IU plantea la creación de una tasa turística destinada a recuperar el patrimonio y promover la excelencia

Política - Europa Press - Jueves, 16 de Julio de 2015
Francisco Puentedura insta al gobierno local a que "tome la iniciativa y adopte medidas valientes" para ayudar al sector turístico, aquejado de una "grave estacionalidad" que implica "mayor precariedad laboral".
IU alerta de la estacionalidad del turismo.
Miguel Rodríguez
IU alerta de la estacionalidad del turismo.

El portavoz IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, ha planteado la posibilidad de crear una "tasa turística" cuya recaudación "se destine íntegramente a la recuperación del patrimonio de Granada, en especial del Albaicín y el casco histórico, y a la potenciación de la excelencia turística vinculada a una ciudad cultural y monumental con objeto de conseguir un turismo sostenible y de calidad".

El concejal de la formación de izquierdas ha calificado de "fundamental" que el gobierno municipal "tome la iniciativa y adopte medidas valientes" en un momento donde el sector turístico "sufre de una grave estacionalidad que, además, implica mayor precariedad laboral en el empleo que genera".

Puentedura ha indicado que esta medida es necesaria porque la imagen de Granada como ciudad cultural "se encuentra dañada por el abandono del patrimonio y falta de iniciativa cultural" y ha asegurado que se está generando un modelo de turismo "muy vinculado al turismo de borrachera y despedidas de solteros", por lo que considera "imprescindible una financiación constante que redundará en beneficio del sector turístico".

El portavoz municipal de IU ha explicado que la propuesta implica una tasa "que sea moderada y no abusiva, y no implique un sobrecoste que no se pueda asumir" y ha propuesto, en este sentido, la creación de una tasa dirigida a las pernoctaciones en la ciudad que vaya "desde los diez céntimos de euros por persona y día para las pensiones, hostales y hoteles de menos de dos estrellas, hasta el 1,30 euros para hoteles de cinco estrellas".

"Esta tasa apenas alcanzaría un 0,5 por ciento del coste medio de una habitación por noche, lo que apenas se notaría ni para el cliente ni para el sector y que permitiría al Ayuntamiento financiar proyectos vinculados a la mejora de la actividad turística y cultural y, en función de los datos de ocupación hotelera que registra la Junta de Andalucía, "la aplicación de esta tasa implicaría una recaudación de 2.500.000 euros al año".

Según datos de IU, en el último año Granada contó con más de tres millones de pernoctaciones, de las cuales más casi dos terceras partes fueron en hoteles de cuatro y cinco estrellas "con lo cual la aplicación de la tasa apenas se notará en las tarifas medias que aplican estos establecimientos" ha asegurado Puentedura.

La aplicación técnica de esta tasa, según la coalición de izquierdas, tampoco implicará una complejidad ni un gran gasto para el Ayuntamiento, "sólo supondría la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia de Turismo Andaluz".