Campaña Inagra contenedor marrón.
Para recoger las demandas de cada municipio y elevarlas a la consejería

El PSOE presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia en defensa de la educación pública ante los "recortes" de la Junta

Política - IndeGranada - Viernes, 20 de Octubre de 2023
La iniciativa insta al Gobierno de Moreno a "apostar sin ambages por este servicio fundamental, escuchar a la comunidad educativa y la bajada de ratios y precios públicos", entre otros asuntos.
Jacobo Calvo y María Ángeles Prieto con Ana Muñoz y María Eva Fernández.
PSOE
Jacobo Calvo y María Ángeles Prieto con Ana Muñoz y María Eva Fernández.

El PSOE de Granada presentará mociones en todos los ayuntamientos en defensa de la educación pública al considerar que "desde hace cinco años el Gobierno de Moreno Bonilla y el PP no han hecho otra cosa que aplicar recortes debilitar la educación pública en la provincia".

La parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto y el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, han dado a conocer esta iniciativa en la que se insta a la Junta a "apostar sin ambages por una escuela pública, inclusiva y de calidad, escuchar a la comunidad educativa y gestionar pensando en las demandas de las familias, la bajada de ratio de alumnado por clase y de las tasas y precios públicos, revertir el avance de la FP privada y reforzar la FP Dual o destinar los recursos humanos y materiales necesarios", entre otros asuntos.

"La educación pública está sufriendo recortes constantes, más de 200 aulas se han perdido en la provincia, fundamentalmente en el medio rural, algo que genera una desigualdad muy importante", ha denunciado la parlamentaria andaluza María Ángeles Prieto.

También ha lamentado "la reducción de personal docente y no docente, en lugar de aprovechar la bajada de la natalidad para disminuir la ratio el Gobierno andaluz lo que hace es suprimir aulas".

"Este recorte de personal afecta significativamente a las y los PTIS, personal indispensable para las y los niños que necesitan de estos apoyos para poder ir al colegio y disfrutar de este derecho en igualdad de condiciones".

La socialista ha incidido en que "hay una reducción en la plantilla de PTIS y en las horas de contratación de las y los profesionales, que ya de por sí está en una situación muy precaria. También tenemos recortes en el personal de limpieza o comedor, por ejemplo, en el CEIP Eugenia de Montijo de la capital las madres y padres están haciendo turnos para atender las necesidades del comedor, y en el centro educativo de Domingo Pérez se ha cerrado el comedor escolar".

"Una estrategia de delimitar la educación pública en favor de la privada, algo que también está pasando en la sanidad o los servicios sociales. Este es el modelo del PP allá donde gobierna, debilitar lo público", ha subrayado.

Prieto ha criticado que esto ocurra cuando Andalucía ha contado con el "mayor presupuesto de la historia en los últimos años" y ha afeado al Gobierno de Moreno que aporte datos y cifras "absolutamente falsos" ya que se dispone de menos presupuesto, menos líneas, menos personal y las ratios se aumentan".

Un contexto que ha provocado que la comunidad educativa, convocada por FAMPA, salga mañana a "manifestarse para defender la educación pública, algo que “parece imposible que vayamos a perder con tantos recortes".

"No pensará Moreno Bonilla que la comunidad educativa se piensa quedar con los brazos cruzados ante esta campaña de caos y desprestigio", ha apuntado el viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Jacobo Calvo, que ha indicado que "ya que desde Sevilla no hacen caso, la moción tiene la finalidad de recoger todas las demandas de cada municipio y elevarlas a la Consejería".

"El inicio de curso escolar "ha sido el peor comienzo que hemos conocido. Hay una clara estrategia de desprestigiar todo lo público, algo que está suponiendo una auténtica tortura para el profesorado, el alumnado y sus familias"

Calvo, ha asegurado que el inicio de curso escolar "ha sido el peor comienzo que hemos conocido. Hay una clara estrategia de desprestigiar todo lo público, algo que está suponiendo una auténtica tortura para el profesorado, el alumnado y sus familias".

"Las cosas no pasan por casualidad y han pasado un montón de casos en la ciudad de Granada en este comienzo de curso. En la etapa de Educación Infantil de 0 a 3 años han empezado con déficit de personal, y tanto es así que el alumnado de la Escuela Infantil Virgen Inmaculada ha llegado a ser atendido por el personal de limpieza. Hay familias que han tenido que sacar a sus hijos e hijas de estas escuelas infantiles", ha expuesto.

En los centros de Educación Primaria, según ha añadido, en el CEIP José Hurtado del Realejo, la Junta se ha negado a duplicar líneas como pedían los padres y madres, en el CEIP Sierra Nevada hubo un problema de alimentación en el comedor escolar o en el CEIP Andrés Segovia las obras empezaron tarde y el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se ha encontrado con imposibilidad de acceso a su centro. 

En Educación Secundaria, la asociación de directores ADIAN se ha quejado de la falta personal de administración y servicios para poder atender los horarios de apertura, mantenimiento y cierre de los colegios.

"Hay una clara intención de desprestigio de la educación pública y de aburrir a las familias para que se vayan a la escuela privada. No se puede mantener esta forma de hacer política porque atenta contra un servicio fundamental que es la educación pública y las familias que quieren optar a una educación pública, inclusiva y de calidad”, ha apostillado.