El Gobierno de Moreno certifica su apuesta por la educación superior privada
Imagen de archivo de Moreno con Gómez Villamandos, cuando el ahora consejero aún era rector de la UCO. Junta de Andalucía.
El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla certifica su apuesta por la educación superior privada esta semana, cuando tres universidades privadas reciben el visto bueno para su implantación en Andalucía.
El primer paso lo ha dado el Consejo de Gobierno este martes, autorizando a la Universidad Pontificia de Comillas a impartir estudios de Enfermería en Bormujos (Sevilla), un grado que antes estaba adscrito a la Universidad de Sevilla. La privatización de esta escuela universitaria ha tensado la relación entre los rectores de las universidades públicas y la Junta. Los rectores han criticado con dureza que la Junta extienda una "alfombra roja" a la privatización, unas críticas que el Gobierno andaluz, en una reacción inédita, ha recibido acusándoles de tener "afinidad política" con el PSOE.
El otro paso se dará en el Parlamento de Andalucía, que acogerá el debate final de los proyectos de ley de reconocimiento de dos nuevas universidades privadas, la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía.
En el caso de la Universidad Pontificia de Comillas, la Junta ha asegurado que la adscripción de los estudios de la Orden Hospitalaria de San Huan de Dios será "transitoria" mientras "se concreta la negociación entre las partes tras el ofrecimiento efectuado por la Universidad de Sevilla de volver a hacerse cargo de este centro".
Después de arremeter contra los rectores, a los que el consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos, llegó a acusar de "tergiversar" la información, ahora el Gobierno andaluz trata de poner el foco en que esa privatización será "temporal".
a Universidad de Sevilla ha informado en un comunicado recogido por Europa Press de la reunión mantenida este pasado lunes 22 de julio con el secretario general de Unversidades, Ramón Herrera, y el director general de Coordinación Universitaria de la Junta en la que "mostró nuevamente la disposición continua de la US para mantener la oferta de adscripción rechazada por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios el 16 de marzo de 2023".
La decisión acordada en el Consejo de Gobierno se toma, ha aclarado la Junta en su comunicado, "por motivos académicos", con el fin de que los alumnos puedan matricularse "con normalidad"; para "favorecer el normal funcionamiento del centro" y para el "mantenimiento de los puestos de trabajo" mientras se resuelve "definitivamente" la situación generada tras la desadscripción del centro de la Universidad de Sevilla en abril de 2024.
Una vez que la US ha remitido, durante la mañana del 23 de julio de 2024, un escrito "reiterando su disposición a reestablecer la adscripción del Centro de Enfermería de San Juan de Dios, el Gobierno andaluz, a través de la Consejería de Universidad, ha mostrado su agradecimiento al rector y le ha reiterado su voluntad de que esta circunstancia pueda producirse lo antes posible". Para ello, según la Junta, ha dado traslado a los servicios jurídicos de la propuesta para determinar su "viabilidad" y ha pedido a la Universidad de Sevilla que "inicie el procedimiento formal cuanto antes a través de la pertinente solicitud de adscripción".
La adscripción a la Pontificia de Comillas se aprobó en el Consejo Andaluz de Universidades con el voto en contra de los rectores.
Según explica la Junta, el Consejo de Gobierno es quien, en aplicación del texto refundido de la Ley Universitaria de Andalucía de 2013, puede utilizar únicamente para esta adscripción el procedimiento recogido en el artículo 10.4, que expone que "las universidades y centros que no pertenezcan al Sistema Universitario Andaluz requerirán la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, previo informe del Consejo Andaluz de Universidades, para impartir en la Comunidad Autónoma de Andalucía, bajo cualquier modalidad, enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional".
La Universidad Pontificia de Comillas tiene carácter estatal por los acuerdos Iglesia-Estado, con implantación en todo el territorio nacional y, por tanto, sus títulos los verifica la Agencia Nacional de Calidad (Aneca) y no la agencia andaluza. Así, la Junta de Andalucía asegura que ha exigido a la Universidad Pontificia el "compromiso a establecer las necesarias relaciones de cooperación y colaboración con los órganos de inspección universitarios de Andalucía", en relación con la actividad desarrollada por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud San Juan de Dios de Bormujos y también a cumplir con los compromisos docentes, de profesorado y de servicios previstos en el convenio de desadscripción y "a comunicar cualquier modificación de estos compromisos, so pena de modificar las condiciones de la autorización e incluso de revocarla".
En cuanto a la próxima sesión plenaria del Parlamento andaluz, acogerá los debates finales de los proyectos de ley de reconocimiento de dos nuevas universidades privadas, la Universidad Alfonso X el Sabio Mare Nostrum y la Universidad Europea de Andalucía
Ambas iniciativas superaron su debate de totalidad el pasado 16 de mayo tras rechazar PP-A y Vox las enmiendas de totalidad que contra dichos proyectos de ley habían presentado los grupos del PSOE-A y Por Andalucía.
Estas dos nuevas universidades se sumarán a las otras dos de carácter privado que el Gobierno andaluz del PP-A ha reconocido también en esta legislatura; en concreto, la CEU Fernando III y la Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea (Utamed). A todo ello se suma, como se ha apuntado anteriormente, la Pontificia de Comillas.