La derogación de la ley y su sustitución por una Ley de Concordia fue exigida por Vox

El Gobierno de Moreno comienza a desmantelar la Ley de Memoria Democrática

Política - IndeGranada - Martes, 12 de Febrero de 2019
"Todo el mundo no se sentía cómodo y representado por la ley", ha dicho el portavoz del Gobierno al anunciar la creación de un Comisionado para la Concordia.

Elías Bendodo en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. junta de andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la creación de un Comisionado para la Concordia, en lo que representa el primer paso para dejar atrás la actual Ley de Memoria Histórica y Democrática aprobada en Andalucía sin votos en contra. La derogación de esa ley y su cambio por una de Concordia fue una de las exigencias de Vox para apoyar la investidura de Juan Manuel Moreno como presidente y formó parte del acuerdo entre el PP y la formación de ultraderecha. 

El Gobierno andaluz no ha designado aún a la persona que estará al frente de ese Comisionado, limitándose a aprobar la creación de este organismo dentro de la estructura de la Junta. Dependerá de la Consejería de Cultura y Patrimonio, que ostenta ahora las competencias en materia de Memoria Histórica, que en la anterior legislatura estuvieron en Presidencia.

El portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Elías Bendondo, ha dicho que los cambios en esta materia se afrontarán "de forma tranquila y prudente" y buscando el "mayor consenso". Y aunque ha insistido en que el Gobierno respetará "al cien por cien" la ley, ha dicho que la norma no era de "consenso". Al respecto ha recordado que PP y Ciudadanos presentaron 70 enmiendas a la misma. Las dos formaciones se abstuvieron. En palabras de Bendodo, "por responsabilidad". 

"Todo el mundo no se sentía cómodo y representado por la ley", ha añadido a preguntas de los periodistas, sin concretar con qué aspectos de la norma no se sentía cómodo el PP. 

El objetivo, ha reiterado, es caminar a un nuevo texto legal en el que "todos se sientan representados". 

Preguntado específicamente por si se respetarán las ayudas previstas para las exhumaciones de víctimas del franquismo, ha respondido que el nuevo Gobierno andaluz asume al "cien por cien" los postulados de la actual Ley de Memoria Histórica.