Campaña Inagra contenedor marrón.

La Diputación apoya la movilización en defensa de la escuela pública y rechaza el nuevo decreto de escolarización

Política - IndeGranada - Viernes, 28 de Febrero de 2020
La institución aprueba, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, una iniciativa de la diputada de Adelante, Alejandra Durán, en la que advierte de que la línea emprendida por el Gobierno andaluz "ahonda en la política de liberalización y privatización de los servicios públicos" y traerá "un incremento de la segregación escolar".
Alejandra Durán.
Adelante
Alejandra Durán.

La Diputación Provincial de Granada ha aprobado una moción presentada por la diputada de Adelante, Alejandra Durán, respaldando la movilización en defensa de la escuela pública convocada para el próximo 4 de marzo. 

Con los votos de Adelante, PSOE e IU, y el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox, la iniciativa muestra su oposición al decreto de escolarización aprobado por la Junta de Andalucía, indicando que la Plataforma por la Escuela Pública lo ve como "un ataque a la línea de flotación de la escuela pública".

En la exposición de motivos de la iniciativa, la diputada provincial señala que hacer recaer las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativo en el criterio de 'demanda social', como hace el decreto, traerá "un incremento de la segregación escolar". El decreto, recoge la moción, "ahonda en la política de liberalización y privatización de los servicios públicos".

Lamenta, además, que en un contexto de descenso de natalidad "en lugar de apostar por una bajada de ratio y por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública, para mejorar su calidad, la Administración prioriza la aprobación de un decreto encaminado a favorecer a la educación concertada y sus patronales". Y recuerda que, en contra de lo defendido por el consejero Javier Imbroda, la normativa no ha nacido del consenso.

"El sistema educativo no es un mercado, sino un servicio público que no se puede regir por la oferta y la demanda", resalta. 

Además de respaldar la movilización, entre los acuerdos recogidos en la iniciativa se incuye pedir a la Junta que derogue el decreto y el apoyo de la Diputación a una educación pública y de calidad.