Campaña Inagra contenedor marrón.
Para garantizar una transición en el cambio de docentes "más suave"

IU Granada exige cambios en las sustituciones por jubilación del profesorado

Política - IndeGranada - Lunes, 9 de Octubre de 2023
Plantea un procedimiento "más efectivo" que facilite el intercambio de información entre los docentes que se jubilan y los que se incorporan para cubrir esos puestos.
Reunión entre IU y CCOO.
IU
Reunión entre IU y CCOO.

Izquierda Unida exige cambios "urgentes" en el proceso de sustitución del profesorado que se jubila. La propuesta de IU busca que los docentes próximos a jubilarse y quienes van a ocupar esos puestos puedan "convivir unos días antes del retiro, permitiendo así una transferencia efectiva de información que beneficie tanto a los estudiantes como a los nuevos docentes". Esta medida tiene "el potencial de mejorar la calidad educativa y garantizar una transición más suave en el proceso de cambio de personal docente", resalta en una nota de prensa la formación.

"El problema radica en que muchos de los nuevos docentes que llegan como reemplazo se incorporan con el curso ya comenzado", apunta para explicar que "esto significa que no tienen el tiempo necesario para conocer a sus estudiantes, entender sus necesidades específicas, identificar alergias u otros requerimientos educativos importantes. Esta falta de familiaridad con el contexto educativo conduce a una disminución de la calidad educativa".

Reclama un procedimiento "más efectivo" que ofrezca a los docentes "tiempo suficiente para preparar sus expedientes, planificar sus clases y realizar una evaluación inicial adecuada"

Izquierda Unida de Granada llama a la Consejería de Desarrollo Educativo y FP a que tome en consideración estas situaciones y trabaje en la implementación de un proceso "más efectivo". Así, sugiere que los nombramientos de destino no se produzcan a continuación de la jubilación, permitiendo que los docentes tengan "tiempo suficiente para preparar sus expedientes, planificar sus clases y realizar una evaluación inicial adecuada". También propone la creación de una fórmula legal que "facilite la transferencia de información y documentación entre los docentes que se jubilan y los que los sustituyen".

Esta preocupación se vincula directamente con la creciente presencia de niños con necesidades específicas de apoyo educativo. Para adaptar adecuadamente la metodología a las necesidades de estos estudiantes, es fundamental que los docentes dispongan de "un mayor tiempo para conocer sus expedientes y contexto".

En este sentido, "es esencial que se establezcan más vías para que los docentes puedan acceder a esta información en situaciones en las que el proceso de asignación de destino es rápido. La falta de tiempo para prepararse adecuadamente puede llevar a situaciones desafiantes, como docentes que deben trasladarse rápidamente sin conocer a los estudiantes o pasar su tiempo libre buscando vivienda".

En esa línea de trabajo, este lunes ha tenido lugar una reunión con la dirección provincial de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Mari Carmen Pérez, coordinadora provincial de IU en Granada. En el encuentro han intercambiado informaciones y planteado trabajar conjuntamente con CCOO para hacer llegar este asunto al Gobierno andaluz y promover un cambio.