públicas, tanto en docencia, como investigación o producción científica. Pero el último capítulo ha sido a cuenta de la adscripción del Grado de Enfermería del Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla) a la Universidad Pontificia de Comillas.

Sería, como la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) ha recordado esta semana, la sexta. El centro universitario de San Juan de Dios que ha avivado el debate estaba adscrito a la Universidad de Sevilla, pero se ha desvinculado de la institución. Lo que va a hacer la Junta ahora es aprobar que se adscriba a la Pontificia de Comillas. 

Lo ha hecho, según denuncian los rectores, en un proceso exprés que conocieron el jueves de la pasada semana, de cara a la reunión del Consejo Andaluz de Universidades celebrado este martes.  

"Esta nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz sienta un preocupante precedente, que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma"

"Esta nueva vía para la privatización exprés del sistema universitario andaluz sienta un preocupante precedente, que puede acabar desembocando en que los centros adscritos que hay en Andalucía, actualmente sujetos a la legislación andaluza y bajo el control académico y económico del sistema universitario público andaluz, se conviertan en meras franquicias de universidades privadas ajenas a nuestra Comunidad Autónoma. En definitiva, es una forma de que lleguen nuevas universidades privadas sin ni siquiera tener que pasar por el preceptivo control del Parlamento de Andalucía", expresó la AUPA en un comunicado que no ha encajado bien el Gobierno andaluz y, mucho menos, su consejero de Universidades. 

El comunicado crítico con la gestión de la Junta fue asumido por todos los rectores y firmado por José Joaquín Céspedes Lorente, rector de la Universidad de Almería; Casimiro Mantell, rector Universidad de Cádiz; Manuel Torralbo, rector de la Universidad de Córdoba; Pedro Mercado, rector de la Universidad de Granada; Mª Antonia Peña, rectora de la Universidad de Huelva; José Ignacio García Pérez, rector de la Universidad Internacional de Andalucía; Nicolás Ruiz Reyes, rector de la Universidad de Jaén; Juan Teodomiro López, rector Universidad de Málaga; Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide; y Miguel Ángel Castro Arroyo, rector de la Universidad de Sevilla. 

Moreno, con Gómez Villamandos y Sanz, en un Consejo de Gobierno. archivo

La respuesta de la Junta tras ese comunicado ha llegado por diferentes vías. También por redes sociales. El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, acusó a los rectores de mentir, asegurando que, dado el conflicto existente entre la Universidad Hispalense y el Centro de San Juan de Dios, la llegada de la Pontificia lo que hace es salvar el grado y los empleos. En ese hilo en la red X llegó a escribir: "Ojalá los rectores tuviesen este mismo empuje y decisión con la defensa de un sistema de financiación justo para Andalucía. Eso sí que iría en beneficio del sistema público universitario andaluz".

En el Parlamento de Andalucía, este jueves, el consejero, lejos de serenar los ánimos, ha adoptado una posición de enfrentamiento inédita. En la sesión de control al Gobierno andaluz ha tenido que responder a varias preguntas de los grupos de Por Andalucía y PSOE sobre la privatización del sistema universitario. 

"Ustedes han querido siempre poner afines al Partido Socialista, cuando no afiliados, dentro de nuestras universidades", ha afeado el consejero al parlamentario socialista que le preguntaba

El argumentario de la Junta, que culpa a la Universidad de Sevilla de este conflicto, dice que no llega ninguna universidad privada nueva, sino adscribir el centro ya existente a una universidad privada. A partir de ahí, el consejero ha dicho en sede parlamentaria que en este caso ha habido "mucha mentira, tergiversación y manipulación" para buscar un "titular escandaloso". 

Y, a medida que se producían las preguntas, réplicas y contrarréplicas, Gómez Villamandos ha dicho, en respuesta al parlamentario socialista que preguntaba, textualmente lo siguiente:

"Todos conocemos la afiliación y la cercanía política de alguno de nuestros rectores. Algunos han sido secretario general del Partido Socialista y otros han presumido y presumen de una estrecha relación y de amistad con algunos ministros, algunas ministras andaluzas. Eso es una realidad. Oiga, no me parece mal. ¿Sabe lo que me parece mal? Que no se tomen decisiones con independencia. Yo lo que le pido a los rectores y yo ejercité durante ocho años fue la independencia. Independencia totalmente política. Yo critiqué o alabé tanto a unos como a otros cuando lo hacían bien o lo hacían mal, ahí están las hemerotecas. Tanto es así, que estaba indefinido políticamente. Ustedes han querido siempre poner afines al Partido Socialista, cuando no afiliados, dentro de nuestras universidades y lo han hecho durante mucho tiempo. Han utilizado la maquinaria de su partido e incluso asesores para las campañas electorales a rector y eso lo he vivido yo. Así que no me cuenten historias".

Durísimas palabras para un consejero que, en otro momento de su intervención, ha opinado que lo que estaba haciendo no era "insultar" a los rectores". Y ha habido más:  "Los rectores representan a las universidades pero también deben representar su prestigio. Nuestras comunidades universitarias tienen el suficiente prestigio, más allá del que tengan sus rectores, y no tienen que tener miedo de que llegue una institución privada".

Durante su intervención también ha asegurado que se iba a retomar la negociación entre el Centro San Juan de Dios y la Universidad de Sevilla. "Gracias a la presión que hemos hecho a las universidades para que Sevilla reconsidere su postura", ha señalado al respecto, según informa Europa Press. "Teníamos razón", ha añadido el consejero quien, sin embargo, no ha aclarado si eso evita la llegada de la Pontificia. 

Más información: