Campaña Inagra contenedor marrón.
critica también que no haya avanzado en la gratuidad del 0 a 3 años, como prometió Juan Manuel Moreno

El PSOE insta a la Junta a "corregir la falta de personal en la Escuela Infantil Infanta Cristina y la escasez de horas de las PTIS del CEIP San Francisco en Loja"

Política - IndeGranada - Viernes, 22 de Septiembre de 2023
Olga Manzano y Antonio García denuncian que el Gobierno andaluz "no haya dado respuesta a las expectativas de las familias lojeñas".
Olga Manzano junto a los representantes del PSOE de Loja.
PSOE
Olga Manzano junto a los representantes del PSOE de Loja.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, han instado a la Junta de Andalucía a "corregir la falta de personal en la Escuela Infantil Infanta Cristina y la escasez de horas de las PTIS del CEIP San Francisco, ambos en el municipio lojeño".

"El Gobierno de Moreno Bonilla ha iniciado el curso escolar con un suspenso mayúsculo al no hacerlo como las familias, el alumnado y el profesorado merecen. Ha arrancado con falta de personal en los centros educativos, encarecimiento de servicios complementarios como el comedor, aula matinal o actividades extraescolares por tercer año consecutivo y sin gratuidad en la educación de 0 a 3 años, tal y como prometió", ha señalado Manzano.

En la Escuela Infantil Infanta Cristina "solo hay seis profesionales de los doce que tiene asignado el centro", denuncia el PSOE

En la Escuela Infantil Infanta Cristina "solo hay seis profesionales de los doce que tiene asignado el centro", a lo que hay que sumar que "el compromiso de Moreno Bonilla respecto a la gratuidad del primer ciclo de infantil ha quedado en una quimera. Las familias tenían una expectativa que no se ha producido".

La socialista también ha aludido a la situación en la que se encuentra el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en los distintos centros del municipio y especialmente en el CEIP San Francisco, al cual le corresponden "dos profesionales a jornada completa, cuando una de ellas tiene un contrato a tiempo parcial de solo dos horas al día".

"Una realidad inadmisible, más aún cuando su labor está dirigida a garantizar una educación inclusiva y de calidad a menores que necesitan acompañamiento y seguimiento permanente. Tareas que en su ausencia le tocaría ejercerlas a las y los conserjes e incluso al profesorado, cuando no tendría que ser así", ha expuesto para censurar el "maltrato al que ya de por sí están sometidas por sus condiciones laborales".

Por todo ello, Manzano ha reclamado a la Junta que "inicie el procedimiento para que la enseñanza de 0 a 3 años sea gratuita, asuma el coste del incremento de los servicios complementarios y contrate al personal necesario para que la educación pública sea de calidad e inclusiva".

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Loja, Antonio García, ha señalado que la Escuela Infantil Infanta Cristina "ejerce un papel fundamental para permitir la conciliación familiar y laboral de muchas familias lojeñas que, a día de hoy, no está cumpliendo porque faltan seis profesionales".

"La planificación que muchas familias hicieron durante el verano se ha venido al traste. Faltan seis profesionales para cubrir las plazas que la propia Junta adjudicó a este centro la pasada primavera. No ha cumplido con su parte del trato al no contratar a seis profesionales", ha indicado.

García ha remarcado que las familias afectadas "llevan muchas semanas quejándose ante la dirección temporal de la Escuela y al Ayuntamiento de Loja que, siendo consciente de la situación, no ha hecho nada o las gestiones que ha realizado no han surtido efecto".

"Reivindicamos que las seis plazas que no se han cubierto sean ocupadas con la mayor premura posible", ha manifestado el socialista que también ha reclamado una solución para la situación que atraviesan las PTIS de los centros educativos de la localidad.