Ven, conoce la provincia de Granada.
Artículo de Opinión

'Educación amordaza a las AMPAS de los centros rurales para tapar los recortes'

Política - Germán González - Lunes, 13 de Enero de 2020
El exdelegado de Educación Germán González, cuestiona en este artículo de opinión los planes del Gobierno andaluz de PP y Cs para los centros educativos de la provincia, medidas que tacha de "arbitrarias y partidistas".
Aula vacía en el colegio de Bérchules en la huelga de inicio de curso.
IndeGranada
Aula vacía en el colegio de Bérchules en la huelga de inicio de curso.

Pues sí, el Gobierno andaluz, que primero baja impuestos a unos pocos, tiene necesidad de ajustar sus cuentas. Y para tal fin ha elegido a los colegios rurales, algo previsible dentro del ideario que sostiene a la derecha andaluza. Tenemos que pagar entre todos lo que dejan de ingresar por su rebaja fiscal a las grandes fortunas.

Por decirlo de alguna manera, desde la Delegación de Educación se ha cerrado la posibilidad de diálogo con la comunidad educativa.

Las AMPAS de un numeroso grupo de centros han sido convocadas para este 18 de enero para comunicarles el proceso en el que la delegación ha puesto el objetivo.

Pero, lo que a priori pudiese parecer un proceso de diálogo se queda en nada. En nada porque las condiciones en las que se va a producir tal reunión son especiales, por decirlo de alguna manera.

Han sido convocadas las AMPAS, sí, pero sólo puede ir un representante por cada una. Si esta es la carta de presentación, ya nos podemos imaginar el diálogo que va a existir.

Seguidamente, se les ha pedido que presenten las cuestiones que deseen por adelantado, con un mínimo de dos días de antelación. Y ahí queda todo el derecho, porque las cuestiones que no se presenten con anterioridad no serán abordadas en dicha reunión. Es más, después de esto, me pregunto si van a tener derecho a réplica cuando escuchen por boca del delegado toda esa retahíla que se ha aprendido sobre la herencia recibida, lo mal que están los niños y niñas en los Semi D y la preparación que presenta el profesorado.

Pero, ¿qué se puede preguntar? Si no se sabe, ni cuándo ni cómo ni por qué se ha tomado este camino. Es más, se pretende hacer tabla rasa con la argumentación, sin entender que la ubicación de cada centro le proporciona unas características distintas a los demás.

¿Para qué esta reunión entonces? Parece más bien una foto con la que poder argumentar que se ha hablado con la comunidad educativa, pero ¿se ha hablado de verdad? No parece que vaya a ser un diálogo, sino un monólogo. Un monólogo con una decisión tomada de antemano.

Y es que este delegado se ha empeñado en ponerse en contra a toda la comunidad educativa, sin tener en cuenta a nada ni a nadie.

Primero fueron los directores y directoras de los centros educativos los que pudieron comprobar las nuevas maneras del gobierno de la Junta de Andalucía, cuando recibieron a miembros de la Inspección para proponerles el cese de enseñanzas de la ESO en sus escuelas, siguiendo así el dictado del Sr. Antonio Jesús Castillo. Reuniones que pusieron de manifiesto que una gran parte de la comunidad educativa no está de acuerdo con la reordenación de las zonas educativas que se pretenden realizar.

Ante estas primeras reticencias, se puede decir que el servicio de Inspección ha sido utilizado como correo. Como un correo que nadie quiere ser, ya que es el portador de las malas noticias. Incluso, se empezó a justificar tal reordenación amparándose en informes del propio servicio de Inspección que a nadie se enseña. Es decir, parece que se utiliza al servicio de Inspección para que aguante las culpas de tal decisión.

"Los docentes de los centros rurales han tenido que soportar que se ponga en duda su preparación y profesionalidad"

Después fueron los docentes de los centros rurales los que han tenido que soportar que se ponga en duda su preparación y profesionalidad. Las continuas alusiones a la preparación de los maestros y maestras que ejercen su labor en estos centros pone en evidencia, no a nuestros docentes, sino al que hace tales aseveraciones.

Con el devenir de los acontecimientos, el argumentario de delegación ha ido mutando o acomodándose, para llegar a poner al propio alumnado dentro de esta justificación. No en vano hemos tenido que escuchar cómo se incide en que este alumnado tiene menor preparación. Eso sí, sin ningún estudio que podamos comprobar el resto de los mortales. Y sin tener en cuenta los informes de la extinta AGAEVE.

Del mismo modo, lo que se calificó como un rumor por el propio delegado ha llegado a ser unos planes ocultos que toda Granada conoce. O no conoce, más bien, porque no se conoce información de forma fehaciente de los planes para el curso 2020/21.

"Nadie ni nada ha escapado a esta huida hacia adelante del responsable de Educación en Granada, el Sr. Antonio Jesús Castillo"

Nadie ni nada ha escapado a esta huida hacia adelante del responsable de Educación en Granada, el Sr. Antonio Jesús Castillo. Tampoco los propios centros, que se les ha tildado de no cumplir con la legalidad, como si la existencia de los Semi D, centros con primaria y 1º y 2º de la ESO, no pudiesen existir. Algo que a día de hoy no se puede admitir, ya que estos centros tienen en la LOGSE de 1990 su disposición normativa. Esto me lleva a la siguiente cuestión: “si son ilegales, los debería de suprimir todos, ¿no?”

Pero ya adelanto que todos no serán, estoy convencido que habrá centros que se escapen de esta masacre que se prepara, y que los criterios para elegirlos no podrán hacerlos públicos. El PP y Cs no escucha a nadie y sus decisiones parecen arbitrarias y partidistas.

Debe quedar claro: la decisión de acabar con este tipo de centros no es un imperativo legal, no es un problema heredado. Es una decisión que parte de un Gobierno, el de la Junta de Andalucía de PP y CS, que ha empezado por poner sobre la mesa medidas para ahorrar, y comienzan por los más vulnerables, los centros rurales. PP y Cs han creado este problema.

Es bueno recordar que ni en los peores años de la crisis se han tomado decisiones de este calado y profundidad sobre los centros educativos.

Pues bien, desde delegación han insistido en que los cambios se iban a producir con consenso y diálogo, pero este no llega. No llega tan siquiera información al respecto. No sabemos si son todos los centros, si son unos cuantos, ni los motivos para que unos estén en este ajuste y otros no.

Así que concluyo esta reflexión con una última consideración. Estas son las formas del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía, por lo que nos queda dos opciones: una aceptar en silencio lo que nos quieren imponer o … La otra opción empieza el día 16 de enero a las 11:00 h en la Fuente de las Granadas.

Germán González, exdelegado de Educación de Granada